Diferencias entre Serial Killers, Spree Killers y Mass Murderers

Los asesinos seriales ejercen cierta fascinación en algunas personas, quizá por qué muchos eran sujetos poseedores de una inteligencia por encima del promedio, por qué tenían exitosas carreras profesionales y, hasta cierto punto, quizá por qué eran muy buenos en esconder de los demás su desprecio para vida ajena.

asesinos

Las series de televisión, películas, documentales y la literatura también son factores que despiertan en determinadas personas una especie idolatría en relación a los asesinos seriales, algo que a todas luces resulta preocupante, pues a final de cuentas las personas capaces de cometer numerosos asesinatos y que normalmente no tienen ningún tipo de empatía por la vida ajena no deberían ser idolatradas.

Los asesinos seriales son asesinos puramente depredadores y sin ningún tipo de empatía, pero que generan un interés macabro en las personas comunes. Aunque sus crímenes representen menos del 1% de los asesinatos conocidos, suelen recibir un nivel extremo de atención por parte de los medios de comunicación (especialmente en países como los Estados Unidos), y mucho de esto se debe a lo sanguinario de sus crímenes. Por estas razones el término asesino serial forma parte de nuestro cotidiano, de nuestra cultura y, quizá por eso, sea tan erróneamente empleado. Es común ver publicaciones en periódicos, revistas y en Internet tachando a determinado asesino o criminal como asesino serial. El consenso general parece encasillar en el término de “asesino serial” a cualquier asesino que destaque en la prensa.

Aquí mismo en Marcianos hemos cometido ese error, tachando alguno que otro criminal como asesino serial cuando existe un término más correcto dentro de la criminología. Para tratar de enmendar esos errores y aprender un poco más de este universo tan macabro hoy hacemos una aclaración sobre los diferentes tipos de asesinos que acepta la criminología: Serial Killers, Spree Killers y Mass Murderers.

 

Mass Murderer (asesino en masa)

Mass Murderer, en español “asesino en masa”, es el criminal que lleva a cabo un asesinato multitudinario. Este tipo de crimen se caracteriza por la muerte de varias personas en un mismo lugar. Las víctimas son elegidas aleatoriamente por el asesino, pero la acción también puede atender a razones específicas, como una represalia. Un asesinato en masa tiene lugar cuando el autor del crimen se encuentra profundamente perturbado. Normalmente es víctima de un brote psicótico que desmorona su realidad. En la mayoría de los casos el asesino en masa muere en el ataque, y generalmente por sus propias manos, es decir, se suicida después de quitarles la vida a varias personas.

Desde un punto de vista psicológico, el asesinato en masa es un acto premeditado de venganza de un individuo desesperado contra la sociedad. Un buen ejemplo de asesinato en masa es el que ocurrió hace tres años en un cine de Denver, Colorado cuando James Holmes disparó contra las personas que asistían al estreno de una película de Batman – The Dark Knight Rises. Los asesinatos perpetrados por Holmes resultan un excelente ejemplo de la firma de un asesino en masa en términos de concepción y ejecución.

  • Los asesinatos fueron cometidos en un mismo lugar, en este caso dentro de una sala de cine.
  • Las 12 personas que murieron en el ataque fueron elegidas al azar.
  • James Holmes realizó el ataque durante una crisis psicótica. “Soy el Guasón”, decía mientras lo apresaban.

La mayoría de las veces, los asesinos en masa mueren en la escena del crimen, ya sea abatidos por la policía o por mano propia. En este caso, Holmes difiere de otros asesinos en masa, pues no fue abatido ni cometió suicidio.

Así, las principales características que identifican a un Mass Murder son:

  • El asesinato se limita a solo un lugar.
  • Las víctimas son elegidas al azar, sin distinción de raza, sexo o edad.
  • El asesino sufre de problemas mentales y lleva a cabo la masacre durante un episodio de psicosis.
  • El motivo del ataque suele ser una especie de venganza del asesino contra la sociedad (en su mente) o desprecio por la misma.
  • En la mayoría de los casos se suicida o es abatido por las fuerzas del orden.

asesinos masa

Otros casos recientes de asesinos en masa son el de Adam Lanza, autor de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook. Y Seung-Hui Cho, autor de la masacre en Blacksburg.

 

Spree Killers (asesinos impulsivos)

De acuerdo con el FBI, los spree killings se caracterizan por el asesinato de varias personas en dos o más lugares diferentes con casi ningún intervalo y generalmente ejecutados por dos o más asesinos. Los asesinos que cometen spree killings son conocidos como spree killers (asesinos impulsivos o intempestivos, en español). Muchas veces los spree killers conocen a sus víctimas y los primeros asesinatos pueden cometerse contra miembros de su propia familia o compañeros sentimentales.

La primera diferencia entre asesinos en masa y spree killers consiste en el lugar de los asesinatos. Mientras que los asesinos en masa cometen el ataque en un solo lugar, el spree killers ataca en dos o más lugares. Consecuentemente existe un intervalo de tiempo entre los ataques, cosa que no sucede con el mass murder. Otra diferencia consiste en los asesinatos. Mientras un mass murder premedita sus acciones y actúa solo, un spree killer acostumbra actuar con otros spree killers y normalmente sus ataques no son premeditados y sí impulsivos, como un ataque de rabia. Simplemente toman sus armas y salen a matar.

Las principales características de los spree killers son:

  • Ataques en dos o más lugares distintos.
  • Varias personas son asesinadas en cada uno de los sitios objetivo.
  • Las víctimas son asesinadas al azar, sin distinción de raza, género o edad.
  • El intervalo de tiempo entre los ataques es mínimo, pudiendo ser de horas o de unos pocos días.
  • Los spree killers acostumbran a atacar juntos, pudiendo actuar en grupos de 2 o más personas.

spree killers

En Dnepropetrovsk, Ucrania, un par de jóvenes asesinaron a diversas personas en un frenesí entre junio y julio de 2007, pasaron a ser conocidos como los maniáticos de Dnepropetrovsk. Otro caso de este tipo es el de la Familia Manson – grupo liderado por Charles Manson – que asesinó a 7 personas en diferentes ataques entre los días 9 y 10 de agosto de 1969.

 

Serial Killers (asesinos en serie)

El asesino serial, sin duda, es el asesino más profundo de los tres, el más difícil de capturar y el más complicado de entender. Pese a que (comúnmente) sea un individuo que sufre de desórdenes mentales, de la misma forma que los asesinos en masa y los spree killers, los asesinos seriales acostumbran a mimetizarse en la sociedad. Se esconden tras una máscara que fabrican durante años. Existen decenas de casos famosos que implican asesinos seriales cuyo comportamiento pasaba totalmente desapercibido; personas exitosas, con una inteligencia por arriba del promedio, casados, padres de familia, empresarios exitosos. Esa era la fachada que la sociedad veía, pero bajo su máscara existía un psicópata sádico que asesinaba sin ningún tipo de remordimiento.

Los asesinos seriales son asesinos que, como el propio nombre lo sugiere, matan de forma serial, pero a diferencia de los antes descritos, el intervalo de tiempo entre sus crímenes es largo, pudiendo ir de varios días a meses e incluso años.

Además, la víctima para el asesino serial es tan importante como su propia vida, pues representa una fantasía en su mente. Al asesino serial le provoca un inmenso placer el acto de matar y vive ese momento de forma muy intensa, por eso, los asesinos seriales acostumbran a matar a una persona a la vez y casi nunca a dos o más en el mismo ataque. Y como si cada una de sus víctimas representara su mundo, pueden pasar horas torturando o acuchillando un cuerpo. Después de cometer el crimen regresan a sus vidas normales en la sociedad como si nada hubiera pasado y, posteriormente, cuando el deseo de matar vuelve a surgir, atacan nuevamente. Por eso el intervalo entre asesinatos es tan grande.

Las características de un asesino en serie son:

  • Acostumbran a matar a una persona a la vez.
  • El tiempo entre sus ataques es largo.
  • Acostumbrar a elegir víctimas con un mismo perfil (blanco o negro, mujer u hombre, prostitutas, homosexuales, etc.)
  • Las víctimas representan un objeto de fantasía para el asesino.

aserinos seriales

Ted Bundy es uno de los asesinos seriales más prolíficos e inteligentes de los Estados Unidos, su ola de crímenes se extendió de 1974 a 1978 y mató a 35 mujeres. Edmund Emil Kemper es un asesino serial de la década del 70 responsable por la muerte de 10 personas y John Wayne Gacy, conocido como “el payaso asesino”, fue sentenciado a muerte por el asesinato de 33 personas, la mayoría de las cuales eran jóvenes homosexuales.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • CHUPACABRAS Jun 11, 2015

    la mataviejitas, que resulto ser una mujer, que mataba señoras de edad mayor para robar sus pertenencias…. tambien habla de asesinos mexicanos.

    • Hazmeelfavor Jun 11, 2015

      Cállate chupacabras tu andabas mate y mate a los pobres borregos y nadie te dice nada.

  • Luis Angel Jun 11, 2015

    Muy buen post, solo detecté un pequeño error en Mass Murder, no fue la película de The Dark Knight Rises, fue en la película de The Dark Knight, así sin Rises y fue en el 2008.

    Saludos…¡¡

    • Troll Jun 11, 2015

      a Hery le gusta que lo corrijan los pndjos :v

    • anón Jun 11, 2015

      El ataque fue en el estreno de DKR en el 2012 no como dices.

      • bob ruiz Jun 11, 2015

        Asi es, en la tercera película de la trilogía.

  • daniel Jun 11, 2015

    El gobierno Mexicano en que categoria queda??

    • Makeself Jun 13, 2015

      Mas bien seria suicidio en masa ya que somos nosotros quien elegimos al gobierno en turno.

  • Roberto Jun 11, 2015

    Debería surgir un SK donde las víctimas sean narcos, políticos corruptos, ladrones, violadores, aunque siendo sinceros con nuestra realidad creo que el nombre correcto sería genocida jaja

  • EDIPO REY Jun 11, 2015

    PUES EN REALIDAD DEBERIAN DE PONER UNA CATEGORIA. A LOS NARCO COMO DICE ROBERTO

  • Papá Pitudo Jun 11, 2015

    Ok ok…..

  • hassan Jun 11, 2015

    Esto si es terror y no creepy pastas, solo de pensar que quizá el vecino al que le prestaste no se una pala de jardín, la esta utilizando para enterrar los restos de una victima a lado de tu casa eso si es para dar escalosfrios. Caras vemos… buen post hery.

  • Gama de tj Jun 11, 2015

    Si hay un término para los narcos y es asesino a sueldo…

  • MC DINERO Jun 11, 2015

    Muy buen post, sólo que en el caso de los asesinos en serie, no les llama en “serie” por el hecho de que asesinen a 2 o más personas, se les llama en serie, porque pasan por una serie de fases o ciclos, se le conoce como “fases conductuales”, éstas fueron propuestas por Rober Ressler (el que acuño el término de asesino en serie), y son:

    1.- Fase del aura
    2.- Fase de búsqueda
    3.- Fase de caza
    4.- Fase de asesinato
    5.- Fase de depresión

    • Cybers Jun 12, 2015

      Un premio Nobel Para este cabr0n.

  • master chief Jun 12, 2015

    Esta interesante este tema ahora me ya no se ni que pensar ni de mis vecinos

  • aguerrado Jun 12, 2015

    y en que categoría queda Unabomber o snipper

    • Mc dinero Jun 12, 2015

      Unabomber entra en la categoría de asesino serial, porque presentaba periodos de enfriamento, las víctimas eran elegidas, etc. Un francotirador puede cuadrar en las 3, dependería el caso. Por ejemplo Charles Whitman tomó un rifle, subió a una torre y asesinó a 19 personas en total, en un sólo momento, un sólo lugar, víctimas al azar, y en la autopsia se descubrió un tumor cerebral (lo que le causó la psicosis), y fue abarido por la policía.

Formulario de comentarios

Send this to friend