Diccionario Oxford elige emoji como palabra del año

La palabra del año, según el Oxford English Dictionary, es el emoji que llora de tanto reír. El anuncio se hizo el pasado lunes y se trata de la primera ocasión en que un pictograma (la representación de un objeto o concepto) es seleccionado como palabra del año en la tradicional publicación de la universidad inglesa de Oxford.

emoji llorando

La imagen se sobrepuso a palabras como “refugiado”, “they” (un término en inglés de género neutral utilizado para referirse a “ellos” o “ellas”), y “economía compartida”.

El jurado evaluó el “potencial de durabilidad” y la “relevancia cultural” del emoji seleccionado. Según el diccionario, el emoji fue elegido pues, en el año en curso, es el más usado globalmente y logra resumir la personalidad (“ethos”), el espíritu y las preocupaciones del año.

La Universidad de Oxford, en colaboración con la empresa de tecnología Swift Key, rastreó la frecuencia con que el emoji aparece en las conversaciones. En el Reino Unido, el rostro llorando de risa representa al 20% de todas las veces que un emoji ha sido utilizado en 2015. En los Estados Unidos, ese porcentaje cae a un 17%

Sin embargo, los datos apuntan a un aumento de un 4% en el uso del emoji en el país europeo y de un 9% en la nación americana. En el año 2014, la palabra del año elegida por el diccionario fue “vape” (algo como “calar un cigarrillo electrónico”, en inglés). En 2013, ese honor fue de “selfie”.

Puede que parezca demasiado exagerado, pero esta es la evidencia de que nuestra forma de comunicarnos con aquellos que nos rodean está atravesando una profunda evolución. Estoy seguro de que cuando el concepto de palabra del año fue creado, a los responsables ni siquiera les pasó por la mente que un pictograma pudiera levantarse con el título. Algo realmente admirable, sobre todo si tomamos en cuenta que su creador considera a los emojis un rotundo error.

Más información oxforddictionaries.com

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • Morena Consentida Nov 23, 2015

    Interesante, no me parece que sean un error los emojis, por el contrario transmiten emociones en los textos 😀

  • muñeko Nov 23, 2015

    así se comunicaban, entre otros, los Aztecas… los Egipcios… a pesar de los adelantos de la tecnología, simplemente, volvemos al origen

  • cannino Nov 23, 2015

    Ok pero… No es una palabra. Es decir es un pictograma que expresa una acción pero no es parte del lenguaje. Yo digo, igual por mi pueden elegir “wawis” que eso sí todo mundo lo hace jajajaja

  • sonic Nov 23, 2015

    Muerte a los emojis >:v

Formulario de comentarios

Send this to friend