Descubren Supercúmulo Vela, una de las estructuras más grandes del Universo

Los astrónomos descubrieron algo increíble entre la espesa niebla de nuestra propia galaxia. Se trata del Supercúmulo Vela, una de las estructuras más grandes encontradas en el Universo. No es otra cosa que un grupo masivo de múltiples conjuntos de galaxias, cada uno de estos conteniendo cientos o miles de ellas.

nebulosa-cosmica-espacio

“No podía dar crédito a que una estructura tan grande se extendiera de forma tan prominente después de observar aquella región del espacio”, dijo Renée Kraan-Korteweg, astrofísica de la Universidad de Cape Town, en África del Sur, que lideró la investigación.

Kraan-Korteweg y sus colegas publicaron el descubrimiento de este Supercúmulo (que recibió el nombre de Vela debido al título que tiene la constelación donde lo localizaron) en las Cartas de Noticias Mensuales de la Royal Astronomical Society.

 

Un gigante oculto atrás de la Vía Láctea.

Quizá a muchos les resulte difícil creer que algo tan masivo haya pasado desapercibido durante tanto tiempo, evidentemente hasta que ponderamos el lugar donde vivimos.

La Vía Láctea, nuestro hogar galáctico, es anfitriona de aproximadamente 100 mil millones de estrellas, billones de planetas y coloridas nubes de gas y polvo. Esto la convierte en una especie de feria brillante para estudiar objetos individuales, como los agujeros negros, la formación de sistemas planetarios y exoplanetas potencialmente habitables.

Si eres un astrónomo intentando ver más allá de la Vía Láctea para observar el Universo profundo, puedes encontrar todo lo antes mencionado en el camino.

Esto aplica de forma especial a los objetos que se sitúan por detrás del plano galáctico, es decir, nosotros observando a través del disco de 100 mil años luz de longitud de la Vía Láctea de adentro hacia afuera. La parte destacada en la siguiente fotografía es el lugar donde se encuentra nuestro Sistema Solar. Como puedes darte cuenta, hay muchas cosas frente a nosotros.

posicion-de-la-tierra-en-la-via-lactea

 

Incontables estrellas.

Kraan-Korteweg y su equipo combinaron observaciones de varios telescopios: el recién remodelado Gran Telescopio de África del Sur (SALT), cerca de Ciudad del Cabo, el Telescopio Anglo-Australiano (AAT), en las cercanías de Sídney y análisis de rayos-X del plano galáctico.

Con estos datos disponibles, calcularon la rapidez con la que cada galaxia que vieron por arriba y abajo del plano galáctico se alejaba de la Tierra. Los datos arrojaron un resultado que parecía indicar que todas se estaban moviendo juntas, apuntando a un montón de galaxias que no podían ser vistas.

“Se hizo evidente que estábamos descubriendo una enorme red de galaxias, extendiéndose mucho más de lo que suponíamos”, dice Michelle Cluver, astrofísica de la Universidad del Cabo Occidental, en África del Sur.

Los investigadores estimaron que el Supercúmulo Vela tiene una masa parecida a la del Supercúmulo Shapley, que alberga alrededor de 8,600 galaxias y se sitúa a una distancia de 650 millones de años luz. Considerando que una galaxia típica tiene alrededor de 100 mil millones de estrellas, los investigadores calculan que Vela podría contener entre 1 y 10 mil billones de estrellas.

supercumulo-vela

Los cálculos también apuntan a que Vela se sitúa a unos 800 millones de años luz de distancia y se aleja cada vez más de nosotros a una velocidad de 18,000 km/s.

Sin embargo, aunque es una distancia extrema que aumenta rápidamente, la influencia del Supercúmulo Vela no puede pasarse por alto. Los investigadores estiman que el empujón gravitacional de Vela impulsa al Grupo Local de Galaxias, donde se incluye la Vía Láctea, acelerándolo unos 50 km/s. Esto representa una gran atracción, y podría ayudarnos a averiguar la increíble historia de cómo nuestra Vía Lacte llegó hasta el lugar donde se encuentra.

 

Astronomía

Artículos Relacionados

Formulario de comentarios

Send this to friend