Datos interesantes sobre los sueños

atrapasueños

1. El 90% de los sueños se pierden en el olvido. A los 5 minutos de haberte despertado ya habrás olvidado el 50% de lo que soñaste, pasados los 10 minutos el 90% del sueño se habrá ido.

2. Las personas ciegas también sueñan. La gente que ha quedado ciega después del nacimiento pueden ver imágenes en sus sueños. Las personas que nacen ciegas no ven las imágenes, pero igualmente tienen sueños vívidos que involucran sus otros sentidos del oído, el olfato, el tacto y las emociones.

3. Todo el mundo sueña. Todos los seres humanos soñamos (excepto en los casos de trastorno psicológico extremo). Si piensas que no estás soñando, ten por seguro que es porqué acabas de olvidar tu sueño.

4. En nuestros sueños sólo vemos rostros que ya conocemos. Nuestra mente no inventa caras, en nuestros sueños vemos rostros reales de personas reales que hemos visto durante nuestra vida, y que en ocasiones no logramos saber o recordar de quien se trata. Todos hemos visto a cientos de miles de caras a lo largo de nuestras vidas, así que tenemos un suministro sin fin de personajes que nuestro cerebro utiliza durante nuestros sueños.

5. No Todo el mundo sueña en color. Un total del 12% de las personas sueñan exclusivamente en blanco y negro. El porcentaje restante sueña a todo color. Estudios realizados a partir de 1915 y durante toda la década de 1950 sostenían que la mayoría de los sueños eran en blanco y negro, pero estos resultados empezaron a cambiar en la década de 1960. Hoy en día sólo el 4.4% de los sueños de los menores de 25 años están en blanco y negro. Investigaciones recientes han sugerido que los resultados cambiantes pueden estar relacionados con el cambio del blanco y negro del cine y televisión hacia los medios de comunicación de color.

6. Los sueños son simbólicos. Si se sueña con algún tema en particular no es frecuente que el sueño sea acerca de eso. Los sueños hablan en un lenguaje muy simbólico. Cualquiera que sea el símbolo que le otorgues a un sueño, lo más probable es que sea un símbolo por sí mismo.

7. La emoción más común que se experimenta en los sueños es la ansiedad. Las emociones negativas son más comunes que las positivas.

8. Se pueden tener desde cuatro hasta siete sueños en una noche. En promedio se puede soñar en cualquier lugar de una o dos horas cada noche.

9. Los animales sueñan demasiado. Se han hecho estudios sobre diferentes animales, y todos ellos muestran las mismas ondas cerebrales durante el sueño comparadas con el sueño de seres humanos. Mira a un perro dormido en algún momento. Las patas se mueven como si estuvieran corriendo y ladrando, además hacen sonidos como si estuvieran persiguiendo algo en un sueño.

10. El Movimiento ocular rápido (REM) es una etapa normal del sueño que se caracteriza por movimientos rápidos de los ojos. El sueño REM en humanos adultos normalmente ocupa un 20-25% del sueño total, alrededor de 90-120 minutos de sueño por noche.

dormida metro

Durante el sueño REM el cuerpo está paralizado por un mecanismo en el cerebro con el fin de evitar que se produzcan los movimientos físicos habituales del cuerpo. Sin embargo, es posible que este mecanismo se active antes, durante, o después del sueño normal, mientras que el cerebro despierta. En México el fenómeno tiene un nombre bastante peculiar, muchos le dicen “la subida del muerto

11. Sueño de Incorporación. Nuestra mente interpreta los estímulos externos cuando nuestros sentidos son bombardeados cuando estamos dormidos y los hacen parte de nuestros sueños. Esto significa que a veces en nuestros sueños escuchamos un sonido de la realidad y rápidamente se incorpora de una manera al sueño. Por ejemplo, puedes estar soñando que estas en un concierto, mientras que tu hermano está tocando la guitarra durante tu sueño.

12. Los hombres y las mujeres sueñan diferente. Los hombres tienden a soñar más acerca de otros hombres. Alrededor del 70% de los personajes en el sueño de un hombre son otros hombres. Por otro lado, el sueño de una mujer contiene casi un número igual de hombres y mujeres. Aparte de eso, los hombres suelen tener emociones más agresivas en sus sueños que las féminas.

13. Sueños precognitivos. Los resultados de varias encuestas a través de conjuntos grandes de población indican que entre el 18% y el 38% de las personas han experimentado al menos un sueño precognitivos y el 70% ha experimentado un déjà vu. El porcentaje de personas que creen en sueños precognitivos es aún mayor, van desde 63% a 98%.

14. Si roncas, entonces no puedes estar soñando. Este hecho se repite en todo el Internet, pero estoy un poco escéptico de si es realmente cierto ya que no he encontrado ninguna evidencia científica que lo soporte.

15. Se puede experimentar mucho placer durante el sueño. No sólo se puede tener relaciones sexuales tan placenteras como en la vida real, mientras soñamos, también se puede experimentar un orgasmo tan fuerte como uno real, incluso sin ningún resultado que limpiar. Las sensaciones que sentimos en los sueños lúcidos (tacto, gusto, etc.) Pueden ser tan agradables y fuertes como las sensaciones experimentadas en el mundo real.

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • Jaocagomez Dic 14, 2012

    Muy interesante, quisiera que hubiera mas detalles de los sueños premonitorios.

    • ricardo ortega May 30, 2013

      Los sueños premonitorios me an salvado en varias ocaciones, el ultimo todavia no me pude poner a resguardo.

  • Trinyu Dic 14, 2012

    Wao que genial 🙂

  • yanimeacuerdo Dic 14, 2012

    les a pasado que sueñan con un lugar y pasa un tiempo por ejemplo meses y sueñan ese mismo lugar pero desde otro angulo pero saben que es el mismo lugar?, por ejemplo yo e soñado con un centro comercial, muy padre con lices doradas y cubiertas metalicas y me e paseado en el, años despues volvi a soñar el mismo lugar pero estaba en la partte de atras en el area de descarga, no volvi a entrar en donde estaban las cubiertas metalicas pero de alguna manera sabia que era el mismo lugar

  • Kovannovic Dic 14, 2012

    A mi me paso un dia antes de ir a Houston a visitar a un tio, soñe que llegaba corriendo a su casa y entraba directo hasta su cuarto en el cual abria las persianas y veia por la ventana un lago con unos patos despues voletaba hacia bajo y veia una placa oxidada, cual fue mi sorpresa que cuando llegue a houston sin querer hice el mismo procedimiento y paso tal cual, misma ventana, lago, patos y la misma placa oxidada que vi en mi sueño!

    En ese entonces yo tenia 10 años y nunca antes habia estado en houston, mucho menos en casa de mi tio, mas que en mi sueño.

    • Zorrito Dic 14, 2012

      A mi me paso algo igual.

  • yanimeacuerdo Dic 14, 2012

    hola yo me refiero en los sueños visitar el mismo lugar pero en los sueños es como si existiera otro mundo y las cosas estuvieran fijas, como lo del centro comercial que comente mas arriba ese lugar lo visite en un sueño, muchos meses volvi a visitar ese mismo lugar pero en un sueño, solo que no estaba donde lo habia soñado la primera vez era el mismo lugar pero afuera en una parte que no habia visitado anteriormente, y sin embargo sabia que era el mismo lugar, hacia tengo en mis sueños lugares que e visitado varias veces, hay una zona como de casas que a lo largo de mi vida lo e visitado como 7 veces en mi sueño, en el mundo real no existe pero en el sueño si y siempre estan las mismas calles y cosas pero no existe en el mundo real

    • Mando Palacios Dic 16, 2012

      Sí sé de que hablas, me ha pasado, puedo estar en lugares X y después vuelvo a soñar ese mismo lugar e inclusive me doy cuenta que estoy soñando y que ya visite ese lugar y que obvio fue en otro sueño con meses o incluso años de diferencia… Pensé que era al unico que le pasaba

    • Te la dejo ir Dic 17, 2012

      Me ha pasado, muchos dicen que es un Deja Vu, yo he tenido Deja Vu, primero veo los sitios en los sueños y luego en la realidad.

    • Emerhy Dic 17, 2012

      hola..ami tambien me ha pasado lo mismo..he visitado en mis sueños varias veces los mismos lugares …pense k solo me pasaba ami ..pero gracias por desaparecer esa duda..

    • Xander Dic 16, 2013

      Jajaja eso mismo me pasa a mi, yo le llamo la Ciudad Perdida, llevo años soñando el mismo lugar, mas de 12 veces he ido y wow que es toda una ciudad, destrozada, un mundo caotico, como si hubiera habido una guerra.

      Saludos!!!

  • polo Dic 15, 2012

    ¿nunca les ha pasado que se quedan dormidos y sueñan un monton de cosas o pasan horas en el sueño y se despiertan y solo estuvieron dormidos 5 o 10 minutos?

  • Phillipao Dic 15, 2012

    Muy buen artículo, superó mis espectativas

  • Raul Rdz Dic 15, 2012

    Excelente articulo, no cabe duda que estos temas dan para varias horas de discusión y plática

  • Lol Dic 16, 2012

    A mi me pasa que tengo recuerdos sobre el sueño durante el sueño, ósea que durante mi sueño comienzo a recordar cosas sobre el mismo, como si fuera una continuación! Y cuando despierto puedo recordar un poco de ese sueño y el anterior (si esque existió)!!!

  • Te la dejo ir Dic 17, 2012

    Que cosa tan interesante los sueños

  • Carmen Dic 17, 2012

    El significado de los sueños tiene que ver con lo que uno vive en la realidad

  • LOVE8A Jul 10, 2015

    pues, a mi me pasa que sueño con personas que hace mucho no veía y al día siguiente las veo, o que sueño algo que pasara, hace como un mes una amiga se compro un pollito y yo soñe que habia muerto luego cuando esaba en la entrada del colegio me dijo amiga adivina y yo le pregunte que pasaba y me dijo que el habia muerto, ya lo habia soñado ese dia peor no se lo dije.

Formulario de comentarios

Send this to friend