15 Datos sobre la contaminación

contaminación

Con el aumento de la expectativa de vida debido a las mejoras de salud y los avances tecnológicos, cada día somos más, consumimos más y por consecuencia desechamos mucho más basura de lo que hacíamos hace apenas un siglo. La contaminación es un mal emergente que surge con el crecimiento desmedido de la población y pareciera que no hay nada que podamos hacer para detenerlo. Eso queda en evidencia en estos impresionantes 15 datos sobre la contaminación que quizá nos ayuden a comprender las consecuencias tan graves que está soportando este planeta, que de forma figurada, ya nos está quedando chico.

15. 14 mil millones de toneladas.

Un promedio de 14 mil millones de libras de basura, principalmente plástico, se vierten en el océano cada año. Sólo un dato más para que te animes a colaborar con los programas y las acciones de reciclaje.

14. Los peces están cambiando se sexo.

Aproximadamente 1/3 de los peces macho en los ríos británicos están en el proceso de cambiar de sexo debido a la contaminación. Se asume que la supuesta razón de este cambio se debe a las hormonas contenidas en las aguas residuales producidas por los humanos, como la píldora anticonceptiva.

13. Mortalidad infantil.

Mundialmente, 15 millones de niños mueren antes de llegar a los cinco años debido a las enfermedades causadas por beber agua. Obviamente, necesitamos agua para sobrevivir, por lo que no hay que ser un genio para darse cuenta de que se trata de agua contaminada.

12. Dato variado.

Tan solo en los Estados Unidos, las personas usan más de 1.8 mil millones de pañales desechables, 220 millones de llantas y 30 mil millones de vasos plásticos al año. Esto da una idea de la cantidad de desperdicios, tan solo de ese tipo, que producimos año con año.

11. Mortalidad animal.

Más de 1 millones de aves oceánicas y 100,000 mamíferos marítimos son asesinados por la contaminación cada año. Esto aunado al asombroso, como incontable, número de peces muertos por la contaminación del agua.

10. Cadmio.

El Cadmio, un contaminante que reduce la fertilidad, está presente en la mayoría de las cosas que comemos y bebemos.

9. Lago Karachai.

El Lago Karachai en Rusia, una zona de desperdicios nucleares, es el lugar más contaminado del planeta. 5 minutos en los alrededores, sin la debida protección, pueden matarte. Definitivamente no todos pueden hacer frente a las atracciones turísticas de Rusia.

8. Lagos americanos.

Aproximadamente el 46% de los lagos en América están demasiado contaminados como para pescar, la existencia de vida acuática o simplemente nadar. Los que básicamente los reduce a bonitos ornamentos para nuestros paisajes, si es que aun se les puede llamar “bonitos”.

7. La zona de la muerte en el Golfo de México.

El Rio Misisipi arroja alrededor de 1.65 millones de toneladas de basura hacia el Golfo de México cada año, produciendo una “zona de la muerte” del tamaño de Nueva Jersey.

6. China.

China es el mayor emisor de dióxido de carbono en el mundo, produciendo más que Estados Unidos y Canadá combinados. Para empeorar las cosas, está emitiendo 171% más de lo que hacía en el año 2000.

5. Todos en los Estados Unidos.

Cada persona en los Estados Unidos produce alrededor de 4 libras de basura por día.

4. California es el estado más contaminado de los Estados Unidos.

Las tres ciudades más contaminadas en los Estados Unidos son, en orden, Bakersfield, Fresno y Riverside, todas en California. Quizá tengan a las personas más atractivas, el mejor clima y los mejores escenarios, pero eso no es excusa.

3. El costo económico de la contaminación.

Tan solo la contaminación de las aguas costeras cuesta a la economía global la friolera de $12.8 mil millones de dólares al año en muertes y enfermedades. Esta información proviene de un libro de 2007 de Cheryl Jakab, por lo que ya tienes algo para citar cuando estés tratando de convencer a más amigos de los beneficios de la tecnología verde.

2. Lluvia ácida.

Se cree que la antigua Acrópolis en Grecia en los últimos 40 años ha aumentado su erosión comparada con los últimos 2,500 años y eso debido a la lluvia ácida. La lluvia ácida es causada por la emisión de dióxido de azufre y óxido nitroso que interaccionan con las moléculas de agua en la atmósfera, eso significa, esencialmente, que una ciudad moderna es la causa de la lluvia ácida.

1. Autismo y autopistas.

Un estudio encontró que las familias que viven cerca de las autopistas tienen dos veces más probabilidades de engendrar niños con autismo que quienes viven lejos de estas estructuras. El presunto culpable es la contaminación producida por el tráfico en las autopistas.

Imagen: diggedy.deviantart.com/art/Pollution-194967195

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Ruffles Feb 20, 2013

    Muy tristes estos datos, como triste es la indiferencia del ser humano ante su propia destrucción…

    Desde que entre a mi trabajo reciclamos todo, no es tan difícil y los empleados respondieron muy bien… la mayoría de la gente quiere ayudar, solo falta un detonante en la mayoría de los casos…

  • yanimeacuerdo Feb 20, 2013

    no entiendo, como puede haber tanto plastico de basura si se supone que se recicla e incluso se compra, el kilo esta como a 3.50 pesos mexicanos y la gente se pelea por las botellas de pet, para venderlas, incluso las bolsas de plastico se pueden reciclar para hacer mas bolsas de plastico, si no mal recuerdo hasta 4 veces se puede reciclar, la 4ta vez son convertidas en tubo de pvc, lo de los pañales pues si por desgracia hasta creo que no son biodegradables y un bebe produce cientoooos, cuando nacio mi hijo usamos pañales a la antigua o sea de tela mas saludables porque no rozan, pero tambien desechables, y conforme crecia usaba mas facil por semana se compraba 3 paquetes de 50 pañales, un solo niño se imaginan? todo el chamaqueria cuanto producen, y que no sea biodegradable

Formulario de comentarios

Send this to friend