Haz clic en ‘Me Gusta’ y te diré quién eres

facebook espia

Facebook es la mayor mina de oro para las empresas de marketing, ya que de alguna manera todas nuestras interacciones dentro de esta red social pueden ser vistas como un gigantesco y permanente focus group. La riqueza de datos ofrecidas gratuita y públicamente para Facebook puede ser constatada en un estudio 1 reciente de la Universidad de Cambridge en el que se formaron perfiles sociales con enorme precisión, teniendo sólo en cuenta los “Me Gusta” de los usuarios.

Sí, cada vez que haces clic en un botón de “Me gusta” de la red social estás dejando un rastro de personalidad y preferencias, según el estudio que consideró a 58,000 usuarios, no fue difícil encontrar un número similar de usuarios cuya configuración de sus “Me gusta” eran públicos, hay decenas de millones, y a partir de esto lograron determinar características tales como género, tipo de personalidad, inclinaciones políticas, orientación sexual, y muchas otras con el solo acceso a sus históricos de clics en el botón “Me gusta”.

Los investigadores fueron capaces de determinar con un 88% de efectividad si un hombre es homosexual sólo mediante el análisis de los tipos de películas y programas de televisión que le gustaban. En este caso, era más útil saber que un chico gay gusta más de “Britney Spears” o de “Mujeres desesperadas” que cualquier otro grupo de orientación homosexual, ya que sólo el 5% de los hombres homosexuales se identifican con estos grupos de manera pública, mientras que el resto permanece encerrado en el closet.

El estudio permitió distinguir la tendencia política en el 85% de los casos y también predecir si un usuario era cristiano o musulmán con una tasa de éxito del 82%. Además, si era soltero, casado o viudo con una precisión ligeramente inferior al 65%. Por si no fura suficiente, el estudio incluyó predictores que puedan decir si los padres de una persona se divorciaron cuando esta era joven o no.

Los autores de la investigación invitan a los usuarios a revisar la información que ponemos a disposición del público en Facebook y otras redes sociales, ya que esto puede revelar datos importantes para las personas y empresas externas.

De este estudio y, en general, la información que proporcionamos a grandes compañías de Internet, a través de nuestro histórico en la red social, compras en eBay, o inclusive a través de mecanismos más siniestro como el tracking a través de las cookies, resulta en la evidencia de que hay un costo implícito en utilizar los servicios gratuitos de la red: estamos pagando con nuestra información personal. Así también, cada vez vamos a ser más predecible en nuestro comportamiento y nuestras preferencias, ya que una cantidad suficiente de información equivale a conocer el futuro: La “Big Data” y el ojo que todo lo ve son los oráculos de nuestro tiempo.

1 http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1218772110

Fuente: washingtonpost.com/business/technology/facebook-study-shows-likes-reveal-a-lot/2013/03/11/bb6d37f6-8a85-11e2-8d72-dc76641cb8d4_story.html

Sabias que

Artículos Relacionados

  • ivan Mar 19, 2013

    Maldito face

  • Fco. Tobareñas Mar 19, 2013

    yo nunca he usado esa chingader4 de feisbuc… eso es nada mas para gente mitotera y chismosa que quiere estar al pendiente de la vida de los demas y yo pienso para poder compararse… ahi se llevan todo el dìa sentados apestandose el cul0 viendo esa madre y hasta te ven raro cuando te preguntan… tienes face? NO! se sorprenden,,, como si fuera algo muy necesario.

  • Hunter Mar 19, 2013

    me uso mas twitter que FB lo tengo por que me comunico con los mas miebros de la famila (lejanos) y no anda mirando fotos de gente que ni conosco, aun que hay mujere muy guapas , pero creo que nunca las conocere

  • Jose Luis R Mar 21, 2013

    jaja ahora resulta que nadie usa facebook

  • Chuy Rochersita Oct 9, 2013

    A falta de celular, tengo facebook …

Formulario de comentarios

Send this to friend