Curiosidades Navideñas

Sundblom Santa Claus

El aspecto de un vendedor jubilado llamado Lou Prentice sirvió de base a Sundblom para crear, en sus óleos pintados entre 1931 y 1966, la figura moderna de Santa Claus, popularizada por la publicidad navideña de Coca-Cola y por el cine norteamericano. El pintor retrató a sus propios hijos y nietos en los anuncios y, a la muerte de Prentice, añadió al rostro de Santa Claus sus propios rasgos nórdicos.

Los villancicos proceden de unas composiciones cortesanas españolas del siglo XV-XVI que versaban sobre temas amorosos. Durante los siglos XVII y XVIII se transformaron en lujosas cantas religiosas y posteriormente se convirtieron en tonadillas populares.

Saturnales llegada del sol invictus

Entre los años 354 y 360, el papa Liberio (352-366) fijó como fecha inmutable la de la noche del 24 al 25 de diciembre, día en que los romanos celebraban el nacimiento del Sol Invictus.

La fecha elegida por Roma en el siglo IV para conmemorar el nacimiento de Jesús (25 de diciembre) tiene la misma probabilidad de ser cierta que cualquier otra. Su elección no está del todo clara. Parece ser que se escogió este día por su coincidencia con la fiesta del nacimiento del sol invicto, celebrada poco después del solsticio de invierno. Cristo, el sol simbólico de la religión cristiana, heredó así su cumpleaños de los cultos paganos de Roma.

januca

En Israel, la llegada de la Navidad coincide con la fiesta de Janucá. Una tradición de 2,000 años con la que se celebra la reinauguración de un templo tomado por el rey sirio Antíoco, repitiendo lo que se hizo en aquel momento: tras la puesta de sol se prende un candelabro de nueve velas.

San Nicolás de Bari

Santa Claus, ese personaje navideño conocido por varios nombres (Sinter Klaas, o sus versiones paganas, Father Cristmas o Papa Nöel) que trae regalos, es la abreviatura americana de Sanctus Nicolaus. Su nombre proviene de San Nicolás de Bari, un monje del siglo IV que resucitó a tres niños por lo que se le consideró el patrón de los escolares. En Holanda existía la costumbre de hacer regalos a los niños el 6 de diciembre, coincidiendo con la festividad de este santo. Dicha costumbre se extendió a otros países donde se hizo coincidir con la Navidad y donde revivió a comienzos del siglo XX, tras haber estado olvidada desde la reforma protestante en el siglo XVI.

belen madrid

El único belén que tienen un “portal” en el que la Virgen María aparece recostada, como postura propia de una recién parida, se encuentra en el Hospital Infantil de San Rafael, en Madrid.

santa creepy

Obsesionados por lo “políticamente correcto”, en Dunedín (Nueva Zelanda) han prohibido que los niños se sienten en las rodillas de Papá Noel por temor a futuras querellas por pederastia.

tarjeta navidad

Aunque difícil de precisar, la primera felicitación navideña o christmas aceptada como tal de que se tiene constancia, fue la enviada a un amigo en 1884 por el inglés W.E.Dobson, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Londres, para agradecerle unos favores prestados. Aquella felicitación consistió en una carta en la que había dibujado un grupo de amigos brindando por uno ausente.

Sin embargo algunos años antes ya había quien practicaba esta costumbre, así en el verano de 1843 el artista londinense John Calcott Horrsley confeccionó una tarjeta de felicitación que le había encargado un innovador empresario, Hernry Cole, con la que este pretendía felicitar la Navidad a sus clientes de un modo original.

arbol navideño

Los adornos y bolas que se cuelgan actualmente del árbol fueron creados a partir del siglo XVIII por los sopladores de vidrio de Bohemia y todos tienen su propio significado.

  • Las velas representan un elemento propiciatorio capaz de purificar, iluminar y fecundar ilusiones y esperanzas.
  • A la herradura se le atribuye el poder de proteger y dar suerte.
  • Las piñas, símbolo de inmortalidad, representan un canto a la esperanza en el futuro.
  • Las estrellas representan un emblema protector contra el mal y sirven para atraer la felicidad doméstica.
  • Las campanas tienen una función purificadora y protectora y expresan el júbilo navideño.
  • Las manzanas representan un elemento mágico dotado de capacidad propiciatoria para lograr la abundancia de todo lo indispensable.
Curiosidades
  • yanimeacuerdo Dic 17, 2012

    la numero 11, en algunos nacimientos me parese que en españa, hay una figurita que es unica y solo es en ese pais que se coloca en el nacimiento, su nombre es el “ca-go-n” y la figura es en si una persona haciendo del ba-ño, yo no lo creia hasta que investigue y es cierto se coloca en el nacimiento revuelta enrtre las demas figuras, extraño

Formulario de comentarios

Send this to friend