Cuento escrito por Inteligencia Artificial sorprende en concurso de literatura

La computadora, priorizando la búsqueda por la felicidad propia, dejó de trabajar para los humanos”. Con esta oración finaliza el cuento “Konpyuta ga shosetsu wo kaku hi” (“El día en que una computadora escribió un cuento”, en traducción libre), escrito por una Inteligencia Artificial con la ayuda de científicos humanos. Aunque no se llevó el primer lugar, el texto se coló hasta la primera etapa de la competencia de literatura Nikkei Shinichi Hoshi, en Japón, y arrojó al aire la pregunta que todos tememos: ¿las computadoras son capaces de crear?

inteligencia artificial pintura

(Des)afortunadamente la respuesta sigue siendo no. Pero nos dirigimos justo para allá. Hoy, ninguna IA conocida tiene suficiente autonomía como para elaborar un trabajo artístico por voluntad propia, como sucede de forma natural con los humanos. Fue por esto que la computadora “escritora” japonesa recibió una ayudadita de un grupo de investigadores de la Future University Hakodate.

Los científicos eligieron las palabras y frases a ser empleadas en la narración, y definieron el guion general de la historia, que serviría como “esqueleto” para la Inteligencia Artificial. Con esto, la computadora elaboró el texto combinando frases y siguiendo las reglas que declararon los científicos.

La Nikkei Shinichi Hoshi, que se encuentra en su tercera edición, siempre ha recibido trabajos escritos por “no humanos” – es decir, por programas e inteligencias artificiales (y el hecho de que Shinichi Hoshi, el escritor que da nombre al premio, haya sido un autor de ciencia ficción, hace las cosas un tanto más geniales).

La competencia de este año consistió en 1450 cuentos – 11 de los cuales se escribieron con inteligencia artificial. Y esta fue la primera ocasión en que un texto escrito por una computadora pasó a la primera de las cuatro fases del concurso. Los jueces ignoran cuáles cuentos han sido escritos por humanos y cuáles por computadoras, lo que muestra que el cuento estaba bien escrito. Este texto no pasó a la siguiente etapa por qué, según los jueces, no se describía muy bien a los personajes, aunque la estructura del texto fuera impecable.

La idea de los científicos de Hakodate es seguir desarrollando la creatividad de su IA para que se asemeje cada vez más a la humana. Simular esta clase de respuesta es complicado, pues la computadora primero necesita una base de datos lo suficientemente vasta que esté vinculada a una programación específica para cada tipo de proyecto – escritura, pintura, música, dibujo y así sucesivamente.

Algunos avances ya se han hecho en este sentido: existen programas que escriben textos informativos sobre economía y deportes, cuya información es mucho más concreta, como los resultados de los partidos o variaciones en los indicies de bolsas de valores. Investigadores de los Estados Unidos también han desarrollado programas generadores de discursos políticos, que siguen una lógica bastante lineal y repetitiva (evidentemente).

Hablando de “IAs”, ayer probé la app de SimSimi ya que escuché por ahí comentarios sobre que era una IA bastante avanzada. Pues que decepción, está lejos de escribir un cuento.

Noticias

Artículos Relacionados

  • Jorge Gabino Mar 30, 2016

    hhahahaa buen post :v

  • Chavo Loco Mar 30, 2016

    La wea weon shi kuliao fome

    • Guillermo Wonka Mar 31, 2016

      Esa IA escribe cuentos chilenos.

  • oso Mar 31, 2016

    Cada vez estamos mas cerca del apocalipsis robotico OMG!!

  • Zared Isai Abr 5, 2016

    ¿Donde puedo encontrar el cuento?
    Buen post me encanto :v

Formulario de comentarios

Send this to friend