¿Cuánto tiempo permanecerá la Tierra habitable? Menos de lo que imaginas

De acuerdo con los astrobiólogos de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, la habitabilidad de la Tierra tiene una garantía, cuando mucho, de 1.75 mil millones de años. Pero esto no es tanto como parece.

Tierra

Los resultados, que fueron publicados el mes pasado en la revista Astrobiology, revelan la “fecha de caducidad” para la vida en la Tierra basados en diversos factores, como la distancia de nuestro planeta con el sol y la variación de la temperatura que permite tener agua líquida por aquí.

El equipo de investigación observó las estrellas en busca de inspiración. Usando planetas recién descubiertos fuera de nuestro sistema solar (llamados exoplanetas) como ejemplos, los científicos investigaron el potencial de estos mundos para sustentar la vida.

La investigación fue dirigida por Andrew Rushby. “Para hacer estos cálculos, utilizamos el concepto de “zona habitable“, la cual se calcula por medio de la distancia de un planeta de su estrella, y según la cual las temperaturas siguen siendo propensas para la existencia de agua líquida en la superficie. ”

“Utilizamos modelos de evolución estelar para estimar el final de la vida útil habitable del planeta, determinando cuándo dejará de estar en esta zona de habitable. Calculamos que la Tierra dejará de ser habitable en un periodo de aproximadamente entre 1.75 y 3.25 millones de años. Después de este tiempo, la Tierra entrará en la ‘zona caliente’ del sol, donde las temperaturas son tan altas que los mares se evaporan. Nos veríamos en un evento de extinción catastrófico y terminal de todas las formas de vida”, añade Rushby.

Según el investigador, sin embargo  las condiciones del medio ambiente para los seres humanos y otras formas de vida complejas se volverían imposibles mucho más pronto, debido al cambio climático antropogénico. “Los seres humanos podrían estar en apuros, incluso con un pequeño aumento en la temperatura de la Tierra. Cerca del final, sólo los microbios muy resistentes serían capaz de soportar el calor”, agregó.

“Si miramos hacia atrás, nos daremos cuenta de que ya había vida celular en la Tierra hace mucho tiempo. Tuvimos insectos hace 400 millones años, los dinosaurios surgieron hace 300 millones de años, mientras que las plantas y las flores son hace 130 millones de años. Los seres humanos anatómicamente modernos aparecieron apenas en los últimos 200,000 años”, recuerda. “De esto, se puede ver que se necesita mucho tiempo para que la vida inteligente se desarrolle”, dice Rushby.

Afirma que la cantidad de tiempo habitable de un planeta es muy importante porque nos habla del potencial del sitio para la evolución de la vida compleja – lo que exige un largo período de habitabilidad. “Esto nos permite investigar el potencial que otros planetas tienen para albergar vida, y comprender la etapa en la que la vida puede estar en otro lugar de la galaxia”.

“Está claro que una gran parte de la evolución es una cuestión de suerte – y eso no es concreto – pero sabemos que especies complejas e inteligentes como los seres humanos no podrían surgir si no hasta después de sólo unos pocos millones de años de la aparición de cualquier tipo de vida en un determinado planeta, porque nos llevó el 75% de todo el tiempo de vida habitable de este planeta para evolucionar hasta este punto. Creemos que, probablemente, esta historia se está repitiendo en este momento en otro lugar”.

Casi un millar de planetas fuera de nuestro sistema solar han sido identificados por los astrónomos. El equipo de investigación analizó algunos de ellos como ejemplos y estudió la naturaleza evolutiva de su habitabilidad con el tiempo, tanto en lo astronómico como en lo geológico.

“Curiosamente, no había muchas otras predicciones basadas en zonas habitables disponibles, razón por lo que hemos decidido trabajar en el desarrollo de un método específico para ello. Otros científicos utilizan modelos complejos para estimar apenas a la Tierra, pero estos no son adecuados para analizar la situación de otros planetas”, dice.

Los científicos compararon la Tierra con ocho planetas que se encuentran actualmente en su fase habitable, incluyendo Marte. Ellos encontraron que los planetas que orbitan estrellas de menor masa tienden a tener zonas más habitables.

“Uno de los planetas en los que aplicamos nuestro modelo fue el Kepler 22b, que tiene un área de vida útil habitable de 4.3 a 6.1 mil millones de años. Aún más sorprendente es el Gliese 58d, cuya vida habitable es entre 42.4 y el 54.7 millones de años. Es decir, este planeta seguirá siendo cálido y agradable a la vida durante un período de tiempo de más de 10 veces que la edad de nuestro sistema solar”, explica Rushby.

Hasta la fecha, sin embargo, no se ha detectado ningún planeta similar a la Tierra. “Pero puede haber un planeta habitable como la Tierra y en un radio de 10 años luz de nosotros, que está muy cerca en términos astronómicos. Sin embargo, llegar allí tomaría cientos de miles de años con la tecnología actual”.

“Si en realidad precisáramos ir a otro planeta, Marte sería probablemente nuestra mejor apuesta. El planeta está muy cerca de aquí y se mantendrá en zona de vida útil habitable hasta el final del sol – es decir, otros seis mil millones de años”, concluye.

[Science Daily]

General

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Oct 2, 2013

    pues con eso de que van a hacer un reality show en marte……….

  • Cáleon70s Oct 2, 2013

    La naturaleza nos da 1.75 mil millones de años, el ser humano reducirá eso a bien… el próximo martes :,D

  • yanimeacuerdo Oct 3, 2013

    …y si alcanzamos el nivel 2 de civilisacion? se supone que cuando eso sea, usaremos la energia de nuestro sol entonses podremos mover el planeta un poco para que permanesca habitable

  • Eliud Mar 2, 2016

    Recordé la historia que creo que se llama “la última pregunta” de Isaac Asimov

Formulario de comentarios

Send this to friend