¿Cuánto tiempo le tomaría a un vampiro chuparte la sangre?

Desde Nosferatu hasta Drácula, la literatura y el cine nos han enseñado que los vampiros adoran beber sangre. En lo que parece un digno candidato para los premios Ig Nobel, un grupo de estudiantes de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, elaboró un curioso ensayo: ¿si te encontraras con uno de estos míticos monstruos en la calle, cuánto tiempo le tomaría saciar su hambre?

mujer vampiro colmillo sangre

Para ejecutar los cálculos, los investigadores partieron de la importante premisa de que la intención de los vampiros no es matar a sus víctimas, sino darse un pequeño bocadillo para poder seguir sustentando su existencia. Pensando en eso, dedujeron que los monstruos solo podrían tomar en torno a un 15% del volumen sanguíneo, esto porque cuando la pérdida de sangre supera esta cantidad, el ritmo cardiaco empieza a desacelerar – se puede decir que en este punto se empieza a morir. Para términos más prácticos, ese valor equivale a más menos 750 mL de sangre (si se toma en cuenta que el promedio humano para el líquido es de aproximadamente 5 litros).

La investigación señala que, apoyándose en los relatos y leyendas, lo más probable es que el vampiro tome la sangre que circule a través de la arteria carótida externa – situada en el cuello. Y la mordida dejaría unas perforaciones con un diámetro de 0.5 mm. Aplicando estos datos teóricos a la presión sanguínea en las arterias (que ronda en torno a los 100mmHg) y a la densidad de la sangre (aproximadamente 1060 kg/m³), el vampiro lograría obtener su cuota del 15% en tan solo 6 minutos y 20 segundos. “El resultado es bastante razonable considerando que toma menos de una hora donar 470 mL de sangre venosa. Sin embargo, esta sangre proviene del brazo, que presenta una presión sanguínea inferior a la de la carótida externa”, afirman los investigadores del estudio.

El estudio supone un escenario en que un vampiro solo bebe la sangre conforme el líquido va siendo expulsado del cuerpo. El monstruo no “chupa”. “Alterando esto, el tiempo del proceso se reduciría, haciéndolo mucho más eficiente”, sigue el texto. Por eso, si tienes planeado intentar clavarle una estaca en el pecho al monstruo, es mejor que lo hagas cuanto antes pues los vampiros con un poco precoces.

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • alex Mar 25, 2016

    Bueno… se supone que un vampiro tiene una sed incontrolable, puede tal vez no tener intención de matar, pero sí de beber, así que beberá hasta realmente saciar su sed, la vida de la víctima es lo de menos; y si es necesario succionar, a falta de presión sanguínea… succionará!… Aunque, se vuelve interesante cuando consideras que la víctima morirá en un momento dado durante el transcurso del ataque, pues un vampiro no bebe sangre “muerta”, ése sí sería un motivo por el cual sólo beba una fracción del volumen disponible, y entonces continuar la búsqueda de más víctimas para completar una buena noche de farra…

  • Delvechio99 Mar 25, 2016

    Que paso con las grabaciones de papa?? Pense que estabas de vacaciónes y por eso no la habias puesto

  • yanimeacuerdo Mar 25, 2016

    pues igual le toma un minuto, un vampiro experto puede agarrar la yugular y en un minuto (que es lo que tarda la sangre en recorrer el cuerpo) vaciarlo, y facil echarse 4 litros de sangre o 7 si eres un caballero del zodiaco.XD dudo mucho que al vampiro le importe la vida de la victima, acaso a el leon le importa la vida de la gacela?

Formulario de comentarios

Send this to friend