¿Cuáles son los productos prohibidos para los veganos?

Oficialmente, el veganismo surgió en Inglaterra en el año de 1944. Se trata de un estilo de vida en el que se rechaza el consumo de cualquier bien obtenido a través de la explotación animal. Esto no solo se limita a los alimentos, sino que se extiende a productos como los cosméticos, artículos de limpieza y, por su puesto, de cuero seda y lana – incluso abarca la visita a los circos, rodeos y zoológicos.

pizza vegana

Ser un vegano auténtico es más complicado de lo que parece y no se trata solo de comer verduras. Todo mundo sabe que la carne, la miel y los huevos son productos provenientes de los animales. Pero hay productos industrializados constituidos con ingredientes de origen animal y el consumidor muchas veces lo ignora. La única forma de asegurarse es consultando las etiquetas y, ante las dudas, llamar al servicio al cliente de las empresas.

No hay que confundir veganismo con vegetarianismo, pues este último solo impone restricciones a la dieta:

La lista negra de  productos prohibidos para veganos.

Cosas tan simples como el champú, los fuegos artificiales y el azúcar pueden contener sustancias de origen animal. Un grupo de vegetarianos en 2001 llegó a demandar a McDonald’s en los Estados Unidos por no revelar que sus papas fritas eran aromatizadas con grasa bovina. A continuación te presentamos algunos de los productos más populares que rechazan los veganos y que parece increíble que contengan sustancias de origen animal.

Bolsas del super: algunos plásticos llevan grasa animal para disminuir su propensión a la deformación.

Suavizante de telas: algunas marcas emplean un derivado del amoniaco, Cloruro de dimetil disebo hidrogenado amonio, que se extrae de ovejas, caballos y vacas.

Productos para preparar postres y pasteles: la mayor parte de su composición comprende huevos y leche.

Productos con sabor a fresa: buena parte de estos deben su color rojo al colorante carmín, mismo que se obtiene de un insecto conocido como cochinilla.

Vino y cerveza: en el proceso de clarificación suele usarse un colágeno natural que proviene de la vejiga natatoria de los peces o proteínas de la leche o el huevo.

Salsa inglesa: existen variaciones en los ingredientes, pero diversas marcas contienen anchoas (un tipo de pez) o extracto de carne.

Pasta dental: contiene glicerina, que puede ser de origen animal.

Fuegos artificiales: el ácido esteárico, que puede ser tanto de origen animal o vegetal, previene la oxidación de los metales y prologan el tiempo de almacenamiento de estos productos.

Champús y acondicionadores: pueden contener más de una veintena de componentes de origen animal tales como glicerina, pantenol, aminoácidos y vitamina B.

Neumáticos: contienen ácido esteárico, componente que los ayuda a mantener la forma bajo la fricción.

Azúcar: aunque la mayoría de las marcas abandonó el proceso, algunas todavía son refinadas en filtros que reciben cenizas de huesos de animales.

Chocolate: contiene leche en polvo desnatada o entera. Las versiones hechas con soja se permiten.

Galletas: basta con revisar la etiqueta de la mayoría de las marcas para saber por qué: incluso una inocente galleta de crema puede contener leche o suero de leche.

Gelatina: contiene colágeno, que generalmente se extrae de la piel de buey. Los malvaviscos también están prohibidos pues pueden contener gelatina. Una opción socorrida por los veganos es el agar-agar, una gelatina hecha a partir de algas marinas.

Goma de mascar: otro producto que puede contener colágeno para alcanzar determinada consistencia.

 

Con esto es posible darnos una idea de lo complicado que es ser 100% vegano, de hecho, parece algo imposible.

30 comentarios en «¿Cuáles son los productos prohibidos para los veganos?»

  1. Gracias a los que hicieron el artículo!! Hace 7 meses soy vegetariana y estoy empezando a ser vegana, así que necesito informarme de muchas cosas jajs.
    Antes de comentar he estado leyendo muchos comentarios en contra del veganismo y bueno, cada uno tiene su opinión y su decisión pero falta el respeto por aca jajsj, de hecho, el veganismo no es una moda, sino una forma de vivir muy saludablemente, e incluso previene demasiadas enfermedades (incluso la diabetes tipo 2 y el cancer!) Me encanta investigar muchas cosas acerca de esto, es verdaderamente muy emocionante sentirte así (tamb he visto muchos que dicen que no evolucionamos(? Jajsjs veamos que pasa si sus hijos quieren ser veganos jajaj. Graciass😝✌️

    Responder
  2. Me da mucha gracias los comentarios de algunos ignorantes. Si no saben de lo que hablan, para que comentar?
    No llegan a nada productivo. De esa manera lo unico que demuestran es lo ignorantea e inmaduro que son. Los veganos (la gran mayoria) pueden a ver elegido ser asi para poder salvar a los animales del sufrimiento que ocaciona muchas empresas, y si no logran entender la o las razones por las cuales se volvieron de esta manera no hace falta faltar el respeto.

    Responder
  3. Muy mal artículo, al momento de escribir para un sitio web, es importante dar información clara, independientemente que le agreguen esa opinión de imposibilidad, que es por mucho, exagerado.

    Sería interesante que compartieras de dónde surge el veganismo y por qué la gente se vuelve vegana. Si bien no es sencillo, habrá que preguntarse por qué la gente está dispuesta a hacer este tipo de esfuerzos y sacrificios. La gente simpatiza con el veganismo por distintos motivos, principalmente la empatía hacia la vida animal; Sí, en nuestra evolución se ha utilizado la carne y sus derivados para nuestro desarrollo, sí, los humanos somos por naturaleza omnívoros. PERO eso no es un argumento para lo que hoy día sucede en la industria. Es una crueldad innecesaria con los animales no-humanos, y si no lo creen, vayan a un rastro y platicamos. No necesitamos de los productos animales, y, precisamente, ¿por qué en todas cosas de esta lista se utilizan ingredientes animales? Innecesario. Los animales no están ahí para nosotros. Nuestro “desarrollo” e inteligencia no nos hacen tener el derecho de practicar esas atrocidades a los animales, y al mundo. Sepan que la industria ganadera contamina más que todos los autos, aviones y barcos del mundo. También que gracias a la ingesta de carnes, nos estamos acabando los bosques amazónicos. Sepan bien qué hacen con la cotidianidad, la costumbre, las tradiciones de comer los platillos típicos, antes de criticar a quien se informó y tomó una decisión.

    Ser vegano no es fácil, pero vale la pena. Vale la pena ser una persona que por leer las etiquetas de sus productos salva a más de 100 animales al año, reduce su huella de carbono hasta un 50% y ahorra más agua de lo que ha hecho en su vida.

    Es fácil criticar desde la ignorancia, como veo todos los comentarios de este artículo, como el artículo mismo, ignorante.

    Responder
  4. Jejeje, recordé a mi vecina del trabajo que me decía ser vegana y usa botas de piel… pero dice que las compró mucho antes de volverse vegana. Maldita pobreza.

    Responder
  5. Los ignorantes lo ven difícil porque son deviles de mente.. pero cuando comprendes como trabaja tu cuerpo entiendes que no esta diseñado para comer animales muertos… solo mirense en el espejo y vean lo gordo que esta por comer tantos tacos con animales muertos y porque hay tanto cáncer. .. el sistema los quiere dominar despierten…

    Responder
    • Coincido contigo: hay que comer animales vivos 😀
      La ingesta de proteína animal y el uso del fuego para cocinarla es lo que nos permitió evolucionar en lo que somos ahora…

      Responder
    • Se cree bien sabio y escribió “Deviles” en vez de Débiles, no pues, que inteligente eres mi chavo, uno no engorda solo por comer tacos, uno engorda por no llevar una dieta balanceada y no hacer ejercicio.

      Responder
  6. Ya que lo poenen así, hasta el aire que respiramos es de origen animal, el 1% compuesto de flatulencias y el Co2 de los eruptos de las vacas que contaminan más que un auto entre otros

    Responder
  7. Sí se trata de compasión hacia los demás seres vivos, como he oído que alegan los budistas, las plantas también son seres vivos. Al ingerir manzanas o cualquier otro vegetal también están ingiriendo ADN y tejidos; es decir, se trata de una visión ética muy débil y fácil de rebatir, no resiste el más mínimo análisis argumental.

    Responder
  8. A mi me dan risa los straight edge veganisimos segun ellos y todos tatuados, cuando aun hay tintas que contienen shellac, de origen animal, claro, hay tintas veganas (no hechas %100 para esos locos ondeados) mas que nada para algunas reacciones alergicas de ciertas personas.

    Responder
  9. la mejor forma de ladillar a un vegano, es embriagarlo con algo que sea 100% vegetal, como sake o tequila y ya bien briago darle una hamburguesa de “soya” cuando en realidad es de res, y ya bien briago, revelarle la receta secreta. se la comen con ganas….

    los veganazis, se me hacen taaan hipocritas, creyendo que comiendo insectos o derivados de insecto para suplir la carencia de carne, como si los pobres insectos, no sintieran, vasta con ver a los chapulines brincar desesperados del comal tratando de salvar su vida…
    como decia mi profesor de psicologia de la prepa, el veganismo es una moda, para que la gente sea sumisa y e-s-t-u-p-i-da, las naciones de primer mundo, como japon alemania EU, comen carne, vean incluso en el reino animal, los hervivoros son mas lentos para pensar y reaccionar, los carnivoros han evolucionado y tienen estrategias para cazar, como acechar. en fin para vivir tienes que matar, ya sea animales o vegetales e incluso estos “sienten”

    por cierto ahi esta veganos las llantas de los coches, tienen un derivado de animal, asi que a caminarle…

    Responder
    • Todo su comentario es un error.
      Le informo que los veganos no comen insectos.
      Le comento que su sugerencia de qué hacer con un vegano es una falta de respeto hacia una persona que piensa diferente a usted.
      También, le platico que países como Alemania y Estados Unidos, de primer mundo, como usted dice, son países pioneros en incentivar un estilo de vida vegano.
      Todos los animales han evolucionado, y los humanos no son carnívoros, ni tampoco herbívoros.
      Y las plantas reaccionan, sí, pero no “sienten”.

      Hay que informarse bien antes de comentar 🙂

      Responder
  10. El jabon tambien tiene grasas, si los veganos son fotografos, saben que los mejores limpiadores de lentes son los de pelo de camello, pero la mejor de todas es esta:

    Los investigadores de la Universidad de Missouri, Heidi Appel y Rex Cocroft, han demostrado que las plantas son capaces de percibir cuando están siendo ingeridas por insectos o lastimadas de cualquier manera. Incluso activan ciertas defensas cuando saben que se acerca su fin.

    Appel y Crocoft colocaron orugas sobre unas hierbas del género arabidopsis (primas de la mostaza y el repollo), luego quitaron las orugas y separararon a las plantas en dos grupos, a las primeras les colocaron láseres y pequeños espejos que imitaban las vibraciones que emiten las orugas cuando las mastican y al segundo grupo lo dejaron en silencio. Cuando los científicos después volvieron a colocar las orugas reales en las plantas, encontraron que las hierbas espuextas a las “vibraciones de alimentación” produjeron aceites de mostaza (un químico que repele a especies de insectos herbívoros) en mayor cantidad.

    Traducción: las hierbas respondieron activamente a lo que percibieron como una amenaza y activaron sus defensas. Ésta es la primera vez que un experimento demuestra que responden a lo que Appel llama “una vibración ecológicamente relevante”.

    Responder

Deja un comentario