¿Cuáles países consumen más marihuana?

Mientras que la marihuana se hace cada vez más legal en los Estados Unidos, el estigma contra su consumo va en picada. En México, debido al escandaloso fracaso que ha tenido la guerra contra el tráfico de drogas, las autoridades han empezado a proponer nuevos abordajes, entre ellos ponderar la legalización de la marihuana con fines médicos, un postura totalmente opuesta a la que sostenían diversos países del continente hace tan solo una década.

uso de marihuana

Sin embargo, en la mayoría de los países del mundo, la marihuana sigue siendo una sustancia prohibida. El mapa a continuación, basado en cifras de 2011 proporcionadas por Naciones Unidas, revela hasta qué punto la droga se ha generalizado en casi todos los países del mundo.

De forma más específica, el mapa resume la prevalencia anual del uso de cannabis por país. Prevalencia anual hace referencia al porcentaje de la población encuestada que consume marihuana por lo menos una vez al año.

Países como Singapur, donde el castigo por posesión, consumo y tráfico de marihuana puede ser la pena de muerte por ahorcamiento, muestran los porcentajes más bajos en el mapa. Muchos países del sudeste asiático mantienen en vigencia leyes severas contra las drogas. Por ejemplo, en Indonesia la sentencia mínima para cualquiera que sea sorprendido con marihuana es de cuatro años en prisión, mientras que en Malasia, el tráfico de drogas también es castigado con la muerte.

En los Estados Unidos, donde la marihuana solo goza de legalidad en cuatro estados, solo el 13.7% de la población usa cannabis anualmente. Pero también hay algunas sorpresas en el mapa. Papúa Nueva Guinea y las Islas Marianas del Norte tienen dos de los porcentajes más altos del mapa, con 29.5% y 22.2% respectivamente. Esto a pesar de que la marihuana es ilegal en Papúa Nueva Guinea – quizá se explique por el hecho de que la isla es uno de los mayores productores mundiales de la droga.

Y en los Países Bajos, donde los famosos cafés de marihuana son toda una atracción para los visitantes, encontramos que solo un 5.4% de la población usa el enervante. Italia tiene un porcentaje de 14.6%.

mapa de la marihuana

En el 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar completamente la marihuana, una resolución que los uruguayos llamaron el “gran experimento”. Y la tendencia es que Sudamérica se convierta en la región donde las leyes son más amigables con la marihuana. En Chile, la marihuana para consumo personal es legal desde el 2015, y en Colombia, recientemente el gobierno descriminalizo el cultivo de hasta 20 plantas para uso médico o personal.

Aparentemente, nuestro excelentísimo presidente Enrique Peña Nieto se quiere subir al trenecito que huele a petate quemado; sin embargo, México está a varios años de ponerse al nivel de otros países en cuestiones de legalización de la marihuana.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Fernanda Abr 27, 2016

    En Chile el consumo personal no es legal…ese dato es equivocado, aunque últimamente la Corte Suprema ha dado fallos favorables en relación al autocultivo y consumo personal

  • fzuntsu Abr 27, 2016

    incrementar a 28gr el límite permitido para la posesión personal de marihuana, más allá de exculpar a muchos consumidores, no es en absoluto ningún avance en la solución de los males causados por el narcotráfico y la lucha contra las drogas, por que… ¿de donde saldrán esos 28 gramos?

    una medida realmente efectiva para quitarle una buena tajada del negocio al crimen organizado es el autocultivo, sin embargo éste dificílmente será legal en méxico, puesto que en cuanto se legalice el consumo medicinal y recreativo ya habrá leyes que pongan la producción en manos de los politicos corruptos y sus corruptos aliados para incrementar la riqueza del 1%, es decir le darán el negocio al otro crimen organizado

    • mic827 Abr 27, 2016

      Bato tienes rzon, legalizan el comsumo mas no la procuccion y venta. Y peor aun, la marihuana es para niños, la raza esta consumiendo cosas peores que no legalizaran. Y neta neta legalizar las drogas no frenara ningun delito. Es una tomadura de pelo.

  • José John Abr 28, 2016

    Cada persona debe ser responsable de lo que se mete, el gobierno deberia estar ajeno a eso, solamente brindando la informacion acerca de las consecuencias del abuso de las drogas.

    • Tibu Sanchez Abr 28, 2016

      Y poniendo leyes mas duras, hacer que al igual que con el alcohol un “accidente” tenga como agravante el estar bajo el influjo de una sustancia de esas.

  • Antonio Abr 28, 2016

    Pues marlboro, tabacaleras o algunas empresas como que ya le andan echando ojitos a la marihuana

  • Conrad Abr 29, 2016

    ¿Y Jamaica?

Formulario de comentarios

Send this to friend