¿Cuál era el tamaño de la fortuna de Hitler?

Aproximadamente 4 mil millones de dólares estadounidenses actuales. Por lo menos esa es la cantidad que investigaciones recientes arrojan como verdadera. El salario mensual del Führer era de apenas 1,500 marcos alemanes (unos 5,500 dólares en la actualidad) ¿Entonces, cómo amasó tanto dinero?

hitler producto

Ilustración por Noma Bar

 

Hitler tenía una diversidad de fuentes de ingreso que iban desde los derechos autorales por su libro y hasta los cheques que recibía por sus fuertes discursos. Unas horas antes de cometer suicidio, el dictador elaboró un testamento señalando a los herederos de su patrimonio, pero sin explicar la cantidad de dinero que poseía.

Tras tres años de investigación después del fin de la Segunda Guerra Mundial, los países aliados dedujeron que Hitler había dejado una fortuna en torno a los 200 mil marcos alemanes (unos 730 millones de dólares en la actualidad). Fue hasta décadas después que se descubrió que el valor real ascendía hasta casi seis veces esa cantidad.

En aquella Europa devastada por la guerra, probablemente Hitler era el hombre más rico del continente. Hoy, sin embargo, se remitiría hasta la posición 325º en la lista vigente que hace la revista Forbes cada año.

 

Dinero manchado de sangre.

marco aleman

El Führer exigía un cheque por cada discurso que pronunciaba. En aquella época, también le cobraba al Partido Nazi (que él mismo había fundado) derechos de autor por la utilización de sus fotografías. Desde 1923 su fotógrafo exclusivo, Heinrich Hoffmann, fundó una agencia para administrar las imágenes de su cliente. Hitler declaró que abandonó la cárcel, en 1924, sin un solo peso en la bolsa – pero el dinero estaba oculto.

Tras su llegada al poder, en 1933, el comandante tomó la decisión de donar su libro Mein Kampf (Mi lucha, en español) a todos los recién casados. El gobierno, entonces, tenía que pagar para adquirir las obras y distribuirlas. Esta fue la artimaña que hizo millonario al dictador. Hitler llegó a ganar hasta 1 millón de marcos al año tan solo en derechos – y no pagaba ni un solo centavo de impuestos. Hasta 1945, se donaron más de 10 millones de ejemplares.

Además, los fervientes admiradores de Hitler, en sus testamentos, dejaban bienes y dinero al líder. Otras personas simplemente le hacían donaciones por estar de acuerdo con su ideología, como la hija del compositor Richard Wagner, Winifred Wagner. Pero, incluso entre los empresarios que no admiraban al dictador, pocos escaparon de darle dinero.

Hitler tenía tres propiedades bien conocidas: un departamento en Múnich, una villa en la misma ciudad y una mansión en los Alpes austríacos, conocida como Berghof, básicamente era un palacio de 13 habitaciones tapizado de pinturas, esculturas y tapices tomados de museos de todo el mundo durante los ataques nazis.

Berghof

Berghof

El testamento debía ser ejecutado por Martin Bormann, que murió dos días después que Hitler, avivando aún más el misterio. Las obras de arte se retornaron a los museos y los propietarios originales y los inmuebles se los repartieron entre estadounidenses, ingleses y rusos.

 

¿A dónde fue a parar la fortuna de Hitler?

Todavía en 1945, se descubrió que Hitler tenía dos testamentos. El primero, de 1938, estimaba la distribución de bienes calculados en 1.7 mil millones de euros actuales. El segundo, del 29 de abril de 1945 (un día antes de morir), preveía un pago vitalicio de dinero a su hermana, dos medios hermanos, a su ama de llaves y a la madre de Eva Braun.

hitler en Berghof

Los aliados se gastaron tres largos años rastrando los bienes de los principales líderes nazis. En 1948, hicieron público que la fortuna estimada de Hitler era de 200 mil francos alemanes. Ambos testamentos apuntaban a la existencia de más dinero del que se había descubierto – ¿pero dónde estaba?

En los años posteriores a la guerra, Paula Hitler, la única hermana con vida de Adolfo, entabló una lucha para tener acceso a los bienes. Finalmente su causa venció en 1960 y ganó el derecho a recibir dos tercios del patrimonio de su hermano, pero murió cuatro meses después sin recibir absolutamente nada, pues nadie supo decir donde había ido a parar ese dinero. Ningún otro familiar del dictador se manifestó al respecto.

En 2005, el investigador Chris Whetton publicó su libro Hitler’s Fortune, donde estimó la fortuna del dictador en 3.5 mil millones de euros (valor actual). Los historiadores dedicados a la Alemania nazi respaldaron el estudio. El problema era localizar el dinero. Siempre se sospechó que Hitler tenía cuentas secretas en Suiza.

En 2013, el gobierno suizo aprobó una ley que le permitía quedarse con el dinero de cuentas que no habían tenido movimiento desde hacía 62 años – para algunos, una clara maniobra para, por fin, embolsarse de lleno el dinero de los nazis. Desde entonces, el contador norteamericano Kenneth Yormark lucha para encontrar la misteriosa fortuna y donarla a las víctimas del nazismo.

Nota: los cálculos de euros a dólares estadounidenses se hicieron con base en el cambio de divisas de la fecha 18/01/2015

 

Referencias: Hitler’s Will, de Herman Rothman, documental The Hunt for Hitler’s Missing Millions, Hitler’s Fortune de Chris Whetton.

Especiales, Historia

Artículos Relacionados

  • el hater Ene 19, 2015

    la investagicacion esta un poco mal, recordemos que hittler como el lider nazi no percibia un sueldo como tal durante la 2da guerra, de todo se encargaban multitid de acreedores, banqueros nazis y un alarga rama de subordinados, evidentemente hitler tenia a su disposion cuando el lo quisiera ey en las condiciones que queria todos los recursos humanos, materiales, financieros no solo s ealemania sino de los paises que hiba ocupando sin mencionar los de los millones de judios a los que les quitos sus bienes y propiedades entre muchos otros billones de robos de arte sacro, pinturas etc, hasta hoy no existe nisiquiera un estimado calculado de la fortuna que pudo disponer hitler ya que suiza donde hiban a para parte de su fortuna almacenada se congelo en cuentas para pagar alos herederos de las victimas del holocausto, es una suma cuantiosa pero ni de lejos es la suma real de lo qu epudo haber tenido hitler. Mucho mas dinero, pinturas, joyas etc etc fue destruido antes de la llegada de los aliados a berlin, entre eso y los miles d emillones filtrados atravez de prestanombres, lavado, contrabando, etc la fortuna de hitler era tan inmensa que es incalculable porque era demasaido en punto mal alto de esplendor del 3er reich, lo curioso es que para cuando los rusos llegaron al bunker, hitler ya no disponia de mucho dinero o recursos financieros como tales ya que sus oficiales realizaban todas las trnasacciones y terminaron huyendo con muchas bancarias en suiza los que lograron escapar claro sin ser identificados y meses antes hitler ya sabia qu eno ganaria la guerra asi que solo pudo hacer algunas herencias pero practicamente ya no le importaba el dinero y toda la gran fortuna de los nazis junto con el supuesto oro de hitler y muchos bienes se dice aun estan escondidos en cavernas o los siguen dsfrutando los herederos de los oficiales que si pudieron huir.

    • Daniel Ene 19, 2015

      La fortuna de la Alemania Nazi no es lo mismo que la fortuna personal de Hitler. Partiendo de ahí creo que hay razón en suponer tal cantidad de dinero “ganada” por el dictador sin contar lo que tenía a disposición como líder del gobierno alemán. Eso sería “incalculable” si suponemos, por ejemplo, que en cierto momento decidiera vender los territorios que había ocupado.

  • Fernando Roman Ene 19, 2015

    Suizas puedo haber ganado el premio mayor, mas bien un banquero

  • Chavo Loco Ene 20, 2015

    Hitler juntó las esferas del dragón por lo que sheng-long le concedió tanta fortuna. Reenvía este mensaje para tener la misma dádiva que hitler o tendras cuatro años de mala suerte.

    • Marcos Ago 14, 2015

      Siempre hay un tonto comentando algo de dragon ball….

Formulario de comentarios

Send this to friend