Creativo timeline muestra la historia de la Tierra, en perspectiva

¿Y si el tiempo de vida de nuestro planeta estuviera representado por una línea entre la ciudad de Los Angeles y Nueva York? Analiza cómo esta perspectiva te hace repensar los eventos más primitivos y recientes de la Tierra en esta interesante infografía en video.

historia de la tierra en persperctiva (2)

Se trata de un interesantísimo punto de vista que nos permite redimensionar las cosas dentro de nuestro cerebro que, como todos sabemos, no resulta muy eficiente con los números grandes y procesa la información de una forma mucho más clara cuando la recibe contextualizada y comparada con medidas más visuales y familiares, como la distancia entre una costa y otra en los Estados Unidos (3942 km).

Nuestro planeta viaja por el gigantesco espacio desde hace miles de millones de años (4.5) y nosotros… bueno, somos “un poco” más jóvenes.

 

Estos son algunos de los puntos más interesantes del video.

1 – La Luna, como el resultado de una colisión con la Tierra, aparece muy temprano en el camino, todavía en el estado de California.

2 – El oxígeno no empieza a ser producido sino hasta mitad del camino.

3 – A unos 200 km de Nueva York, casi para llegar, la vida en el planeta sufre un golpe brutal (se estima que un 99% de la vida que existía en el planeta desaparece), en la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

4 – Cuando nos situamos a 170 km de nuestro destino es que – ¡crack! – el suelo se agrieta y se forman los continentes.

5 – A 55 km, dos terceras partes de la vida en el planeta sufren una nueva extinción (perdemos a los dinosaurios).

6 – A ridículos 5 km de Nueva York, nos diferenciamos del mono para empezar nuestra evolución como seres humanos.

7 – A 1.5 km empezamos a crear nuestras primeras herramientas.

 

Cuando tengas la oportunidad de hacer un viaje de costa a costa por territorio estadounidense, no te olvides de que solo has existido en los últimos 5 kilómetros de ese viaje… bueno, tú no, el hombre. Si pensáramos en nosotros, de forma personal, tendríamos que reducir esa escala a centímetros. Y si vas en este momento a la calle (o estás allí) todo lo que puedes ver a tu alrededor se construyó también en escala de centímetros.

historia de la tierra en persperctiva (1)

historia de la tierra en persperctiva (3)

Tú, el teléfono inteligente, tus amigos del face, son… una goma de mascar pegada sobre el asfalto en una calle cualquiera de NY. Aprovecha y date cuenta de lo bueno y extraño que es estar vivo, pues en los últimos 200 km la vida prácticamente se extinguió en dos ocasiones.

Dale play al video arriba y prepárate para redimensionar tu cerebro.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Chavo Loco Ene 4, 2016

    En qué kilómetro aparece Chabelo?

    • Jesus Ene 5, 2016

      Y tu quien crees que hizo el viaje??

      • Chabelo Ene 8, 2016

        ¡Ya tu sabe’ cuate!

Formulario de comentarios

Send this to friend