Cortometraje: Otro día mas

otro día mas

Hola, soy Genero Pérez, y como muchos jóvenes de mi edad acabo de terminar la universidad. Esto me hace muy feliz, me hizo valorar mucho el esfuerzo de mis padres y en parte se lo debo a este gran país” Así empieza este cortometraje que tiene como tema de fondo una de las realidades más devastadoras de México, la falta de empleo, los requisitos imposibles para conseguir uno y la facilidad con que se puede resolver esta situación entrando a las filas del crimen organizado.

Suena a ficción, pero es una realidad latente en nuestro México, Otro día mas es un cortometraje amateur de Hiram Vazquez filmado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Muchas gracias a Israel Jimenez por la colaboración.

General

Artículos Relacionados

  • JORGE CASTRO May 7, 2013

    Realidad total

  • Dossier May 7, 2013

    El mensaje del corto esta muy chingon, pero hay partes que se sientes muy alargadas, de ahi en fuera un muy bien reflejo de nuestra sociedad.

  • rafael May 7, 2013

    bravisimo!!!!!!!!!!!

  • Hazmeelfavor May 7, 2013

    Oye Hery hoy si pude ver los vídeos desde mi cel :’) pero esto sólo dura como dos días y después nada aparece que no tengo flash instalado, osease vídeos no aptos para celular, ojala puedas hacer algo para los que tenemos celulares chafitas x) por que cuando no se pueden reproducir me pierdo estos temas interesantes o los ando buscando en youtube X)
    Gracias Hery

  • PEE May 7, 2013

    NO ES LA SOLUCION, PARA MI VER CREO UNA COSA ES LA POBREZA NECESIDAD HAMBRE Y OTRA LOS VALORES. ES CIERTO LO QUE DICE EL VIDEO. PERO EL FINAL NO LO JUSTIFICA, POR QUE PREFERISTE EL DINERO RAPIDO AL ESFUERZO DEL TRABAJO DURO, NO ESA NO ES LA SOLUCION PARA MI VER. NO ME GUSTO EL FINAL FUE EL CAMINO FACIL

  • Daniel May 7, 2013

    Este video solo refleja la mediocridad de la gente, no es que no haya trabajo lo que pasa es que no hay trabajo para gente mediocre.

    • Tres May 7, 2013

      No? … Y los lideres sindicales mas poderosos de México que? Pero tienes razón no es trabajo lo que esos mediocres tienen se llama favoritismo, solapamiento y corrupción.

      • Daniel May 12, 2013

        Los líderes sindicales no entran en la categoría de mediocres debido a que si lo fueran no estarían donde están.

    • al May 7, 2013

      jajaj si hay de a madre chamba pero de a ~$80 diarios no me. Si lo que sobra es trabajo asalariado y para gente mediocre. Producir sin pensar. Imagino que tu tienes la buena costumbre burguesa de comer 3 veces al día, de ahí tu mediocre comentatio

      • Daniel May 12, 2013

        Tienes razón creo que no explique bien mi punto en el comentario pasado, lo que quise decir fue que no hay trabajos bien remunerados para gente mediocre.

        P.D. No entiendo la relación que tiene mi comentario con mis hábitos alimentarios.

        • Idiota el de arriba Dic 18, 2013

          Que idiota tu comentario Daniel sabes? no todos pueden tener maestrías crees que una caga dinero imbecil?

  • Rowenna May 7, 2013

    total realidad…

  • Hunter May 7, 2013

    Si salen con esa mentalidad, de que se le cierran las puertas, y mejor se van a lo mas facil estan bien, no todos se tiene que ir a una empresas, pueden lanzarse como trabajadores independientes, asesores, atrapa chambitas, moverse de lugar de residencia, no se bloquien.

  • lucho May 7, 2013

    es una realidad para muchas zonas del pais. al menos en el df hay muchos trabajos muy mal pagados y practicas laborales completamente abusivas que el gobierno no frena de ninguna manera, incluso si tienes una carrera y quieres entrar en la pfp o algo asi que contratan mucho te ponen como carne de cañon, tu vas al frente y tu nombre sale en todos los papeles de detenciones, investigaciones y demas por lo que los narcos siempre saben con quien desquitarse.

    finalmente si el corto es de tamaulipas, yo les creo completamente que la situacion esta asi o peor.

  • andres May 7, 2013

    PFF ME TANTO VER ESTE TIPO DE COSAS Y QUE LA GENTE SE QUEJE DE QUE NO HAY TRABAJO, APROXIMADAMENTE EL 90% DE LOS EMPLEOS SON DE EMPRESAS PRIVADAS, Y YO SIEMPRE E DICHO SI NO HAY OPORTUNIDADES CREATELAS TU MISMO.
    trabaja duro y aunque sea vendiendo gelatinas de algo se empieza, yo estudio gastronomia aun. y empeze hace 2 años vendiendo algunos pasteles y con solo 2 moldes y 800 pesos de inversion inicial ahora tengo una pasteleria en una de las zonas mas comerciales de mi ciudad y estoy apunto de abrir otros 2 negocios y aun no me graduo.
    solo es gente mediocre y huevona

    • Shybeno May 7, 2013

      Es tan fácil juzgar amigo, créeme…
      En esta ciudad(nuevo laredo) hace apenas unos años gozaba de una economia grandisima, habia personas con el doble de tus negocios y eran por decenas esas gentes, el Mexicano tiene ganas de salir adelante, y por nuestra situacion geografica(frontera) creciamos mas y mas, los grupos del crimen organizado(z) se aprovecharon de esa situacion y con corrupcion y mas corrupcion se apoderaron de toda la economia… Te invito a que vengas a mi ciudad y camines por el centro, un 80% de los locales estan cerrados y abren solo un tiempo con dueños nuevos, pero regresan a lo mismo el otro 15% es de gente que esta en eso y los demas son personas que estan constantemente abriendo y cerrando negocios diferentes.
      Enserio es muy facil, pero por favor, no critiquen sin saber o sin fundamentos… Creeme fui a Puerto Vallarte hace como 3 semanas y pareciera que no estaba en México, al menos la seguridad y el ambiente no era ni una milesima parte de lo que es en mi cuidad.

      • milton Sep 15, 2015

        Yo opino que como había dicho andres uno puede empezar desde lo simple ya sea de vendedor de dulces, chicles,etc. Pero como habias menciando Shybeno hay ocasiones en las que debido a la delincuencia no se puede hacer, pero piensen en otra forma , en el cortometraje el chavo pudo haber buscado otras formas de trabajar, como lo mencionan los que solicitan el trabajo piden un buen curriculum eso incluye estudiar en una buena escuela, por buena no solamente son las de paga si no también hay buenas de gobiernos vease : UNAM, IPN, etc. Se que tampoco es facil entrar ahí pero el querer es poder y si aun asi no pudiera pasar, hubiera dado más dedicación a sus estudios y ganas de aprender, ademas de ser ingenioso para salir de adelante.
        Pero lo más importante en esas situaciones son los valores ya que estos no indican lo bueno y lo malo y aunque tuviera la oportunidad de unirme a un cartel, etc. Prefiriria vender en la calle que pensar solamente en mi mismo y desgraciarle la vida a gente inocente que puede cambiar la situación actual.

  • Shybeno May 7, 2013

    Se que en muchas partes de el pais diran que son mediocres los que piensan eso, pero yo siendo de Nuevo Laredo les digo que es una realidad… Si empiezas un negocio, por mas discreto que sea, al momento que empieza a crecer te ponen a cuota los “narcos”, tienes que pagar los impuestos o cuotas del gobierno, uno que no te da proteccion ni respaldo financiero y mucho menos seguridad y otro pedazo del sueldo va para el crimen organizado, por eso es que en mi ciudad las universidades escupen en promedio por semestre unos 1500 jovenes entre ingenieros, licenciados, arquitectos, contadores, pero no hay cada semestre 1500 plazas para cada uno de ellos.
    Y estas personas que salen con todas las ganas saben que emprender un negocio es quedar peor fe como empiezas.
    Desgraciadamente les digo a los que critican y dicen que si hay trabajo pero no para mediocres, deberian de vivir una realidad en Tamaulipas, que no esta muy diferente a la de muchos otros estados de Mexico!

    • drax May 8, 2013

      Y quienes son los que van a cobrarte esa cuota??? como el del video que prefieren al proximo..

  • checkin May 8, 2013

    Excelente video, me hizo recordar en el mismo tiempo que también fui egresado de la universidad, pero la diferencia con este cuate, fue que nunca pasó por mi mente tener un alto salario o tener un alto puesto ejecutivo, sino que solo me aventuraba en conocer diferentes lugares y experiencias. Estudie informática y mi primer trabajo fue como capacitador de una secretaria en utilizar el manejo de una computadora, teniendo un sueldo de 600 semanales, sin seguro y mucho menos sin prestaciones, despues me fui a Tijuana a trabajar en una fabrica de partes para carros, donde mi trabajo consistia en exponerme en químicos y aceites, de 12 horas diarias de lunes a sabado para obtener al final de la semana un sueldo de 900…… se me hizo tarde, ahi queda la historia pendiente para en otra ocasión, pero dejo en claro que mi exito no tiene que ver con haber cometido un fraude, ni mucho menos haber formado parte de la delincuencia organizada…. saludos amigos!

    • leopardo May 8, 2013

      Ja me acordé de una vez que fui de vacaciones a mazatlán, en una tienda tipo waldos, un tipo se paró en medio y empezó a gritar, “quiero su atención” de inmediato todos reaccionamos, las señoras jalando a sus niños las empleadas echándose hacia atrás y muchos más mirándolo fijamente. Me acordé tambien de un vecino que contaba que cuando tumbaba celulares, al momento de mostrarles “el fierro” los morrillos se ponían blancos y que llevaba mas de 150 cells bajados.
      En la primera hostoria, el tipo solo quería pedir dinero para una supuesta fundación. Con las dos historias me dí cuenta de lo fácil que es influir temor a la gente. Aún así decidí ser hombre de trabajo constante. Aunque he trabajado desde la secu, en la uni teníamos un dicho… “ahora somos estudiantes, al salir seremos desempleados, prepárense” 1 si vas a empezar a trabajar hasta que salgas de la universidad estas completamente fregado. 2 si no es en tu ciudad busca otra.

  • drax May 8, 2013

    Otra pseuproduccion alabando el narco…QUE RARO..LO NUNCA VISTO..

  • Daniel Castillo May 8, 2013

    un dia mas en Mexico?

  • Omar May 10, 2013

    Buen corto para ser un trabajo amateur. Hacia la mitad abusaron del melodrama con la música cursi y al final el protagonista gritando de desesperación, pero completamente fingido. Sigan mejorando.
    Sobre el mensaje, yo ya tengo mis añitos, así que aún me acuerdo de la película “la dura realidad” (“reality bites” en el original) con unos aún ultra jóvenes winona ryder y ethan hawke. Abrirse paso es difícil, fue difícil y seguirá siendo difícil en todas partes, así que lo único que puedo recomendar es tener paciencia de verdad y no apartarse del buen camino. Las quejas del corto son las mismas desde hace mucho: que piden experiencia recién salido, que piden estudios de escuela privada, que piden posgrado (únicamente en mi experiencia, gran mentira. A veces es peor, pues las compañías no quieren alborotadores que quieran ser jefes a la primera, la maestría sirve sólo a los que ya llevan trabajando un rato, para mejorar justo en el empleo que tengas) que sólo con palancas… En mi opinión es como conseguir novia: te van a hacer el feo muchas veces, te criticarán, tendrás relaciones difíciles y te tratarán patanescamente antes de llegar con la indicada para tu talento y carácter. Hay que estar listos para oír no muchas veces.
    Alguna vez leí que la gente de éxito es la que negocia con la realidad, y la realidad es que el mundo no está esperando ansioso a que salgamos de la uni o de la escuela tecnológica: escuchara brevemente lo que tenemos que ofrecer y si no somos convincentes nos harán a un lado. Esto va por todos los curriculums que sólo enumeran los estudios y a veces las calificaciones pero no más alla. Hacer un buen currículum es toda una ciencia (recomiendo las páginas gringas sobre el tema, son mucho más maliciosos) y dar una buena entrevista también. Se olvida que en vez de ir a pedir el empleo nosotros debemos ir a ofrecer nuestro trabajo, para lo cual hay que estar abiertos. a lo que nos pidan Quieren que hable inglés? Sea, usar outlook en vez de lotus notes? Sale. la más dramática: estudie biología Marína pero nadie necesita eso: guarda tu título para mejores días y aprende otra habilidad (de preferencia legal) la generación de los milenials tiene en esto un montón de ventajas que de la mía hacia atrás no y se resume en una palabra:Internet. repartir curriculums a pie o en micro no era divertido, ahora puedes enviar virtualmente a todas las compañías de la república en una tarde. Los cursos de capacitación eran costosos y comían tiempo:se pueden encontrar materiales para auto estudio y cursos gratis o por poco dinero (coursera.org me deja cumplir mi sueño guajiro de escuchar clases de universidades extranjeras, pero para mi ya es tarde) chavos, no vean sólo lo malo, como generación y como individuos, exploten su ventaja.
    Y el final del corto, OMG, todo lo que queda es sobrevivir? esa es filosofía de la selva (con perdón de la selva, que según los ecólogos es un lugar mucho más civilizado de lo que aparenta) porque no el mensaje fue: “estos son tiempos difíciles, y es un reto que tomare con valor y audacia” ? los hippies tenían la,pregunta, ” eres parte de la solución o parte del problema? ” y el protagonista al final elige ser parte del problema por su filosofía egoísta, sin contar que ganar 100 al día vendiendo en la vía pública no es ni la mitad de trágico que terminar tus días con un tiro en la cabeza en la flor de la edad sin la debida sepultura y con un montón de gente maldiciendote , que es como la mayoría de esos pobres jóvenes va a terminar (algunos pocos podrán vivr algo más si llegan a prisión, donde hay más dolor que padecer)
    En resumen, buen corto, es bueno primero enojarse contra los problemas, pero luego toca solucionarlos con la cabeza fría, con visión del futuro, y con valor – nadie más valiente que quien hace lo correcto -. cualquiera que hace un producto audiovisual tiene el derecho de expresar sus ideas, pero también la responsabilidad de no desalentar a su público, y en la medida que el talento lo permita orientarlos y motivarlos a lograr una mejora de su propia vida y de su comunidad. No es necesario que sea una comedía rosa, “trainspotting” y “american history X” son ejemplos de buena denuncia que al final terminan dando alternativas esperanzadoras.
    Y para todos los que están en problemas por obtener empleo, recuperarlo o conservarlo, mis simpatías, y como ahora dicen, “dont pánic and keep trying”…. Vale la pena.
    Gracias a marcianos por el espacio.

  • ANY CAMIL Nov 7, 2013

    ESTA MAS QUE EXELENTE: ES UN MITO HECHO REALIDAD.SALES DE LA UNIVERSIDAD Y TE PIDEN EXPERIENCIA, TIENES LA EXPERIENCIA Y YA ERES MUY GRANDE PARA TRABAJAR.TOMAS EL DINERO FACIL AHORA LLAMDO DELINCUENCIA ORGANIZADA…Y QUE CURIOSO ELLOS SI QUE ESTAN BIEN ORGANIZADOS

  • Juan Perez May 26, 2014

    Aca en Peru la nota esta casi igual… a mi tambien es dificil que me acepten en algun empleo, hace años que ya trabajo de forma independiente… es mejor pero es tambien muy dificil y complicado… los impuestos nos estan castigando duro. Aun asi me gusto mucho el corto, los felicito.

  • Angel Jun 4, 2014

    Pues opino que existen muchas historias en todos lados y hay muchas cosas que influyen, a unos les va bien y a otros mal dependiendo de cual sea su estrategia o su forma de conseguir trabajo. No es por nada y lo digo de verdad sin presunción pero yo unas semanas antes de graduarme de Ingeniería en seguridad ambiental ya tenia trabajo y de ingeniero en General Motors en Coahuila, México.
    Y no salí de universidad de de paga ni de prestigio, salí de una universidad tecnológica del estado (UTC) y tampoco se ingles a lo mucho un 20%.

    Lo que pasa es que durante mis 5 años de ingeniería pedí oportunidad en diversas empresas como becario o practicante (trabajando y estudiando), y de esa forma las empresas si te dan la oportunidad de trabajar con ellos al menos como practicante (pagando por semana un sueldo de 1000 a 1,200 pesos por semana a pesar de ser practicante que no esta nada mal) , durando en cada empresa un año o un año y medio, y de esa manera formando un curriculum mas o menos decente y al finalizar la Universidad ya tenia mas oportunidades y una experiencia laboral.

    que fue pesado y de mucho esfuerzo, pues si si lo fue y pensé que no lo lograría pero al final termine y una semana antes de terminar mi carrera presente curriculum en General Motors y me quede contratado ya como empleado de la compañía, y de verdad que no fue con palancas ni influencias, tal ves solo fue suerte o simplemente les gusto mi curriculum y la forma en que conteste en la entrevista no lo se la verdad.

    Pero depende de cada quien y de las ganas que le quiera poner cada uno a su futuro y a las cosas que hacemos.

  • jacinto Feb 3, 2016

    No pos ta cabron! Mejor me pongo a seguir trabajando y dejó de ver videos! No vaya a ser que pierda la chamba y luego me tenga que ir a la calle!

Formulario de comentarios

Send this to friend