Conoce el origen de 7 razas de perro

Aunque no tengas un conocimiento muy extenso sobre las razas de perro, seguramente has escuchado de algunas, ¿cierto? Ahí tenemos al Cocker Spaniel, Beagle, Jack Russel, Lhasa Apso… Pero, ¿alguna vez te preguntaste sobre su origen?

perro bulldog

Dálmata

dalmata

Esos perros blancos con manchas negras son una raza inconfundible, pero no todo mundo sabe que los dálmatas “toman prestado” su nombre de una región conocida como Dalmacia, cuyo territorio corresponde principalmente a Bosnia Herzegovina y Croacia.

Existen registros históricos y pinturas – las más antiguas datan del siglo XIV – de varias partes de Europa que retratan a estos perros. Sin embargo, dado que los dálmatas han sido utilizados como centinelas en Dalmacia desde por lo menos el siglo XVIII, los animales terminaron siendo asociados con la región y conocidos con ese nombre que los hizo tan famosos.

 

Lhasa Apso

Lhasaapso

Originalmente el Lhasa Apso fue criado para reguardar palacios y monasterios tibetanos, pese a que no se trata de un perro de gran porte, era bastante “comunicativo” cuando desataba la alarma sobre la presencia de intrusos.

El “Lhasa” tomó su nombre de la capital del Tíbet, y “Apso” significa “barbudo”. Así, literalmente, la denominación de la raza puede traducirse como el barbudo proveniente del Tíbet – o algo por el estilo.

 

Jack Russell Terrier

Jack Russell Terrier

¿Te parece que el nombre de esta raza asemeja mucho al de una persona? Curiosamente alguien llamado Jack Russell realmente existió. Fue un inglés que nació en Dartmouth en el año de 1795, y adoraba ir de caza. Cierto día se encontró con una perra llamada Trump – que pertenecía a un lechero y parecía ser el perro perfecto para cazar zorros.

Jack logró convencer al hombre de que le vendiera a Trump, y comenzó a cruzar a la perra hasta conseguir una variedad que tiene la energía suficiente para perseguir zorros todo el día y que no siente temor a la hora de ir tras los animales en sus madrigueras. Además, “Jack Russell Terrier” no es la única raza que recibió ese nombre como un homenaje al inglés. También existe otra variedad llamada “Parson Russell Terrier”, cuya diferencia con el anterior son sus patas más largas.

 

Poodle

poodle

Pese a que los poodles tengan un fuerte estereotipo como “perros para dama”, originalmente fueron criados para ser la compañía de cazadores germánicos y arrojarse al agua para buscar animales abatidos. Estos perros eran conocidos como pudelhund – o perros de agua, en traducción libre –, donde la palabra pudeln significa chapotear agua en bajo alemán. La palabra evolucionó posteriormente a poodle gracias a los ingleses.

 

Weimaraner

weimaraner

Se cree que los Weimaraner – esos hermosos perros de pelaje gris – probablemente surgieron en Alemania en el siglo XIX, después que el gran duque de Weimar decidiera cruzar algunas razas de perros de caza.

Weimar habría elegido animales valientes, rápidos, dotados de un buen olfato e inteligentes – y la raza creada por el gran duque después se hizo popular entre los hombres de la región, que usaban a los perros para cazar aves.

 

Cocker Spaniel

cocker spaniel

Existen registros de que los Spaniel han estado con los humanos desde el siglo XIV y estos, de la misma forma que otras razas de esta lista, también fueron criados para ser compañía de los cazadores. Muy apreciados por los ingleses, estos perros eran especialmente talentosos a la hora de encontrar “woodcocks” (Scolopax minor), y fue debido a esta habilidad que comenzaron a llamarlos “cockers”.

 

Beagle.

beagle

Nadie sabe a ciencia cierta el origen del nombre “beagle”. Sin embargo, aquellos quienes conocen bien la raza, probablemente estén de acuerdo con una de las teorías más populares que explica cómo surgió la denominación.

Aparentemente, el nombre de la raza existe desde el siglo XVI, cuando la palabra francesa becguele (empleada para designar a las personas ruidosas) empezó a usarse para describir a los perros – debido al escándalo que hacían con sus aullidos durante las cacerías. Con información de Mental Floss

Biología

Artículos Relacionados

  • evilexus Jul 27, 2015

    No hay nada como un malix (criollo) tiene todas las razas 🙂

    • Rafita Jul 29, 2015

      Es bueno ayudar a los perritos de la calle, es excelente adoptarlos. Son más resistentes… Pero los perritos de raza son perros de raza. Está bien ayudar adoptando un criollo pero vamos, ya están menospreciando a los de raza todo por esa moda de “adoptar” (sí, ya es una moda). ¿Acaso estás enamorada(o), casada(o) o rejuntada(o) con un vagabundo? ¿Nomás porque es más resistente y no tiene apellidos (Es de cualquier raza)? No creo ¿verdad? Ya basta de decir siempre lo mismo de los perritos, que cada quien se compre o adopte el que más le guste. Al César lo que es del César…

      • mike Jul 30, 2015

        Espero que toda tu vida tengas un “buen estatus” en donde no tengas que ser discriminado, segergado ni menospreciado como tú lo haces, “pero los perritos de raza son de raza”, “¿Acaso estás enamorada(o), casada(o) o rejuntada(o) con un vagabundo?”, que m*rda acabas de decir!.

  • Peter Jul 28, 2015

    Excelente articulo

  • Jose Jul 28, 2015

    Hola buena información pero me quede con ganas de leer acerca de el dogo de burdeos,
    por cierto no dejare pasar la oportunidad para felicitarte por la pagina es muy buena.

  • cha cha cha Jul 29, 2015

    si alguien se casa con rafita has de cuenta que adopto a un vagabundo ….

Formulario de comentarios

Send this to friend