Confirmado: es mejor NO caminar en las escaleras eléctricas

El metro se detiene en la estación durante la hora pico de la mañana, las puertas se abren y te diriges inmediatamente a las escaleras eléctricas. Rápidamente subes por el lado izquierdo y recorres las escaleras a toda prisa, creyendo que puedes ganar unos valiosos segundos y hacer un poco de ejercicio.

joven mujer escaleras electricas

Sin embargo, la mayoría de especialistas lo afirman de forma categórica: estás haciendo las cosas mal, sacando ventaja y arriesgando a los demás pasajeros. Según un artículo publicado por The New York Times, usar una escalera eléctrica de dos en dos y mantenerse lado a lado es el mejor abordaje para beneficio de todos los usuarios.

Puede que esta afirmación vaya contra la lógica, pero los investigadores afirman que es mucho más eficiente si nadie sube caminando por las escaleras.

El asunto de mantenerse estático versus caminar salió a colación recientemente en Washington, después que el gerente general del Metro, Paul Wiedefeld, mencionara que la práctica de caminar por la izquierda y mantenerse estático a la derecha – según se aconseja por las reglas y costumbres de la empresa – podría dañar las escaleras eléctricas. La empresa encargada de fabricar estas escaleras automáticas, Otis, dijo que la afirmación era errónea, según una entrevista realizada por la red NBC, y Wiedefeld aclaró que si todos se mantenían estáticos, en pares, sería más seguro y se reduciría el riesgo de caídas.

Por su parte, Otis señaló que desde hace tiempo su posición es que los pasajeros no deben caminar en las escaleras automáticas, también por temas de seguridad. “Los códigos y las reglas varían de una jurisdicción a otra, pero nuestra recomendación para los usuarios de escaleras eléctricas es que se mantengan estáticos, se sostengan del pasamanos y estén alertas”, escribió la empresa en un comunicado.

 

Poniendo en práctica lo imposible.

Metro, la operadora de transporte público de la ciudad capital de los Estados Unidos, no fue la primera en intentar resolver este dilema. El año pasado, la London Underground llevó a cabo un experimento en su estación de Holborn, una de las estaciones más concurridas de Londres, con más de 56 millones de pasajeros al año y con escaleras eléctricas de 77 metros de altura.

escaleras electricas metro de mexico

El plan era cambiar el comportamiento de los pasajeros para que se quedaran uno al lado del otro mientras subían por las escaleras – sin caminar – durante los periodos de mayor actividad de la estación. En Underground concluyeron que en estaciones con escaleras automáticas superiores a los 18.5 metros, una gran parte del lado izquierdo no era utilizado, provocando embotellamientos y largas filas en la parte inferior.

Underground realizó campañas para rellenar el espacio disponible en las escaleras automáticas con personas, en lugar de dejar el lado izquierdo de cada escalera vacío como era costumbre, con excepción de aquellos que elegían realizar esa “escalada”. Un experimento realizado en el 2015 en la estación encontró que mantenerse estáticos a ambos lados en una escalera eléctrica reduce el congestionamiento hasta en un 30%.

 

Sacrificar poco para ganar mucho.

Consultores de Capgemini Consulting, una compañía con sede en Londres, exploraron el tema de la eficiencia marcando el tiempo durante varios días caminando y manteniéndose estáticos en una escalera eléctrica en la estación Green Park, para después llevar los datos a modelos computacionales.

escaleras electricas centro comercial hora pico

Encontraron que caminar en la escalera eléctrica les tomó 26 segundos mientras que mantenerse estáticos les tomó 40 segundos. Sin embargo, “el tiempo en el sistema” – o el tiempo que tomaba mantenerse en la fila para llegar hasta la escalera eléctrica y subirse – cayó de forma drástica cuando todos se mantenían estáticos.

Cuando un 40% de las personas caminaba, el tiempo promedio era de 138 segundos para los que se mantenían estáticos y 46 segundos para quienes caminaban, de acuerdo con sus cálculos. Cuando todos estaban estáticos, el tiempo promedio bajaba a 59 segundos. Para aquellos que caminaban, eso significaba un aumento de 13 segundos, pero para aquellos que se mantenían estáticos, había una reducción de 79 segundos.

Los investigadores también encontraron que el largo de la fila para la escalera automática caía de 73 a 24 personas.

¿Pero, porqué mejoran los resultados si todos se mantienen estáticos? “Los que están del lado derecho tienden a usar todos los escalones, mientras aquellos que caminan probablemente usarán tres escalones por persona, algo que termina desperdiciando espacio”, explicaron los consultores.

 

El impulso social.

¿Entonces, todos deberían mantenerse estáticos en una escalera automática en lugar de caminar pues eso resultaría en una ventaja para todos? Sí. Pero, de acuerdo con los especialistas, al menos en los Estados Unidos, es muy difícil que algo como esto acontezca.

escaleras electricas

Jeanine L. Skorinko, profesora de psicología en el Worcester Polytechnic Institute, en Massachusetts, explicó en una entrevista que las personas, especialmente los estadounidenses, suelen mantener una mayor distancia con los extraños “y prefieren quedarse un escalón abajo o rebasarlos”.

“Por esa misma razón las personas ponen bolsos en los asientos a su lado cuando viajan en el metro, para que las demás personas no ocupen esos lugares”, agregó.

El psicólogo Curtis W. Reisinger está de acuerdo en que sería muy difícil persuadir a las personas de que “todos ganamos” si simplemente nos mantenemos estáticos en las escaleras automáticas. “En general, no soy muy optimista sobre el hecho de que el sentido de altruismo de las personas pueda sustituir su sentido de urgencia e inmediatez en un área metropolitana donde las demandas por velocidad y convivencia son altas”, apuntó.

Sam Schwarz, ex comisario de tránsito de la ciudad de Nueva York e investigador de la Hunter College, agregó que la naturaleza competitiva de las personas tiende a superar la lógica y la ciencia. “En los Estados Unidos, el interés propio domina nuestro comportamiento en la calle, en escaleras automáticas y en cualquier sitio donde exista un problema de capacidad”.

Sabias que
  • atzka Abr 19, 2017

    que diran los super civicos al respecto…

    • CFFC Abr 21, 2017

      Que los gringos son unos hijos de tal por cual por no permitir que más personas vayan sentadas en el metro.

  • Zen Abr 20, 2017

    Una vez leí un estudio donde profesionales de la salud, específicamente kinesiologos y traumatologos, señalaron que el subir caminando o corriendo escaleras mecánicas en vez de permanecer estáticos provocaba daños en las rodillas a largo plazo siempre que fuera una practica constante mínimo 2 veces al día durante varios años.

    La justificación tenia que ver con el diseño de las mismas. Ya que los escalones tienen dimensiones diferentes a las estáticas.

    Por eso es mejor dejarse llevar jejejejeje

    Saludos!

  • sho Abr 21, 2017

    Vieron el video chino donde las escaleras se tragan a la mama pero el bebe se salva?? que juerte!!

Comentar el artículo.