Cómo tener una percepción estilo Jason Bourne

La habilidad de entender y rastrear el entorno para prevenir situaciones parece cosa exclusiva de súper agentes, pero no lo es. Todos nosotros poseemos lo que la psicología denomina “conciencia situacional”. ¿Lo dudas? Analiza esto: cuando conduces un automóvil logras prever los movimientos de los otros automóviles y peatones. Si esto no fuera así, los accidentes serían mucho más frecuentes.

bourne

Recurrimos a nuestra conciencia situacional todo el tiempo. Ahora mismo mientras lees esto, eres capaz de recrear el ambiente a tu alrededor en tu mente. Jason Burne, de la película Identidad desconocida, es un maestro en esta habilidad – y todos también podemos serlo con un poco de entrenamiento. Kate McKay, columnista del sitio Art Of Manliness, estudió el tema durante meses y presenta algunas formas de desarrollar esta técnica.

ciclo boyd

La conciencia situacional funciona como el “sentido arácnido”, cuando logramos detectar nuestro ambiente circundante y prever situaciones subsecuentes. La forma principal de mejorar esa habilidad es a través del Ciclo de Boyd, creado por el expiloto de la fuerza aérea estadounidense John Boyd y usado hasta hoy en el entrenamiento de los nuevos reclutas. El ciclo se compone de cuatro elementos: observación, orientación, decisión y acción. Básicamente se requiere ser rápidos en las fases de observación y orientación para tomar decisiones y, entonces, actuar.

 

Posición y observación.

Para mejorar la observación es necesario una posición adecuada. Intenta tener una visión periférica del ambiente a tu alrededor. No te sitúes atrás de pilares o de otros objetos que puedan interferir con tu visión. Otra recomendación es asegurarse de que no exista nada amenazante atrás de ti. En este caso apoyarse contra una pared firme es buena idea. Entonces, siempre que entras en un ambiente nuevo, posiciónate para obtener el mayor número de información visual posible.

 

Vuélvete un experto en memorizar.

Otra actividad divertida que te ayudará a mejorar tu conciencia situacional es ejercitar tu memoria. Obtener esta habilidad es muy simple y puedes desarrollarla jugando: los juegos de la memoria o adivinar secuencias de cartas en una baraja son buenas recomendaciones. Bourne conocía de memoria todas las placas de los autos que pasaban por él. Siempre que estés en un ambiente nuevo, memoriza los puntos de escape importantes, puede resultar bastante útil en una situación de peligro.

 

Atención y orientación.

La pura observación no es suficiente para dominar la conciencia situacional. Tienes que saber lo que estás buscando y, a continuación, poner esa información en contexto para que tenga sentido. Y aquí es donde la orientación entra en juego. Debes leer el ambiente y no solo observarlo. Crea posibilidades. Nuestra incapacidad de prestar atención a todo al mismo tiempo hace que sea imposible obtener la conciencia situacional completa. Por eso debemos concentrarnos en las posibilidades de peligro que puedan suceder. ¿Estás preparado para algo fuera de lo común?

 

Practica tu conciencia situacional.

Debes cultivar la conciencia situacional con frecuencia, hasta que llegues al punto en que la practiques sin darte cuenta. A partir de hoy, siempre que entres en algún lugar, acuérdate de observar todos los puntos de entrada y salida. Imagina las posibles situaciones. Y, en seguida, piensa en planes de acción para lo que harías en cada caso específico. No seas paranoico, simplemente consiente. Si haces esto día tras día la conciencia situacional se convertirá en algo natural y, después, estarás actuando como Jason Bourne.

Trucos & Tips

Artículos Relacionados

  • bob ruiz Feb 16, 2015

    Es un excelente ejercicio mental el que recomiendas, y créeme que es de mucha utilidad para los que vivimos o hemos vivido en situaciones de riesgo por culpa de la inseguridad y la violencia del crimen organizado; te lo dice un oriundo de Mataulipas.

  • Carlos Feb 17, 2015

    Yo llevo años, haciendo esto mas un buen entrenamiento de ejercicio y algún deporte de contacto, e dominado varios factores y disciplina, esto tiene muchas ventajas entre ellas, aparte de mantenerte seguro, puede aparte en el trabajo observando cosas que nadie ve, en una cita, para ligar, para todo yo pensé que era algo que hacían todos pero me doy cuenta que no, cuando aveces pregunto cosas que pasan frente a todos nadie se percata, como el color de blusa de una persona la cantidad de cubiertos etc.

Formulario de comentarios

Send this to friend