¿Cómo tener un sueño lúcido?

Ciertamente existen diversas formas de experimentar un sueño lúcido y todas implican ejecutar una prueba de realidad. Básicamente, un sueño lúcido es aquel sueño sobre el que tienes el control. Los investigadores creen que desde el antiguo Egipto existen registros sobre los sueños lúcidos, pero la comprobación científica no vino sino hasta 1975.

sueño lucido

En teoría, cualquier persona puede controlar sus propios sueños y, según los adeptos de la práctica, no faltan motivos para intentarlo. Después de todo, cuando lo consigues, obtienes control sobre todo lo que sucede en el sueño. Además de que puede ser algo muy divertido, también es de ayuda para aquellos que sufren pesadillas constantes, como las personas que padecen trastorno de estrés postraumático.

Otra ventaja, revelada por una investigación suiza, es que practicar actividades durante el sueño puede mejorar las habilidades en la vida real. Por ejemplo, si sueñas que estás haciendo abdominales, los músculos de tu abdomen pueden trabajar de una mejor forma en la vida real, pues tu cuerpo recordará los movimientos que hace. Algo bastante loco, ¿verdad? Échale un vistazo a continuación a algunos de los métodos más populares: MILD (por sus siglas en inglés “inducción mnemónica de sueño lúcido”), WBTB (“despertar y volver a la cama”) y CAT (“técnica de ajuste del ciclo”).

 

El método MILD.

1- Cuando vayas a dormir, repite para ti mismo que vas a tener un sueño lúcido. La repetición es importante para fijar la idea en nuestra mente.

2 – Despierta tras unas cuatro o seis horas de sueño (utiliza el despertador) y, aún acostado, piensa en el sueño que acabas de tener. Escribir ayuda tanto a recordar como a memorizar.

3 – Elige algo específico que existe o sucede en ese sueño para que te sirva como una prueba de realidad, a menos que ya hayas elegido algo. En este caso, lleva tu prueba de realidad al sueño.

4 – Vuelve a dormir mentalizando cada paso del sueño y repite para ti mismo que tendrás un sueño lúcido. Volverás a dormir hasta llegar a la fase REM (movimiento rápido de ojos) del sueño, que es cuando soñamos. Si resulta, volverás al mismo sueño. Cuando tenga lugar la prueba de realidad, el sueño se convertirá en lúcido. Mantente en calma y empieza a explorar.

 

Método WBTB.

1 – Ejecuta los dos primeros puntos del método MILD. La diferencia reside en que, para el WBTB, tienes que levantarte de la cama y llevar a cabo una actividad que desvié tu atención de 20 a 30 minutos. Por ejemplo, puedes leer un libro o planear las tareas del día. Cuando tengas que volver a la cama, retoma el método MILD en el punto número 3.

 

Método CAT.

Para empezar, ajusta el despertador para levantarte unos 90 minutos antes de lo que acostumbras durante una semana. En la segunda semana, alterna: un día te despiertas 90 minutos más temprano, otro día lo haces de forma normal.

2 – Esta rutina programará tu cerebro para que despiertes siempre 90 minutos antes, haciendo que se encuentre más despierto que tu cuerpo en la fase REM. Lleva a cabo el test de realidad, y listo.

Curiosidad: Según el autor de esta técnica, Daniel Love, funciona pues ajusta los ciclos de sueño.

 

Prueba de realidad.

Conoce este esquema que resulta crucial para controlar tus sueños.

1 – Probar la realidad es un paso fundamental del sueño lúcido. La prueba es, en resumen, un hábito que adquieres en tu vida cotidiana y que tu cuerpo, una vez que queda condicionado a ejecutarlo, lo hace automáticamente durante el sueño.

2 – Cualquier gesto que repitas varias veces en tu día a día puede funcionar. Puede ser taparte la nariz, mirar tus manos, pellizcarte o atravesar una puerta. Resulta esencial que este gesto vaya acompañado de la pregunta “¿estoy soñando?”.

3 – Eventualmente, el hábito se manifestará en tu sueño. Mira a tu alrededor y revisa, por ejemplo, si tus manos tienen más dedos de lo normal o si logras respirar con la nariz tapada. Cuando te hagas la pregunta, te darás cuenta que estás soñando.

Trucos & Tips

Artículos Relacionados

  • fzuntsu Nov 24, 2015

    “Despierta tras unas cuatro o seis horas de sueño”… “ajusta el despertador para levantarte unos 90 minutos antes de lo que acostumbras”… estoy frito, rara vez puedo hilar más de tres horas de sueño seguidas

  • Vikkar Nov 26, 2015

    He sabido que llevar una bitácora de sueños te ayuda a tener sueños lucidos, yo por mi parte he experimentado esto desde hace unos 10 años y no realice ninguno de los ejercicios anteriores, simplemente no permitía que el sueño fluyera, detenía el curso del sueño y empezaba a preguntarme si realmente estaba despierto o no, la pregunta parece mágica tal y cual dice ahí, a partir de ese punto sabia que era un sueño y podía controlarlo por completo, una vez incluso pude hasta estudiar para un examen del día siguiente.

  • ka Nov 27, 2015

    Existe un metodo infalible y mucho mas simple y no necesitas despertarte. Mientras estas soñando, busca algo en el sueño que puedas leerlo, un cartel, un libro, un papel, buscalo, siempre encontraras algo, cuando lo encuentres leelo, mira para otro lado, vuelve a leerlo y veras que el texto ha cambiado, es otro, siempre sucede asi en los sueños, sabrás que estás soñando y ya tienes el control.

  • Yesenia Nov 28, 2015

    Casi del diario me pasa eso aproximadamente despues de 20 o 30 min de dormir, seguido de una paralisis del sueño, no es muy comodo, pero mi solución es seguir dormida.

  • A. Jones Nov 28, 2015

    Parece mentira esto pero acabo de intentar el método MILD y si me funciono, fue genial porque empece a tener control de mi propio sueño

    • ALoBien? Dic 1, 2015

      ¿Esto lo escribiste soñando?

      • A. Jones Ene 6, 2016

        Si wey lo escribí soñando

  • Sergio Rom Dic 9, 2015

    ¿Crees que tener sueños lucidos esta padre?

    Yo los tengo a veces 2 o 3 veces por semana desde que era pequeño y veo cosas que a veces en realidad pasan tipo dejavu, a veces conozco personas o lugares que no he visto fisicamente pero se que me son conocidos.

    No esta chido vivir asi

Formulario de comentarios

Send this to friend