¿Cómo te verías entre tu basura de toda la semana?

El mundo, o mejor dicho, los humanos tenemos un problema enorme con la basura. Se estima que los mexicanos producimos en promedio 1 kilogramo de basura al día, aunque resulta un tanto esperanzador sin nos comparamos con nuestros vecinos del norte quienes producen 4 kg de desechos a diario. Eso es más del doble de lo que se producía en la década del 60, y gracias a la explosión demográfica y al consumismo desmesurado estos números no hacen más que aumentar año con año.

7 Días en la Basura, Gregg Segal (3)

El pasado mes de enero, el fotógrafo Gregg Segal resolvió ilustrar estos números en su serie en curso “7 Días de Basura”, que muestra algunos amigos, vecinos y completos extraños recostados sobre la basura que acumulan durante una semana.

Algunas de las personas que aparecen en las imágenes de Segal se ofrecieron como voluntarios para el proyecto, pues creen en la idea detrás de esto. Mientras que otros fueron compensados económicamente por su participación. En general, Segal intentó incluir personas de distintos niveles socioeconómicos. Y, aunque la cantidad de basura variaba de acuerdo con la persona, hubo algunas personas que produjeron mucha más basura de la que estaban dispuestos a mostrar.

“Está claro que algunas personas “maquillaron” sus cosas. Yo les pregunté: “¿en realidad esta es tú basura?” Creo que no quisieron incluir algunas cosas que delataran su vida, como sea… Otras personas no lo hicieron y había unas cosas verdaderamente desagradables que hicieron la fotografía mucho más fuerte”, dice Segal.

Segal utilizó materiales naturales para transformar su patio en escenarios artificiales, como el suelo de un bosque, una playa o un cuerpo de agua, donde hizo las fotografías de la serie. Naturalmente, algunas personas tuvieron cierto rechazo a tirarse sobre la basura:

“Supongo que pensaron que sería algo asqueroso. Creo que existe un lado realmente humillante sobre eso, pero hecho de una forma constructiva”, puntualiza Segal. “Algo así como una experiencia única de vida, en donde las personas son fotografiadas con todas sus cosas. Creo que al final el factor de la suciedad se vio mitigado por el factor de la novedad”.

Segal también posó para la cámara, al lado de su esposa y su hijo, y continúa trabajando en su serie. Él pretende ilustrar el tema en una mayor variedad de ambientes naturales construidos para reforzar su idea de que la basura está en todas partes y que ningún ambiente se encuentra exento de ser contaminado.

“Evidentemente, el objetivo de esta serie es dar una orientación a las personas para que se confronten con el exceso que forma parte de sus vidas. Estoy trabajando para que reconozcan que la gran cantidad de basura que producimos es innecesaria”, dice el fotógrafo. “No es necesario culpar a una u otra persona. Tan sólo somos parte de una maquinaria, pero al mismo tiempo todo esto está sucediendo porque nadie hace un esfuerzo para evitarlo. Existen algunos pequeños pasos que las personas podrían dar para disminuir la cantidad de basura que producimos”.

7 Días en la Basura, Gregg Segal (1)

7 Días en la Basura, Gregg Segal (2)

7 Días en la Basura, Gregg Segal (4)

7 Días en la Basura, Gregg Segal (5)

7 Días en la Basura, Gregg Segal (6)

7 Días en la Basura, Gregg Segal (7)

7 Días en la Basura, Gregg Segal (8)

7 Días en la Basura, Gregg Segal (9)

7 Días en la Basura, Gregg Segal (10)

7 Días en la Basura, Gregg Segal (11)

7 Días en la Basura, Gregg Segal (12)

Gregg Segal | 7 Days of Garbage

Arte

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Jul 11, 2014

    tssss que el de la tercera no es hery manuel en traje de rana?
    como sea de mi basura, el 30% es desecho organico, cascara de fruta cascarones de huevo sin albur, desperdicio de comida se lo damos a firulais
    desecho de carton y papel lo junto para vender por kilo el que compra eso esta a 2 cuadras de mi casa, desecho de plastico lo junto para vender, igual esta a 2 cuadras el que compra, de ahi la demas basura pues es menos, cuando voy al super no pido bolsa facil produsco como medio kilo o un poco menos por persona

  • Arcko Jul 13, 2014

    Que buenas ilustraciones, sobretodo la ultima, creo que es una excelente idea aunque dudo que tenga el efecto esperado, ojala que me equivoque.

Formulario de comentarios

Send this to friend