¿Cómo será el mundo en 100 años?

¿Cómo crees que sea el mundo dentro de un siglo? Los futurólogos Ian Pearson y Patrick Tucker, fueron invitados por la BBC para elaborar algunas conjeturas sobre los muchos cambios que pueden ocurrir en el estilo de vida de la humanidad de aquí a un siglo, lo hicieron basados en la opinión de los lectores de la empresa de radiodifusión.

Predicciones futuro 100 años (2) el mundo en 100 años

Inspirados en las predicciones hechas por el ingeniero John Elfreth Watkins en 1900, respecto al siglo XX (predicciones muy buenas, por cierto) la empresa británica de comunicación cuestionó a sus lectores sobre lo que creen que ocurrirá dentro de 100 años. Dale un vistazo a esta selección de 10 predicciones para el próximo siglo.

1. Capacidad de comunicarnos mediante el pensamiento.

telepatia

Según Pearson, hay el 100% de probabilidades de que esto ocurra. La transmisión será tan fácil como otras formas de desarrollo cerebral. Recoger pensamientos y enviarlos al cerebro de otro será tan sencillo como almacenarlos en la memoria.

Tucker también cree que la posibilidad de que esto ocurra es muy buena. La Telepatía Artificial es absolutamente posible, sobre todo si la “comunicación” es entendida como un conjunto de señales eléctricas en lugar de palabras.

 

2. Seremos súper-inteligentes e inmortales, gracias al ADN y a la robótica.

cyborg

Pearson cree que hay un 90% de probabilidades de que esto se convierta en una realidad. Tucker por su parte, recuerda que la idea de que los avances en la genética, la biotecnología y la inteligencia artificial expandirán la inteligencia humana y permitirán que nuestra especie venza a la muerte, es conocida como Singularidad Tecnológica.

 

3. Estaremos todos conectados a una red de computadoras que le darán un boost a nuestro cerebro.

red

¿Recuerdan la película de Matrix? Pearson opina que hay 100% de probabilidades de que ese sea nuestro destino. Y podemos esperar que esto ocurra apenas en 2050 para muchas personas. Ya para el año 2075, la mayoría de personas del mundo desarrollado utilizaran computadoras para mejorar su rendimiento cerebral de alguna forma y, hacia finales del siglo, casi todo el mundo estará conectado a una red central. Parten de la teoría de que si alguien lleva esto a cabo, otras personas lo harán también en un intento por competir y superar.

 

4. Solo tendremos tres idiomas: inglés, español y mandarín.

idiomas

Hay una probabilidad de 80% de que esto ocurra. Parece una tendencia que viene fuerte, según Pearson, y los otros idiomas no tendrán mucha oportunidad. Los idiomas menores están muriendo a un ritmo acelerado y los otros idiomas principales están en su mayoría en áreas donde el habla culta habla por los menos uno de los tres.

 

5. Seremos capaces de controlar el clima.

huracan

Para Pearson, existe un 80% de probabilidades de que esto se convierta en una realidad pues ya existe tecnología de control del clima para lidiar con tornados, transformándolos en lluvia. Trucker cree que sin duda lo intentaremos. Un gran número de científicos en los Estados Unidos participan en un programa federal para explorar métodos de ingeniería climática de la Tierra (también conocida como geoingeniería). Estas tecnologías pretenden proteger contra los peores efectos del cambio climático provocado por el hombre.

 

6. Exploraremos océanos para producir alimentos (no solamente peces).

oceano exploración

Pearson encuentra un 100% de probabilidades. Vamos a precisar de alimentos para 10 mil millones de personas y la naturaleza no puede satisfacer toda la demanda, por eso necesitaremos bastante de los cultivos de peces en el océano. Pero la agricultura de algas también está en desarrollo para las energías renovables, y quizá hasta para aumentar los suministros de alimentos.

Trucker dice que, de acuerdo con Dennis Bushnell, el jefe del Centro de Investigación Langley de la NASA, las algas de agua salada modificadas genéticamente para absorber más nitrógeno del aire, podrían liberar hasta un 68% más de agua dulce que las de agricultura convencional. Esa agua podría ir a parar directo a las poblaciones sedientas.

 

7. El mundo tendrá una moneda única.

monedas

Para Pearson es algo muy plausible, toda vez que estamos ante la presencia de una moneda electrónica que puede ser utilizada en cualquier sitio. Trucker dice que la tendencia actual se inclina por lo contrario. El Internet ha permitido surgir monedas locales como nuevas formas de intercambio.

 

8. Los nanorobots viajaran por nuestra sangre curando células y registrando nuestra memoria.

robot reparando

Según Pearson hay un 70% de probabilidades de que esto ocurra. Trucker señala que en este momento, los nanorobots médicos solo existen en la teoría y que la nanotecnología es principalmente una ciencia de los materiales. Sin embargo, se trata de un campo en rápido crecimiento. Los nanorobots existen dentro del reino de la posibilidad, pero cuándo se convertirán en una realidad es otra cuestión.

 

9. Lograremos la fusión nuclear (la fuente de energía de las estrellas)

estrella super nova

Pearson da por hecho que esto ocurrirá. Probablemente entre el 2045 y el 2050 siendo prácticamente seguro para el 2100. Es ampliamente previsible que conseguiremos eso. Qué tanto hará la diferencia dependerá de las otras tecnologías de energía que dispongamos. Quizá tengamos un crecimiento en gas de exquisito o grandes cantidades de granjas solares. Pero no cree que la energía eólica estará presente en el futuro.

 

10. Tendremos elevadores espaciales que convertirán los viajes espaciales en algo barato y accesible.

caminata espacial

Pearson dice que hay una probabilidad de 8/10. Los primeros elevadores espaciales serán, ciertamente, a nuestro alrededor, y a pesar de que “barato” es un término relativo, es seguro que van a ser mucho más económicos que el desarrollo espacial convencional. Se creará una fuerte aceleración en el desarrollo espacial y el turismo será un área muy importante, pero Pearson duda de que los costos sean tan bajos como para que la mayoría de las personas los puedan experimentar.

 

Ian Pearson es un consultor de tecnología del futuro y conferencista. Patrick Tucker es vocero de Future World Society y vice editor de la revista The Futurist. Vía BBC

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • EL PONYDOR Mar 14, 2014

    y los extraterrestres apá?

  • Kaiser Diavolo Mar 14, 2014

    pues hace 100 años se decia que para estas fechas ya tendriamos autos voladores y nada de nada

    • cannino Mar 16, 2014

      Como que no? los autos ya estan por las nubes y ni hablar de los limones ¬¬

  • ElBruto Mar 14, 2014

    Ese Pearson es un marihuano, no me convence nada eso de “Pearson da por echo que esto ocurrira. Es previsible que -LO- consigamos”

    Si me estuviera diciendo eso el mismo, lo miraría con cara de “Ah orale, chido tu cotorreo”

  • Roberto Mar 14, 2014

    Es acertado lo que comenta el Kaiser, es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados últimamente, pero también hay que tomar en cuenta ciertas limitaciones físicas de nuestros recursos. Por ejemplo como lograr la alta eficiencia de las máquinas? actualmente gran parte de la energía consumida se desperdicia en calor. Como lograr la electrólisis del agua de forma barata para emplear el hidrógeno como combustible? Como lograr sistemas de almacenamiento de energía mas eficientes, duraderos y no contaminantes, etc.
    Además otro detalle es que ni ahora ni en 100 años la tecnología estará al alcance de toda la población mundial. Habrá todavía personas que seguirán viviendo de forma rural sin depender ni necesitar de avances tecnológicos.

  • CHURPIAS Mar 14, 2014

    Y CHABELO ?

  • CHURPIAS Mar 14, 2014

    SEGUIRA PASANDO A LA MISMA HORA ?

    • Chabelo Mar 14, 2014

      si seguire transmitiendo cuate, te catasfixio tu comentario por una sala roncoso?

  • yanimeacuerdo Mar 14, 2014

    esta muy fumado sus predicciones, estas son las mias, vieron la peli inteligencia artificial? se acuerdan del oso? pues es muy probable que haya un juguete asi todos los juguetes apuntan a eso, eso y los padres que quieren que alguien mas cuide a sus hijos

  • Fernando Roman Mar 14, 2014

    No creo que las cosas avancen tan rapido, yo veo mas un mundo sustentable donde las areas verdes vuelvan a dominar la tierra

  • Zorrito Mar 14, 2014

    En 100 años estaremos todos bajo el agua, porque el sol va quemar cabraaaaahn.

  • FRANCISCO JAVIER Mar 14, 2014

    PRIMERO DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA QUE SOMOS AUTODESTRUCTIBLES Y PREGUNTARNOS CUANTO MAS NOS PODRA AGUANTAR NUESTRO PLANETA.QUE ME ES MUY INGRATO DECIRLO PUES NOSOTROS LLEGAMOS AQUI DESPUES DE TANTAS ESPECIES QUE AHORA ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION Y TODO DEBIDO A NOSOTROS LOS HUMANOS ASI QUE HAY POCAS PROBABILIDADES DE UN FUTURO PROMISORIO ………

  • gamamew Mar 14, 2014

    El punto 2 y 3 los veo muy difíciles, al menos si en el futuro el capitalismo sigue vigente en todo el mundo que como bien saben crea muchos problemas entre ellos pobreza.
    Si a eso le sumamos que gente poderosa y con dinero podrá mejorar su cuerpo, eso conllevara a crear “superhumanos” y ya ni me quiero imaginar la de discriminación y elitismo que eso acarrearía.

  • arleia bonafe Mar 15, 2014

    SOU CRISTÃ E CREIO NA PROXIMA VINDA DE CRISTO. NÃO SEI COMO CONCILIAR TANTA TECNOLOGIA QUE TORNA O HOMEM IMORTAL COM A NOVA VIDA EM CRISTO[VIDA ETERNA DADA PELA RESSURREIÇÃO DE CRISTO] ME AJUDA AI…

  • temeo Abr 2, 2014

    lo dudo que lleguemos a tanto. con tanta basura y tanta cagada que generamos diariamente

  • Perúcho Dic 9, 2015

    …O quizás nos mate la falta de agua en un par de años :V

Formulario de comentarios

Send this to friend