¿Cómo se embalsama un cuerpo?

En la actualidad, la preservación de los cuerpos de personas muertas se hace retirando la sangre y otros fluidos e inyectando de agua y formaldehído para interrumpir el proceso de descomposición.

Cuerpo embalsamado de Lenin en la Plaza Roja

Las técnicas de embalsamamiento ya eran conocidas hace más de 4 mil años.  Los egipcios creían que seguíamos utilizando nuestro cuerpo aún después de muertos, por lo que era preciso conservarlo. Hasta la fecha, la técnica se mantiene vigente, pero no para fabricar momias, sino para transportar los cuerpos y conservarlos durante el velorio.

La versión moderna del embalsamamiento surgió en el siglo XVII, con el fisiólogo inglés William Harvey, un pionero en la descripción de la circulación sanguínea.

 

Cuerpo cerrado.

1. Ya que la descomposición actúa rápido, cuanto antes iniciado el proceso, mejor. El cuerpo es colocado en una mesa quirúrgica y a continuación se inicia con el proceso de limpieza, que implica desnudar por completo el cadáver y lavarlo con sustancias desinfectantes y germicidas. En seguida, en necesario disminuir la rigidez del cuerpo (rigor mortis) aplicando masajes en los músculos y el rostro.

2. Se hace una incisión de 8 cm entre el hombro y el cuello. De esta apertura se extrae la arteria carótida, donde se inserta un pequeño tubo. Este tubo es conectado a una máquina que bombea la sangre al exterior del cuerpo. Por el mismo canal, se inyecta el fluido embalsamador.

3. El fluido está compuesto de agua y formaldehído (también se emplean otras sustancias como el glutaraldehído, metanol y etanol). Para conservar el cuerpo, se requieren 4 litros de fluido por cada 23 kg de peso del fallecido. Poco a poco, la solución penetra en los espacios de donde la sangre fue retirada. Esto evita que los órganos se deshidraten y descompongan.

4. Otra incisión, menor, se hace en un área próxima al ombligo. Por aquí se introduce un trocar, un instrumento quirúrgico que tiene de 5 a 12 mm de diámetro y que se asemeja a una antena. Acoplado a un aspirador, su función es retirar los gases de los fluidos corporales que se acumulan principalmente en el sistema digestivo.

5. Luego de aproximadamente tres horas de procedimiento, es hora de cerrar las incisiones: la de la arteria utilizada para el drenado es suturada, así como las demás aberturas hechas en la piel. Además de ser lavado nuevamente, el cuerpo es desinfectado y vestido. El trabajo del equipo de embalsamamiento está terminado.

6. Aquí entra en escena el responsable de hacer intervenciones cosméticas y esconder manchas o heridas en la piel. El responsable aplica crema rehidratante y maquillaje para dejar a la persona con una apariencia lo más próxima posible a la que tenía en vida. Quizá haga un corte de pelo y rasure su barba.

En México, el costo por embalsamar un cuerpo oscila entre los 3 y 7 mil pesos.

 

En conserva: cuerpos de líderes famosos que fueron exhibidos después de su muerte.

Lenin: el líder de la Revolución Rusa, muerto desde el año 1924, tiene su cuerpo en exhibición hasta nuestros días en la Plaza Roja, en Moscú.

Iósif Stalin: el sucesor de Lenin en el comando de la Unión Soviética, también fue embalsamado y su cuerpo pasó aproximadamente dos años en exhibición antes de ser sepultado.

Lincoln: el expresidente de los Estados Unidos fue tan importante para la abolición de la esclavitud que, incluso después de muerto, hizo un recorrido por el país durante 19 días. Embalsamar cuerpos se hizo una práctica popular durante la Guerra Civil. Eso facilitaba el transporte de las víctimas por largas distancias.

Kim Jong-Il: el exdictador de Corea del Norte también fue embalsamado. Su cuerpo se encuentra en exposición permanente en el museo Kumsusan, en la capital, Pyongyang, desde diciembre de 2012.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • yoyis Mar 24, 2014

    Tambien se podria incluir a la lista a Eva Peron que hasta su cuerpo embalsamado fue secuestrado.

  • José Luis R Mar 24, 2014

    Esa en una manera pero también esta otra en donde la incisión es en la pierna y esto es para la estética cuando se vela con el ataúd abierto esto muy común México, y les inyecta un liquido por la arteria como dices y también les saca la sangre y les inyecta un segundo liquido en el estomago.

  • adrian triminio Ago 23, 2016

    si el de EVA Peron falta y cabe mencionar que fue basica mente plastificado y usado para actos sexuales antes q desapareciera… algo asi como la muñeca mas macraba de la historia y la mas anatomicamente correcta ya que era REAL!!!!!! q clase de mente se require para eso

Formulario de comentarios

Send this to friend