Cómo saber si una noticia es falsa en Internet

Cuando se navega en Internet es sumamente importante andar con extremo cuidado, pues incluso las personas más experimentadas están expuestas a recibir información falsa y mal intencionada. ¿Pero, cómo saber que una noticia es falsa? ¿Quién termina ganando con todo esto? Ciertamente gana la maldad, la burla, la ignorancia y, aunque parezca un poco paranoico, la política y el poder.

realidad analizando noticias falsas

¿Quién pierde? Perdemos todas aquellas personas que apreciamos la verdad. No es un problema delimitado por una región geográfica, sucede en todos los rincones del mundo. Tomando como inspiración un artículo escrito por Pete Brown, de la Universidad de Oxford, donde anima a las personas a combatir las mentiras en internet, te presentamos las armas que puedes utilizar para llegar a la verdad.

En la era digital, las noticias verdaderas o falsas se esparcen muy rápido. Es por eso que cuando alguien se retracta, hace alguna corrección o denuncia que determinado tema es una farsa, de muy poco sirve para hacer frente a la desinformación inicial. Hoy en día las habilidades de verificación son imprescindibles para cualquiera que se dedique a informar.

Y para nuestra gran fortuna, hay toda una variedad de herramientas públicas relativamente eficaces, que no requieren de ningún conocimiento especializado ni de costosos programas de computadora.

 

1 – Hacer una búsqueda inversa de imágenes.

Una búsqueda inversa de imágenes puede hacerse con una herramienta sencilla de verificación. Con algo tan básico como esto es posible saber si una fotografía procede de algún evento anterior e incluso ubicar la fuente original. Gracias a Google Imágenes descubrieron que una fotografía de una supuesta pelea entre la policía alemana y Dáesh pertenecía a una noticia de 2012.

noticia falsa

Cuando publicaron un enlace a la historia en Reddit, los escépticos rápidamente se lanzaron a Google para verificarlo. En cuestión de minutos, un usuario advirtió: “Google Image Search apunta que la foto fue hecha en 2012”.

En Google Chrome basta con hacer clic derecho sobre cualquier imagen y después “Buscar imagen en Google”. Otra forma es copiar la URL de la imagen (también haciendo clic con el botón derecho sobre ella) y llevar la dirección hasta Google Image Search.

 

2 – YouTube DataViewer.

Cuando se visualiza un video reciente en YouTube, resulta primordial verificar si no ha sido “reaprovechado”: un video antiguo que fue descargado de YouTube y vuelto a subir por alguien que, de forma fraudulenta, lo destaca como un nuevo acontecimiento.

Amnistía Internacional tiene una herramienta sencilla, pero increíblemente útil llamada YouTube DataViewer. Basta con acceder al sitio e ingresar la URL del video, esta herramienta obtendrá la fecha en la que se subió el video y todas las imágenes en miniatura asociadas. Esta información – que no es fácilmente accesible a través de YouTube – permite hacer una investigación de verificación en dos vertientes.

Por una parte te permite verificar, entre las diversas versiones de un mismo video, cuál es la más antigua. Es probable que la más antigua sea la versión original y las demás sean falsas. Otra fuente de información importante son las miniaturas de los videos. Las imágenes en miniatura también pueden ser analizadas empleando la técnica descrita en el punto número uno. De esta forma, encontrarás los sitios web que contienen el video, un método eficaz y rápido para identificar versiones más antiguas o información del mismo video.

 

3 – Comprobar los datos EXIF.

Videos, fotografías y audios obtenidos a partir de cámaras digitales y teléfonos inteligentes contienen datos denominados Exchangeable Image File (EXIF): se trata de metadatos sobre la marca de la cámara utilizada, la hora y el sitio donde se creó el medio. Esta información puede resultar sumamente útil si desconfías del origen del contenido. En dicha situación, lectores EXIF como Jeffrey Exif Viewer, te permiten cargar una imagen o escribir una URL para extraer los metadatos.

A continuación les muestro los datos EXIF de una fotografía que tomé de los desastres provocados por la Tormenta Manuel en Guerrero, en septiembre de 2013. Si yo mencionara que la fotografía fue sacada hace unos días en otro lugar, sería muy sencillo refutar la información. También es importante señalar que sitios como Facebook, Twitter e Instagram eliminan los datos EXIF de los archivos cuando el contenido se carga a sus servidores, otras plataformas como Flickr los conservan y, de hecho, los muestran de forma parcial.

información exif

 

4 – Fotografía forense.

FotoForensics es un sitio que se utiliza para hace un Error Level Analysis (ELA) que permite identificar las partes de una imagen que pudo haber sido modificada con medios digitales. Esta herramienta te permite cargar un archivo o ingresar la URL de la imagen sospechosa.

El sitio analiza y destaca las áreas en las que la disparidad de calidad sugiere alteraciones. También ofrece una serie de opciones para compartir y divulgar el resultado del análisis hecho por el sitio.

 

5 – El maravilloso WolframAlpha.

De manera formal, WolframAlpha es un “software de inteligencia computacional” que permite, entre muchas otras cosas, consultar el estado del tiempo en un momento y lugar específico. Puedes investigar utilizando criterios como “clima en Londres, 13 de julio de 2015”.

informacion tiempo fecha

Ingresando un término de ese tipo, por ejemplo, puedes constatar o refutar una fotografía en la que se afirma que hubo una nevada terrible. Si el contexto de lo devuelto por WolframAlpha no coincide con la imagen, puedes estar seguro que se trata de un timo.

 

6 – Mapas en línea.

Identificar la localización de una foto sospechosa o video es una parte importante del proceso de verificación. Herramientas como Google Street View, Google Earth y Wikimapia son excelentes para realizar este tipo de trabajo de detective.

Puedes identificar si existen puntos de referencia para comparar; por ejemplo, si el paisaje es el mismo o si la información del lugar coincide con la que se muestra. Estos criterios frecuentemente son usados para cruzar información de video y fotografía, con el fin de verificar si realmente fueron grabados en el lugar que se afirma.

Trucos & Tips

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Jun 28, 2016

    Buena info

  • ivanmac Jun 28, 2016

    Buen artículo, Hery creo que esta padre la nueva interfax de la página pero creo que no sirve de nada si los comentarios siguen siendo así, habiendo otras formas como disqus, o el pluggin de los comments de facebook

  • CFFC Jun 28, 2016

    Me parece sumamente simbólico que el primer ejemplo haya sido la treta de una inmunda página sionista.

  • yanimeacuerdo Jun 28, 2016

    lo del lugar solo aplica si lo cargas tu mismo en la camara digital de lo contrario solo apareseran los demas datos menos el lugar, o en los telefonos inteligentes puedes bloquearla, a mi en lo personal no me gusta que en mis aparatos ya sea camara o telefono o tablet aparescan donde la tome o donde estoy, suficiente info hay de mi sin que me de cuenta como para darles mas

  • Botwalk Jun 28, 2016

    La gente solo lee el titulo y se deja llevar, comparte nomas por compartir bueno esto creo que se da en las generaciones que descubrieron “internet” en un celular sin pasar por la computadora se creen todo.

Formulario de comentarios

Send this to friend