Combustión espontánea humana: características, casos famosos y más

Desde hace siglos existen relatos de personas que simplemente se incendiaron y fueron reducidas a cenizas. El fenómeno se hizo con el nombre de combustión espontánea humana y es un completo enigma hasta nuestros días, pues año tras año se siguen presentando casos alrededor de todo el mundo. A continuación, hablaremos de los casos más famosos, las características y las teorías que intentan dar una explicación.

Combustión espontánea humana

Imagina la escena: una mujer y su marido pasado de kilos llegan de una fiesta donde el hombre bebió a más no poder. Ella va a la cama, él se recuesta en una silla de la sala y allí se queda dormido casi inmediatamente. De repente, la dama se despierta con un intenso olor a quemado y va directamente a buscar al marido, que yace sobre el mueble completamente incinerado, no restan más que cenizas y un trozo de pierna. La silla donde dormía también fue consumida por las llamas, pero las revistas que estaban sobre una mesa al lado, misteriosamente están intactas, de la misma forma que el resto de la sala. ¿Se trata de una locura? De ninguna forma, es un fenómeno que ha ocurrido desde hace siglos e incluso tiene un nombre: Combustión Espontánea Humana. Vamos a conocer un poco más al respecto.

 

¿Qué es la Combustión Espontánea Humana?

Para andarnos sin rodeos: se le llama así al fenómeno donde el cuerpo humano se prende en fuego sin una razón aparente. Así sin más, por ejemplo, puedes estar leyendo este artículo mientras tú brazo repentinamente comienza a incinerarse.

combustion espontanea foto archivo

Es un fenómeno tan viejo que incluso inspiró al célebre escritor Charles Dickens, que vivía fascinado por el tema y examinó de primera mano casos de combustión espontánea humana “como si fuera un juez.” Probablemente basó la muerte de Krook, en La Casa Desolada, en los casos de la condesa Bandi y de Grace Pett.

 

Características.

A medida que cientos de informes y documentos se fueron acumulando mientras las personas seguían quemándose, algunos patrones pudieron ser reconocidos:

Características de las personas que sufre Combustión Espontánea.

  • Casi siempre ocurre entre individuos de edad avanzada.
  • Tenían sobrepeso.
  • Las mujeres mayores son mucho más susceptibles de ser consumidas.
  • Alcoholismo. Casi todas las victimas muertas de combustión espontánea se entregaban a los placeres de la embriaguez.
  • Vivían solos.
  • Fumaban.

Rastros del lugar y de la víctima de una combustión espontánea.

  • Las primeras personas en encontrar los cuerpos carbonizados relatan haber percibido un olor a humo dulce en los sitios donde se produjo el fenómeno.
  • Los cuerpos carbonizados presentan las extremidades (manos, pies y parte de las piernas) intactas, incluso si el torso y la cabeza quedan irreconocibles.
  • La habitación donde se encuentran los restos muestran poca o ninguna señal de fuego, casi siempre como forma de residuos en los muebles o las paredes.

 

Algunos casos.

Spontaneos Combustion Human

Spontaneos Combustion Human, un libro de Jenny Randles y Peter con decenas de casos registrados

Existen múltiples casos registrados a lo largo de los siglos. En el libro “Spontaneos Combustion Human” de Jenny Randles y Peter Hough, los autores compilaron una lista de 111 casos registrados desde el año 1613 hasta nuestros días. Otro especialista en el tema, Larry E. Arnold, afirmó que los casos archivados en su computadora ya superan los 300.

Conozcamos algunos de los más memorables:

1664, el primer caso.

El primer informe registrado de un caso de combustión espontánea humana proviene de un hombre en Dinamarca llamado Thomas Bartholin que, en 1663, describió la forma en que una mujer en París, “fue reducida a cenizas y humo” sin que el colchón de paja en que dormía, sufriera afectaciones por el fuego.

1765, Condesa Cornelia Bandioli.

Tenía 62 años de edad y una costumbre muy peculiar, bañarse con aguardiente alcanforado. La Condesa Cornelia Bandioli fue encontrada incinerada fuera de su cama. Además, se demostró que no había sido el fuego lo que provocó el accidente; la luz que tenía en su habitación se consumió hasta el final, además de que todas las velas se encontraban en el candelero. La habitación de esta mujer, en la que la combustión se había suscitado de forma espontánea, quedó llena de un hollín húmedo color gris, que penetró en los armarios y la ropa.

John Irving Bentley

La imagen muestra los restos de John Irving Bentley

1966, Irving Bentley.

La parte inferior de una de sus piernas fue todo lo que sobró del cuerpo de Jhon Irving Bentley, un médico retirado de 94 años de Pensilvania, en los Estados Unidos, cuando fue encontrado a las 5 horas del 5 de diciembre de 1966. El fuego fue tan intenso que un enorme agujero se abrió en el suelo de madera, pero el resto del apartamento estaba prácticamente intacto.

1908, Wilhelmina Dewar.

Wilhelmina Dewar, una anciana solterona, se carbonizó cerca de la media noche del día 22 de marzo de 1908 en el poblado de Whitley Bay, en Northumberland. Wilhelmina fue encontrada por su hermana Margaret que, en estado de shock, consiguió llamar a sus vecinos. El cuerpo terriblemente incinerado de Wilhelmina fue localizado sobre una cama en una de las habitaciones en el segundo piso. La ropa de cama estaba intacta y no había ninguna señal de incendio en otros puntos de la casa. Cuando Margaret contó la historia a los investigadores, las autoridades la tacharon de absurda, y le dijeron que inventara una mejor. Ella afirmó constantemente que estaba diciendo la verdad y que no cambiaría su testimonio.

 

Gracias a la llegada de la Internet, ha sido posible conocer un número mayor de casos. Estos son algunos de los últimos años.

 

2009, un caso de combustión espontánea en Arizona.

Una mujer de 43 años se prendió fuego en la mañana de un miércoles a las afuera de un centro de rehabilitación de Peoria, Arizona, cerca de la Plaza Rio Boulevard, declaró el vocero de la policía local Mike Tellef.

“La víctima presentaba lesiones muy graves y fue trasladada a un hospital del lugar. Los empleados encontraron a una mujer sentada en un patio exterior envuelta en llamas. La policía ignora la forma en que se prendió fuego. Los relatos sobre que utilizaba oxigeno o que estaba fumando no son exactos”, dijo Tellef.

Tres empleados que intentaron auxiliar a la mujer fueron transportados al hospital con heridas leves. Según Tellef, uno de los empleados sufrió quemaduras, otro tuvo problemas respiratorios y un tercero entró en estado de shock,

2010, un irlandés muerto por las llamas.

Un hombre irlandés de 76 años llamado Michael Faherty fue encontrado muerto, con la cabeza cerca de su chimenea, en su sala. Los daños al lugar se limitaron al techo sobre su cabeza, al suelo y al cuerpo totalmente incinerado. La policía, sin embargo, no se convenció de que la chimenea fuera la causa del incendio. El jefe del cuerpo policial afirmó que “el fuego había sido investigado y se concluyó que había entrado en la categoría de combustión espontánea humana, para la que no existe una explicación adecuada”. Otros creen que las cenizas del fuego en la chimenea fueron las responsables.

2011, un sueco se prende fuego de la nada en medio de la calle.

Testigos relataron que un hombre estaba esperando el tren cuando repentinamente entró en combustión. Todo sucedió en Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia. El hombre no identificado se encontraba parado esperando un tren cuando, de la nada, comenzó a arder en fuego. Nadie sabe de dónde vino la llama y fue todo tan sorpresivo que algunas personas ni se movieron para asistir al hombre. Según el sitio de MSNBS, la testigo que lo salvó dijo que la víctima gritaba mucho.

2012, Danny Vanzandt en Sequoyah County, Oklahoma (EUA)

Los equipos de emergencia llegaron a la casa de Danny Vanzandt, de 65 años, después de que un vecino llamara a la policía informando que salía humo por una de las ventanas de la casa del anciano. El hermano del fallecido, Aaron, dijo haber encontrado el cuerpo gravemente quemado en la cocina alrededor de las 11 de la mañana, y también llamó a las autoridades. Lo que llevó a la policía a creer que se trató de un caso de combustión espontánea fue que ningún objeto o mueble próximo a Vanzandt presentaba señales de fuego y no había señales de pelea en el lugar. Los familiares de Vanzandt también informaron a la policía que el vidrio trasero del automóvil de Vanzandt había sido quebrado de adentro hacia afuera.

2014, un hombre se prende fuego en Edmonton, Canadá.

La policía de la ciudad de Edmonton, Canadá, quedó perpleja después de que un hombre informara que se despertó envuelto en llamas una mañana de sábado. Los testigos dijeron a los policías que el joven, que tiene aproximadamente 20 años, entró en combustión espontánea. La llamada fue recibida cerca de las 8 de la mañana de un sábado y venía de un área entre la calle 75 y la avenida 12 de la ciudad.

 

Mary Resser, el caso más famoso.

Mary Resser

El caso más famoso de combustión espontánea humana es el de Mary Resser, una viuda de 67 años residente se St. Petersburg en la Florida, que se transformó en una columna de fuego el 1 de julio de 1951. Su hijo, Richard, dijo que la última vez que vio a su madre, se encontraba sentada en su silla favorita, fumando un cigarrillo. A la mañana siguiente, todo lo que quedaba de ella eran cenizas, fragmentos de huesos, dientes y un pie dentro de una zapatilla.

Los estragos en los objetos circundantes fueron mínimos. La silla tapizada se quemó hasta los muelles, había una marca de fuego en el techo, un pequeño círculo en el tapete y un montón de papeles al lado totalmente intactos.

El Dr. Wilton Krogman, especialista en muertes por fuego, se unió a la investigación. “No puedo imaginar una cremación tan completa sin que el resto de la habitación haya sido quemada; todo debería haberse consumido. Nunca había visto un cráneo humano encogido por acción del calor intenso. Generalmente sucede lo opuesto –los cráneos se dilatan y virtualmente explotan en centenas de pedazos. Es la cosa más sorprendente que he visto. Cuando lo recuerdo, los vellos de la nuca se me erizan de pavor. Si estuviera viviendo en la Edad Media susurraría algo relacionado con la magia negra”.

La policía consideró todas las teorías posibles e incluso algunas opiniones absurdas del público: suicidio con gasolina, ignición con gas metano existente en el cuerpo, asesinato por lanzallamas, magnesio, fósforo y sustancias contenidas en el napalm… incluso una “bola de fuego” que un escritor anónimo afirmó haber visto.

escena Mary Resser

El juez de instrucción terminó aceptando la teoría del FBI, de que se había dormido mientras fumaba y terminó incendiando su ropa. El propio Dr. Krogman sustentó la idea de que había sido quemada en otro lugar por alguien con acceso a equipo de cremación y después transportada al apartamento, donde el misterioso asesino había dado los toques finales, como objetos plásticos derretidos y el pestillo de la puerta que aún estaba caliente al día siguiente. Un año después la policía declaró que aun consideraba este caso abierto.

 

El bebé antorcha humana.

En 2013 se hizo pública la noticia de que, en India, una pareja llevó a su bebé al médico argumentando que simplemente de prendía fuego de la nada. Declararon que el fenómeno había sucedido en cuatro ocasiones.

bebe combustion espontane

El niño fue llevado al Kilpauk Medical College and Hospital donde el pediatra Dr. Narayana Babu le realizó una serie de revisiones para comprobar las funciones vitales del bebé Rahul. “recibimos algunos de los resultados de la prueba y el hígado del niño, de la misma forma que los riñones, parecen estar bien. Los resultados de los rayos x no mostraron ninguna daño en sus huesos” dijo el pediatra.

Los resultados de las pruebas preliminares no mostraron ninguna anormalidad – o una razón para que el niño pudiera padecer episodios de combustión espontánea. Los informes sobre su condición generaron un debate entre médicos sobre la combustión humana espontánea, con algunos declarando que es una posibilidad y otros rechazando por completo la teoría.

 

Posibles explicaciones.

Las investigaciones revelaron que la mayoría de las víctimas son de edad avanzada, vivían solas y tenían objetos inflamables cerca (cigarros, velas, etc.) cuando murieron. Varias fueron vistas por última vez consumiendo alcohol o fumando. Si la persona está dormida, embriagada, inconsciente, intoxicada o incapaz de moverse y apagar las llamas, su ropa puede actuar como una mecha, y la grasa corporal –inflamable y muy cerca de la superficie de la piel– como un combustible que alimenta al fuego.

Si se analiza, varios de los casos encajan en la explicación del fenómeno, pero no todos.

Una de las explicaciones más aceptadas actualmente es la teoría del “Efecto Mecha” (Wick effect), que es el nombre que recibe la destrucción parcial del cuerpo humano por el fuego, cuando las prendas de las víctimas se empapan con la propia grasa y funcionan como una mecha de vela. El “Efecto Mecha” es un fenómeno comprobado que puede suceder en determinadas condiciones y que ha sido exhaustivamente observado. Generalmente se utiliza como una explicación para la supuesta combustión humana espontánea.

La teoría del “Efecto Mecha” dice, básicamente, que una persona se quema por su propia grasa al haber entrado en combustión accidentalmente (o no). El cuerpo humano vestido funciona como una vela “a la inversa”: la grasa humana (fuente del combustible) se encuentra en el interior, y la ropa de la víctima (la mecha) por fuera. Por lo tanto, hay un suplemento continuo de combustible sobre la forma de grasa derretida que empapa a las vestiduras. La grasa almacena una gran cantidad de energía debido a la presencia de cadenas largas de hidrocarburos.

Si ninguna de estas explicaciones te convence, siempre puedes optar por el castigo divino, o por un crimen perfecto disfrazado de combustión espontánea.

Referencias:
http://5newsonline.com/2013/02/18/spontaneous-human-combustion-kills-sequoyah-county-man-sheriff-says/
http://www.azcentral.com/community/peoria/articles/2009/07/15/20090715abrk-burnvic0715-ON.html
http://survincity.com/2011/08/people-solved-the-mystery-of-spontaneous/
http://paranormal.about.com/od/humanenigmas/ig/Gallery-of-Human-Mysteries/SHC–Dr–John-Irving-Bentley.htm

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Ivan Ago 7, 2014

    Que buen artículo, vaya que si existe gente muy prendida.

  • CHICORATA Ago 7, 2014

    Todos sabemos la verdad.
    .
    .
    ..
    .
    .
    Son maestros Fuego mal entrenados

    • tABO Ago 10, 2014

      jajaja, al rato empezaremos a morir por trueno-espontáneo-humano

  • CHICORATA Ago 7, 2014

    segundo

  • Jaocagomez Ago 7, 2014

    Ok, esta bien, grasa, ropa, etc
    y el niño de la india????
    supongo que estamos dejando pasar algo geneticamente no se, algo no se esta considerando en esos casos…

    • Filthy AniMaL Ago 7, 2014

      Y tu te crees todo lo que dicen que pasa en Rusia y en la India? XD

      Ya se han hecho pruebas con animales (muertos) y se ha comprobado que tales casos de “combustión espontanea” solo son incendios por descuido. La carne de cerdo arde, por ejemplo, sin llegar a producir una gran llama, solo con la grasa del animal, si se deja el tiempo suficiente solo solo quedarian las patitas, justo como esos ancianos que ardieron o los borrachines que se quedaron dormidos con el cigarro en el sillón.

  • José Luis R Ago 7, 2014

    Muy bueno, este tema esta que arde

  • Kaiser Diavolo Ago 7, 2014

    son los experimentos que realizo walter en humanos( Fringe)

  • Jorge Ago 7, 2014

    Gente caliente !

  • hassan Ago 7, 2014

    hay weyyyyy, bueno si supongo que hay algiuna buena razon o varias cosas combinadas y ñacas “llamas a mi”. de todos modos que manera tan culey de morir.

  • yanimeacuerdo Ago 7, 2014

    segun en discovery chanel otra teoria es que el cuerpo humano produce un gas, que en forma normal todos producimos, pero algunas personas lo producen en mayor cantidad, no recuerdo el nombre, es una especie de gasolina natural pero que el cuerpo produce en minimas cantidades, ya que de producir mucha nos moririamos, pero algunas personas inexplicablemente lo producen en mayor cantidad… por desgracia no recuerdo el nombre pero en discovery lo explicaron

  • gato-sagrado Ago 7, 2014

    Jaime mausan respondera nuestras dudas.

  • Fernando Ago 7, 2014

    despues de ver las explicaciones cientificas, opto por el castigo divino

  • happyedgar Ago 7, 2014

    rayos que horrible a de ser morir asi, que coincidencia hace unos dias platicaba con mis amigos sobre esto

  • Arcko Ago 8, 2014

    Me gusta creer que es verdad, pero hasta donde yo alcanzo a percibir no es posible porque el cuerpo al estar conformado mayoritariamente de agua se le dificulta tal grado de ignicion, luego debemos recordar que internamente el cuerpo internamente no produce chispas que pudieran provocar un incendio, además como es posible que el cuerpo quede reducido a cenizas, para eso se requiere una temperatura de mas de mil grados (creo), tmb se me hace extraño que solo la persona se quema sin provocar daños severos en su entorno. Insisto, es lo que creo, tal vez me equivoco. Saludos marcianos. Buen aporte Hery.

  • Guillermo Ago 10, 2014

    Que miedo esos casos. Uno de un momento a otro estar en llamas, que horror.

Formulario de comentarios

Send this to friend