Ciudad egipcia tragada por el mar descubierta después de 1200 años

Arqueólogos han vuelto a descubrir una ciudad egipcia envuelta en mitos, tragada por el mar Mediterráneo y enterrada en la arena y el barro durante más de 1,200 años.

Ciudad perdida Thonis-Heracleion (16)

Modelo computacional de cómo habría sido la ciudad en todo su esplendor.

Conocida como Heraclion por los antiguos griegos y Thonis para los antiguos egipcios, la ciudad fue encontrada en el año 2000 por el arqueólogo submarino francés Franck Goddio y su equipo del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, después de un estudio geofísico de cuatro años.

Las ruinas de la ciudad perdida se encontraban a 9.4 metros por debajo de la superficie del mar Mediterráneo, en la bahía de Abukir, cerca de Alejandría. Varios artefactos fueron recuperados asombrosamente bien conservados, y cuentan un poco de la historia de la gente que vivía allí.

Nectanebo I estela

Esta estela fue ordenada por el faraón Nectanebo I, que vivió entre 378 y 362 antes de Cristo. Es casi idéntico a la estela de Naucratis, que se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo

diosa Isis

La diosa Isis fue venerada como madre y esposa, así como patrona de la naturaleza y la magia.

Puerto de la época clásica.

Durante la excavación de 13 años de Thonis-Heracleion, emocionantes descubrimientos arqueológicos ayudaron a describir una ciudad antigua que no era sólo un centro comercial internacional importante, sino también, importante centro religioso. La investigación sugiere que Thonis-Heraclion habría servido como un puerto de entrada para el comercio entre el Mediterráneo y el Nilo.

Hasta la fecha, 64 naufragios y más de 700 anclas se descubrieron en el barro de la bahía. Otros hallazgos incluyen monedas de oro, pesos de Atenas (que nunca fueron encontrados en un sitio egipcio) y tableros gigantes inscritos en el antiguo Egipto y Grecia. Los investigadores creen que estos artefactos apuntan a la prominencia de la ciudad como un centro comercial en movimiento.

Ciudad perdida Thonis-Heracleion (7)

Ciudad perdida Thonis-Heracleion (8)

Ciudad perdida Thonis-Heracleion (14)

También se analizó una variedad de objetos religiosos en la ciudad hundida, incluyendo esculturas de piedra de unos 5 metros de altura, que probablemente adornaban el centro del templo, y sarcófagos de piedra caliza,que se cree contenían animales momificados.

capilla monolítica

Uno de los descubrimientos más importantes de la zona del templo es esta capilla monolítica, ya que sirve como una clave para identificar el resto de la ciudad.

dios Hapi

Los investigadores encontraron una estatua de 5.4 m que representan al dios Hapi, que era el dios de las inundaciones del Nilo y un símbolo de la fertilidad y la abundancia. La estatua adorna el templo de Heraclion.

Los expertos se maravillaron por la diversidad de objetos encontrados y lo bien que se han conservado. “La evidencia arqueológica es simplemente abrumadora”, dijo Sir Barry Cunliffe, un arqueólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

A pesar de toda la emoción de la excavación, un misterio acerca de Thonis-Heraclion permanece en gran parte sin resolver: ¿por qué exactamente se hundió la ciudad?

El equipo de Goddio sugiere que el peso de los grandes edificios en una superficie de suelo de arcilla y arena puede haber hecho que la ciudad se hundiera después de un terremoto. Según Goddio, puede tomar más de 200 años antes de que los científicos descubran todos los secretos de la ciudad perdida.

Ciudad perdida Thonis-Heracleion (2)

Ciudad perdida Thonis-Heracleion (4)

Ciudad perdida Thonis-Heracleion (5)

 

Ciudad perdida Thonis-Heracleion (6)

Ciudad perdida Thonis-Heracleion (10)

 

Ciudad perdida Thonis-Heracleion (13)

Ciudad perdida Thonis-Heracleion (15)

 

Enlaces interés:

http://www.franckgoddio.org/projects/sunken-civilizations/heracleion.html

http://www.ibtimes.co.uk/articles/476117/20130607/sunken-city-thonis-heracleion-treasures-lost-franck.htm#page9

Historia, Imagenes

Artículos Relacionados

  • Cavendish Jun 19, 2013

    ¡¡¡¡¡MUY INTERESANTE!!!!!!!!

  • ictus Jun 19, 2013

    simplemente,impresionante!!

  • ufologo Jun 19, 2013

    aliens

  • Daina Jun 19, 2013

    y ahora, a robar y a saquear todo…
    Humanos… pfff

  • OMARSIVA Jun 20, 2013

    Te felicito!!!, das mejores noticias y mejores imágenes que el mismo YAHOO y con menos presupuesto. Saludos

  • Novoselic Vega Jun 20, 2013

    Ahí esta la lampara del genio de los 3 deseos!!!!

  • Oscar Ago 6, 2013

    Me recordó a Prometeo.

Formulario de comentarios

Send this to friend