Cinco insectos comestibles que deberías probar

Los insectos comestibles son una gran alternativa a las fuentes tradicionales de carne que además de ser baratos, abundantes y de proveer una alta cantidad de proteínas y grasas, incluyen una amplia variedad de vitaminas y minerales.

comida mexicana insectos

En algunos países la ingesta de insectos no incomoda a las personas. Cuan apetecibles sean para una persona se determina en gran medida por la cultura. Los insectos poseen un alto valor nutricional y composiciones muy diversas – entre especies, durante las fases de su desarrollo e incluso debido a su dieta de insectos.

Con aproximadamente 2,000 especies comestibles de insectos alrededor del mundo, los siguientes insectos resultan una de las mejores alternativas a la hora de comer.

 

Chapulines.

Estos insectos son pura proteína, los chapulines, las langostas y los grillos (del orden Orthoptera) se destacan, nutricionalmente, por su alto contenido proteico. Los saltamontes, conocidos popularmente en México como chapulines, se destacan entre todos por un contenido proteico de hasta el 77.13%. El contenido de proteínas de estos animales es incluso mucho más alto que el de los vegetales con que suelen alimentarse como el maíz, el frijol y la alfalfa.

Chapulines pizza

La recolección de estos chapulines de los campos de cultivo, en lugar de su erradicación mediante el empleo de pesticidas, no sólo reduce la contaminación del suelo y del agua, sino que también proporciona alimento e ingresos adicionales.

Los chapulines tradicionalmente se comen asados con tortilla y aderezados con guacamole y salsa.

 

Gusanos de palma.

Seguramente los conoces, son los favoritos de Bear Grylls. Estas larvas blandas de picudo (escarabajos) son ampliamente consumidas en el sur de América (Rhynchophorus palmarum), en el sureste asiático (Rhynchophorus ferrugineus) y en la África tropical (Rhynchophorus phoenicis).

Las larvas del picudo contienen hasta el 69.78% de grasa. Debido a que se fríen en su propia grasa, no es necesario agregar ningún tipo de aceite extra. Aunque también suelen comerlas crudas.

La grasa es el segundo mayor componente de los insectos y constituye la más alta densidad energética de macronutrientes en la comida.

Entre la gastronomía animal consumida por el pueblo Aché del Paraguay oriental, estas larvas resultan los mayores proveedores de energía – incluso superando a la miel – es por eso que los gusanos de la palma son como barras de energía naturales.

Los ácidos grasos insaturados (lo buenos) generalmente son los que predominan entre los insectos comestibles, e incluso poseen más ácidos grasos poliinsaturados (los realmente buenos) que las aves de granja y el pescado. El Rhynchophorus phoenicis es rico en estos ácidos grasos poliinsaturados y también contiene a los ácidos linoleico y alfa-linolénico, dos ácidos grasos de particular importancia para el desarrollo saludable de niños y bebés.

bear grylls sago gusano

Algunas poblaciones indígenas del sudeste asiático ya crían gusanos de palma – como el gusano del sago (Rhynchophorus ferrugineus), que se alimenta de la palma de sago. Los pobladores derrumban palmas de forma deliberada para que las larvas crezcan en los troncos, después de uno o tres meses, por cada tronco se pueden encontrar hasta 100 larvas. La cría más efectiva de estas larvas en “cautiverio” ha sido desarrollada en Tailandia.

Los comensales describen la textura del gusano de sago como cremosa cuando están crudos y dulce cuando son fritos.

 

Orugas mopane.

La mayoría de los insectos comestibles poseen valores iguales o superiores de hierro que la carne vacuna, cuyo contenido de hierro es de 6 mg por 100 g de masa drenada, mientras que el contenido en hierro de las orugas mopane (Gonimbrasia belina) es de 31-77 mg por cada 100 g.

La oruga de mopane es uno de los insectos comestibles económicamente más viables y de mayor consumo en el sur de África, y podría ser una forma de combatir la deficiencia de hierro en la dieta de la región.

orugas mopane

La deficiencia de hierro es el trastorno de nutrición más frecuente y el más extendido en el mundo entero, según la Organización Mundial de la Salud. En los países en vías de desarrollo, el 50% de todas las mujeres embarazadas y cerca del 40% de los infantes en edad prescolar, se cree que padecen anemia (la anemia puede ser causada directamente por la deficiencia de hierro en la dieta).

Los intentos de criar y domesticar las orugas de mopane han tenido resultados positivos, pero aún quedan muchos problemas a resolver antes de que se generalice su uso, por ejemplo, la susceptibilidad a las enfermedades virales y bacterianas.

 

Gusanos de la harina.

Los gusanos de la harina son particularmente interesantes para las dietas occidentales y la producción en masa. Su valor nutricional es equiparable con el de la carne, son endémicos de climas templados, como los de Europa, y la cría en masa ya se ha establecido de forma sólida en la industria de las mascotas y para la alimentación de las aves.

gusanos harina

Algunas empresas que producen gusanos de la harina en los Países Bajos ahora utilizan sus conocimientos y facilidades de la producción en masa para emplearlos en la alimentación humana.

También es importante destacar que el impacto ecológico de la producción de gusanos de la harina es mucho menor que el de la producción de la carne, incluso que el de la leche, el pollo, y el cerdo. Aunque la producción en masa de gusanos de la harina requiere de cantidades similares de energía, tiene como ventaja menos emisiones de gases de efecto invernadero (por ejemplo, menos metano que el que se liberaría en la crianza de las vacas) y requieren mucho menos espacio. Las cantidades de agua también son mucho menores.

Los gusanos de la harina pueden ser fácilmente procesados en alimentos. Los resultados preliminares de pruebas llevadas a cabo en la Universidad Wageningen indican que la textura y el sabor de los alimentos procesados que contienen gusanos de la harina son muy aceptables para los consumidores occidentales.

 

Mosca soldado negra.

Esta mosca resulta una excelente alternativa tanto para la alimentación humana como de animales.

Los gusanos secos de la mosca soldado negra contienen un 42% de proteína y 35% de grasa. Los gusanos vivos consisten de un 44% de materia seca y son fácilmente almacenables por largos periodos de tiempo.

Mosca soldado negra

Como elementos de una dieta completa, ofrecen una alimentación para el crecimiento de pollos, cerdos, bagre, tilapia azul y trucha arco iris.

Cuando se utilizan como alimento para animales, la mosca soldado negra puede ser alimentada con el estiércol de aves de granja, cerdos y ganado, lo que reduce la masa de estiércol, el contenido de la humedad, el hedor y la contaminación potencial del estiércol en un 50-60% (por ejemplo el cromo, cobre, hierro, plomo, zinc) y también pueden disminuir la proliferación de las bacterias nocivas como la E. coli y Salmonella.

Su crianza resulta muy fácil, tanto en el patio trasero como en interiores.

Vía.

Especiales

Artículos Relacionados

  • Un visitante mas Jul 7, 2014

    El mayor problema es quitarte el asco al hora de consumirlas.

  • LOL Jul 7, 2014

    ¿y las famosisimas “chicatanas”?

  • Conrad Jul 7, 2014

    Ñam ñam

  • yanimeacuerdo Jul 7, 2014

    es que la neta me da cosita comer bichos, con p-e-d-o-s como chapulines y eso quitandole las patitas, falto los “chumiles” o jumiles, muy conocidos… un dato curioso, las chicatanas se comen en regiones como chiapas, pero aqui donde vivo nadie las pela cada año en epoca de lluvias bajo los postes de luz se amontonan y todas y las pisan yo no sabia lo que eran hasta que vi un reportaje de tv, y en años ( 9) solo e visto a una persona juntarlas para comer, buen post

    • Guille Jul 8, 2014

      Pues no solo en Chiapas, en Morelos cada época de lluvias he visto a mucha gente juntar a esta hormiga para consumo, una vez ayudé a juntarlas y me dieron unas ya preparadas, saben riquísimas 🙂

  • Vintage Jul 7, 2014

    Si estadísticamente tragamos animales sin saberlo, para que hacerlo de manera consciente….

  • yanimeacuerdo Jul 7, 2014

    por cierto los chapulines son tambien conocidos como “camaron de cerro” jaja

  • Carolina Jul 7, 2014

    Han de ser hasta sabrosos pero nuestra cultura es muy esquiva. Ojala algún día tenga la valentía de probar esto.

  • Carlos Jul 7, 2014

    Faltaron los chinicuiles. Esos si son muy ricos y los venden muy caros por estas fechas por su escasez.

  • willi colon Ago 11, 2015

    Ahorita no joven!!! Yo paso!!

    • armando Oct 8, 2015

      las nalgas por payaso

  • ozzy osbourne Dic 22, 2015

    yo si he probado los gusanos de maguey , los rojos y los blancos, los rojos crecen , en la raiz del maguey, y los blancos en las pencas, saludos

  • Chavo Loco Sep 25, 2016

    Wuacala, prefiero unos tacos preparados por doña panchita

Formulario de comentarios

Send this to friend