Científicos descubren que gran parte del ADN en los tardígrados es exógeno

¿Sabes quiénes son los tardígrados? Podrías considerarlos como los Superman del mundo animal, pues estos diminutos seres aguantan condiciones extremas. Y ahora, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, se llevaron una enorme sorpresa cuando secuenciaron el genoma de los tardígrados, la única especie capaz de sobrevivir a condiciones en las que las demás perecen: 17.5% del ADN de estos pequeños seres es exógeno, es decir, es desconocido por su organismo.

tardigrada_foto

Quizá no sea el animal más bonito del mundo, pero esa apariencia es eclipsada por su envidiable capacidad para sobrevivir.

Esta revelación se hizo en un artículo publicado el pasado lunes (23) en Proceedings of the National Academy of Sciences. Este descubrimiento pone sobre la mesa la posibilidad de que la excepcional habilidad de supervivencia de los tardígrados esté relacionada con esta parte de su ADN. “No teníamos idea de que el genoma de un animal pudiera tener tanto ADN exógeno”, dijo Bob Goldstein, colaborador en el estudio. “Teníamos conocimiento de que muchos animales adquieren genes exógenos, pero no sabíamos que esto podía suceder en grandes cantidades”.

Previo a este descubrimiento, el filo de los rotíferos estaba considerado como el grupo con mayor cantidad de ADN exógeno. Para términos de comparación, la mayoría de los animales posee menos del 1% de ADN exógeno en su genoma.

Los investigadores aseguran que los tardígrados consiguen 6 mil genes exógenos de bacterias, plantas, hongos y arqueobacterias a través de la transferencia horizontal de genes. Durante este proceso tiene lugar el intercambio de material genético entre especies. El equipo cree que el ADN entra de forma aleatoria en el genoma, pero se queda y hace que los tardígrados sobrevivan en condiciones extremas – como, por ejemplo, a menos 80º C en un congelador durante un año o en el vacío del espacio.

Atendiendo la línea de pensamiento de los científicos, cuando los tardígrados se encuentran en condiciones de estrés extremo, su ADN se rompe. Cuando la célula se vuelve a hidratar, la membrana y el núcleo, donde se resguarda el ADN, quedan llenos de huecos, permitiendo que otras moléculas grandes pasen. De esta forma, el animal logra arreglar su propio ADN, creando un mosaico de genes provenientes de diferentes especies.

“Pensemos en el árbol de la vida, donde el material genético es transferido de forma vertical de la madre y del padre”, explican los científicos. “Sin embargo, con la transferencia horizontal de genes convirtiéndose en algo cada vez más aceptado y conocido, por lo menos en algunos organismos, esta empieza a cambiar la forma en que concebimos la evolución, la transferencia de material genético y la estabilidad de los genomas. En lugar de pensar en un árbol de la vida, podemos pensar en un tejido de vida y en el material genético pasando entre una hilo y otro”. Con información de Phys.

Biología

Artículos Relacionados

  • Martin D'Anda Nov 27, 2015

    Entonces los tardigrados son seres transgenicos naturales?

    • fzuntsu Nov 27, 2015

      de alguna manera todos los animales somos transgénicos, pues hemos incorporado adn vírico al propio. se estima que aproximadamente el 5% de nuestro adn procede de retrovirus. a finales del año pasado se publicó un estudio que indica que el arn vírico juega un rol importante en el funcionamiento de nuestro cerebro regulando la expresión de otros genes: goo. gl/ fFBD3i

      y no solo somos trangénicos, somos simbiontes, desde la incorporación de midiclorianos a nuestras células, perdón quise decir mitocondrias. aquí hay un documento de la academia ameriacana de microbiología sobre el impresionante microbioma humano: goo.gl/X8ZETY

  • fzuntsu Nov 27, 2015

    hery, libera mi comentario anterior para complementarlo

    • fzuntsu Nov 27, 2015

      ahora a editar la respuesta a martin…

  • fzuntsu Nov 27, 2015

    lo repito omitiendo la palabra que posiblemente lo mandó a moderación, a ver si sale

    revisando los datasets del estudio en pnas, puede verse que carga con genes provenientes de organismos de todo tipo y de todo el mundo: del tripanosoma responsable de la enfermedad de chagas, de las bacterias de los intestinos, del hongo de la roya blanca, de la papa, del pepino, del maíz, de una especia salvaje de tabaco, del melón, de la manzana, del ricino , de la mosca de la fruta, de unos roedores sudamericanos parecidos a hámsters, de un tipo de gallo salvaje asiático, de parásitos de la trucha y el salmón, de lombrices intestinales de perros, gatos, cerdos y humanos, del hongo de la candidiasis, de arqueas metanógenas, de arqueas metabolizadoras de azufre, de arqueas termófilas, de algas verdes, de gusanos marinos y gasterópodos marinos, de anémonas, de bacterias del tracto digestivo de almejas japonesas, del mono rhesus, del chimpancé, del gorila, del humano…

    al parecer no hay lugar donde no se metan estos cabezones

  • Chilango Regio Nov 27, 2015

    Estos tardígrados son como Doomsday en sus primeras etapas ….

Formulario de comentarios

Send this to friend