Científicos avanzan en vacuna universal contra la gripe

A nadie le gusta enfermarse de gripe, es un hecho. Además de las típicas molestias que acompañan a la enfermedad, siempre existe el riesgo de que termine generando otras complicaciones (especialmente en las mujeres embarazadas, niños y en los ancianos) y sus habilidades mutantes hacen inviable cualquier intento de desarrollar una vacuna de forma permanente, al menos hasta ahora: el brote de la gripe porcina de 2009 está ayudando a un equipo de científicos de Londres a llegar más cerca de una vacuna universal contra la enfermedad.

virus influenza gripe porcina

El brote de H1N1 tomó a todos por sorpresa, matando a casi 15,000 personas en todo el mundo. Entretanto, un equipo del Imperial College de Londres vio en la epidemia la oportunidad de estudiar el proceso de inmunización de la población, con el fin de encontrar algo que pudiera ser utilizado para inmunizar a las personas, no sólo con una variante de la gripe, sino con todas ellas.

Así recogieron muestras de sangre de 342 voluntarios de la Universidad, en el momento en que la pandemia se propagaba, su fin era identificar los factores que pudiera impedir el desarrollo de formas más graves de la enfermedad. El equipo observó que una mayor presencia de células inmunes T CD8 restringían los síntomas de la gripe porcina. Cuanto más alto el nivel, menor era la manifestación de los síntomas.

Según el profesor Ajit Lalvani del National Heart and Lung Institute y el líder del estudio, este hallazgo podría ser crucial para desarrollar una vacuna que, en lugar de atacar al virus de la gripe, estimule la producción de células T CD8, que podrían ser eficaces contra todos las cepas, procedentes tanto de animales y aves (como el H1N1), contra las que no somos inmunizados.

“Nuevas cepas de gripe surgen constantemente, algunas de las cuales son mortales. Crear una vacuna universal eficaz contra todas las cepas de la gripe es nuestro Santo Grial”.

Las células T CD8 son producidas por el organismo contra la gripe estacional y atacan directamente el núcleo del virus, que es generalmente el mismo en todas las cepas. Los pacientes que tenían una baja concentración de estas células desarrollaron formas más graves de la gripe porcina y una vacuna basada en una forma de estimular la producción de estas células podría si bien no inmunizarnos, al menos prevenir el desarrollo de los síntomas, que en casos extremos pueden provocar la muerte. El estudio fue publicado en la revista Nature.

Fuente: BBC

Medicina, Noticias

Artículos Relacionados

  • DIOS Sep 25, 2013

    Primero en escribir aquí,

  • Luis Manuel Marañon Sep 25, 2013

    A mi me parece perfecto, pero con el tiempo seguirán mutando y seguiremos buscando como combatirlas.

    Aun cuando puedan lograrlo, sera una vacuna que a todos llegara de forma gratuita?.o la venderán y solo los países mas desarrollados o sub desarrollados lo tendrán?

    • Omar Sep 27, 2013

      Se logró la erradicación de la viruela, y bastante cerca de la polio. Si extinguimos rinocerontes no veo porque no podemos extinguir microbios.
      Si se hace la vacuna, llegara a todos, como han llegado todas las vacunas y medicamentos importantes hechos hasta el momento. Si hicieron Viagra genérico, con mayor razón una vacuna contra una enfermedad potencialmente mortal.

  • josé john Sep 25, 2013

    Imaginemos en unos años la gripa como cosa del pasado, contandole a los nietos que habia tal enfermedad, ojalá sea así y no solo con la grpa, sino con muchas enfermedades más

  • Alfredo Dueñas Sep 27, 2013

    Soy el único aquí que ha visto películas de zombies que comienzan porque algún grupo de valientes quiere erradicar al virus de la gripa? .-.

    • Omar Sep 27, 2013

      Yo también las he visto. Son entretenidas, pero primero, los zombies no son posibles ( diferente a las personas rabiosas de “Exterminio” ) y segundo, llevamos más de un siglo conviviendo con vacunas y no ha pasado nada, no tiene porque cambiar ahora.

Formulario de comentarios

Send this to friend