Chikungunya: experiencia, recomendaciones y conspiración

¿Chikungunya?… ¿Chimoltrufia?… ¿Chinkunque? ¿Enfermedad de moda?, ¿Conspiración? Pues no sé si sea la moda tener la chikungunya, pero en la zona donde vivo ya no contamos quienes son los que tienen la chikungunya, es más fácil contar a quienes no les ha dado. A continuación describiré la experiencia que tuve antes, durante y después de esta enfermedad así como algunas recomendaciones.

chimoltrufia_chimontrufia_chimunfrufia_los_caquitos_chespirito_florinda_meza

¿Qué es la chikungunya?

La chikungunya (abreviación: CHIKV) es un virus que se transmite mediante la picadura del mosquito portador del virus, en este caso el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, así es, se transmite por el mismo mosquito que transmite el dengue, el mosquito obtiene el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. Este virus no es nuevo, el primer caso detectado fue en Tanzania en el año de 1952. La palabra chikungunya (pronunciado chikungúña) es de origen makonde y significa “Retorcerse” debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. El periodo de incubación es de 1 a 12 días antes de la aparición de los primeros síntomas. Ha habido casos de transmisión de la enfermedad de la madre al feto. La chikungunya permaneció inactiva por mucho tiempo hasta que volvió a brotar en la India en 2005. El 15% de los infectados desarrollan síntomas crónicos.

Síntomas causados por la chikungunya:

  • Fiebre
  • Artritis
  • Dolores musculares
  • Erupción Cutánea
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Vómito
  • Conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva de los ojos)
  • Ulceras en la lengua o boca
  • Inflamación de pies o manos
  • Baja en las defensas del cuerpo
  • El fenómeno de Raynaud
  • Fatiga
  • Depresión
  • Debilidad prologada y grave

Nota: El enfermo puede tener uno o varios de los síntomas anteriores.

 

Mi experiencia con la Chikungunya

Me ha dado la Chikungunya y la verdad no fue nada grato 🙁 continuación les comentaré mi experiencia y la de mis vecinos.

En mi localidad fue al rededor del mes de febrero cuando comenzó a propagarse el virus de la chikungunya en las colonias populares, y cada vez había más y más gente con chikungunya. Tratando de prevenir la picadura del mosquito empecé a fumigar mi casa, el patio y sus alrededores, cada semana o a veces hasta 2 veces por semana. Mis amigos y familiares uno a uno se iban infectando con el virus y me comentaban sus síntomas, fue entonces que me di cuenta que cada persona reacciona diferente a este virus, unos solo presentaban fiebre y cansancio mientras que a otros les daban dolores en las articulaciones que hasta los hacían llorar, la verdad yo no creía que fuera tan doloroso. Más conocidos se iban infectando y yo no dejaba de fumigar. El hospital general de la comunidad así como los demás consultorios y clínicas presentaban muchos pacientes de chikungunya. Debido a que el virus es “nuevo” y no había mucho conocimiento acerca de cómo curarse del mismo, cada vez aparecían más mitos y remedios caseros. Lo que siempre recomiendan es el agua de coco y el paracetamol, por esa razón en el seguro social escaseaba el paracetamol y el agua de coco se empezó a vender como oro, inflaron los precios del coco, con el pretexto de que ya no había.

Yo practico bicicleta de ruta y de montaña, los días 2, 3 y 4 de abril fui a andar en bici de montaña, el sábado 4 de abril, termine con un cansancio enorme y las piernas adoloridas, pensaba que era por haber rodado en la bici, pero se me hacía raro tanto cansancio si antes ya había rodado igual o hasta más veces a la semana. Lo que no sabía es que eran mis primeros síntomas del virus, pues una vez que te pica el mosquito la enfermedad puede desplegar sintomatología en un intervalo de 2 a 12 días después de la picadura.

El domingo seguía con un cansancio enorme y los pies adoloridos, pensando que era por exceso de ejercicio, ya para el lunes en la tarde me empezó a dar temperatura. El martes fue cuando el virus brotó con todo su esplendor, amanecí con dolores articulares, escalofríos y alta temperatura. Les comento que hace 2 meses me corté el pie en la playa con una piedra, para estos días ya tenía una cicatriz, pero con la chikungunya el pie se me hinchó un poco y la cicatriz me dolía mucho y se me había hinchado bastante, y se veía llena de sangre, sentía como si me fuera a reventar, apenas la tocaba y me dolía bastante. A continuación les muestro una foto de mi pie.

Pie inflamado por la chikungunya

Cicatriz inflamada por la chikungunya

Fue entonces que comencé a analizar mis síntomas y me di cuenta que tenía chikungunya, vi mi cuerpo y apenas se me veían unos puntos rojos en la piel, fui al médico y obviamente me diagnosticó que tenía ese bendito virus. El doctor me inyectó una combinación de ketorolaco con clorfelamina compuesta, aparte de recetarme paracetamol y gentamicina. Justo cuando estaba en consulta se me subió la presión y me sentía muy mareado casi al punto de vomitar, tenía 39 grados de temperatura, la verdad no me sentía tan caliente, solo sentía escalofríos. También me mandó a hacer unos análisis de sangre

Para el día miércoles (mi peor día) me despertaba en la madrugada de los dolores musculares y de la alta temperatura, me dieron ganas de ir al baño que se encuentra a solo 4 pasos de mi cama, lo siguiente que les voy a relatar fue lo peor para mí. Me quise levantar pero no podía mover mi cuerpo, aunque las ganas apremiaban, así que me decidí por bajar los pies de la cama, giré mi torso y puse el pie derecho sobre el piso y en cuanto la planta de mi pie tocó el piso sentí un dolor enorme en el pie, bajé el otro, y quise ponerme de píe pero no pude hacerlo, ese fue mi primer intento. Yo con ganas de llegar al baño me decidí y con un dolor enorme en todo mi cuerpo y más en los pies, finalmente pude ponerme de pie, di un paso y sentía que ya no podía, así di 3 pasos más y cuando llegué a la puerta del baño sentí un frio en mi cuerpo que bajaba de mi cabeza hasta los pies, pensé que me iba a desmayar, entonces me recargué sobre la pared y poco a poco fui bajando hasta el piso, ahí estuve sentado en el piso del baño alrededor de dos minutos en lo que me recuperaba, cuando me sentí mejor me senté en la taza del baño hice lo que tenía que hacer. Ahora solo tenía que regresar a la cama, “pfff”, me levanté de la taza y me dolió todo, di un paso afuera del baño y me fui de lado contra la pared (peor que si anduviera borracho), di un paso más y me recargué en mi buró, tiré algunas cosas que había ahí, faltaban 2 pasos más, y en el último paso lo que recuerdo es que solo me deje caer sobre la cama, esos fueron los 8 pasos más largos de mi vida. Cuando me levanté para irme a hacer los análisis fue otro martirio llegar al carro, quise bajar la ventana del carro y mi muñeca me dolió mucho. Llegamos al lugar donde me hicieron los análisis y la enfermera que me atendió me pregunto qué cuantos días llevaba y le dije que este era mi tercero con los síntomas graves y me dijo que debería estar feliz, porque este iba a ser mi peor día y que mañana iba a amanecer mejor. Yo con mi cara de felicidad le dije: “gracias por el consuelo, jeje”. Llegué a la casa es intenté comer pero tenía las encías inflamadas y no podía masticar ni siquiera pan integral porque sentía bastante dolor, así que tome un licuado y puros líquidos. Ese día me di cuenta de que mis ronchas se habían intensificado, como lo muestro a continuación.

Ronchas causadas por la chikungunya

Erupción cutánea causadas por la chikungunya (Rash cutáneo)

Benditas y proféticas las palabras de la enfermera, para el jueves amanecí mejor, en la mañana no me podía mover mucho, pero al pasar el día pude caminar y moverme cada vez más, a medio día me sentía más o menos bien, así que fui a hacer algunos pendientes al centro de la ciudad, regrese a la casa por la tarde y todo bien , ya podía comer, tenía poca temperatura, obviamente me seguía tomando el medicamento, fui a recoger los análisis y el doctor me dijo que tenía muy bajos los niveles de glóbulos rojos y plaquetas. Al día siguiente pensé que ya no iba a tener más síntomas, pero no me pude librar de la diarrea, así que ese día, el baño era mi mejor amigo. Tomé medicamento para la diarrea y para el sábado amanecí mejor, ya no sentía dolores, pero si estaba débil y cansado, así que decidí seguir en reposo hasta el domingo. Ya el lunes tenía poca diarrea, pero me sentía mejor, solo seguía débil, empecé a tomar vitaminas y un jugo de betabel con zanahoria, tomate y jugo de naranja. Toda esa semana ya no tenía síntomas, solo seguía débil. 2 semanas después quise realizar ejercicio pero todavía seguía débil. Recomiendan que no me asolee mucho y que me cuide porque se han sabido casos de recaídas.

 

Recomendaciones para la chikungunya

A continuación se darán algunas recomendaciones para antes, durante y después de la enfermedad, ante todo se recomienda que no se automedique y vaya inmediatamente al médico.

Prevenir el virus de la chikungunya

Recordemos que el virus se transmite mediante la picadura del mosquito que contenga el virus, así que para evitar el contagio se sugieren los mismos métodos del prevención para el dengue:

  • Desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes, etc.
  • Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.
  • Poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente.
  • Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia.
  • Protegerse de las picaduras con pantalones y camisas de manga larga; usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas); y poner mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Fumigar la casa y áreas donde se pueda reproducir el mosquito.
  • Identificar posibles criaderos en su localidad e informar a las autoridades correspondientes.
  • Colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

Recomendaciones durante el virus de la chikungunya

Hasta el momento no existe en venta un medicamento que cure la chikungunya, pero lo que todos los doctores recomiendan es paracetamol para tratar la fiebre, lo normal es tomar una tableta de 500 mg cada 4 o 6 horas para adultos, y para los niños 10 mg de paracetamol por cada kilo de peso corporal cada 4 a 6 horas. También es altamente recomendable tomar reposo total y no salir al sol. No se automedique para tratar los demás síntomas, es imperativo que consulte a un medico, ya que cada paciente reacciona diferente a la chikungunya. Debido a que el virus ataca directamente al hígado, doctores de la india en malasia recomiendan altamente tomar el agua de coco natural, ya que esta agua ayuda rápidamente a la desintoxicación del hígado. Ingiera bastantes líquidos y en caso de diarrea tome electrólitos. Evite remedios caseros. La doctora Adelaida Ortiz indicó que entre los pocos remedios que podría ayudar a disminuir las enzimas hepáticas, está el Silymarin, es un suplemento que ayuda a  desintoxicar el hígado. El producto está hecho a base de silybum marianum (cardo mariano), el  cardo mariano se emplea en muchos países para tratar las enfermedades del hígado (como la cirrosis o la hepatitis) y de la vesícula biliar.

 

Recomendaciones para pacientes que padecieron el virus de la chikungunya

Recordemos que si bien usted ya no padece los síntomas, usted debe de seguir estas recomendaciones al menos durante 2 meses, si usted sufrió la fase crónica del virus, los doctores recomiendan no ingerir alcohol ya que podría ser peligroso para su salud, el virus baja las defensas y daña el hígado, el alcohol se metaboliza en el hígado.  Seguir tomando agua de coco y no hacer ejercicios pesados, ya que su cuerpo todavía no está preparado para ello, se sugiere empezar con ejercicios de calentamiento.

Conspiración de la OMS y el virus Chikungunya

El medico argentino Carlos Amodei afirma que el virus fue creado en laboratorios para comercializar después su tratamiento. En un vídeo publicado el 15 de Agosto del 2014, el medico Amodei muestra que la OMS (Organización Mundial de la Salud) patentó el virus Chikungunya así como la vacuna para el virus antes mencionado. En el vídeo también muestra un estudio de mercadeo donde demuestra la factibilidad de la venta de la vacuna del virus. Si bien antes ya hemos sabido de la falacia de los fármacos psicotrópicos, ahora este señor nos muestra como nuevamente las grandes organizaciones o corporaciones atentan con la vida humana con tal de obtener los mayores ingresos. A continuación les muestro e vídeo ustedes juzguen y traten de investigar mas al respecto, no se queden con una opinión.

A continuación un poco de humor, los que ya padecieron la chikungunya entenderán perfectamente el siguiente vídeo.

Referencias:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungu%C3%B1a
  • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/
  • http://es.wikihow.com/recuperarse-de-la-chikungunya
  • http://www.msal.gov.ar/dengue/index.php/info-ciudadanos/medidas-preventivas
  • http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/remedioantiguoparaaliviarsintomasdelchikungunya-1868480/
  • http://www.saludcasera.com/chikungunya/agua-de-coco-chikungunya/
  • http://www.maduradas.com/todo-lo-que-debes-saber-si-padecio-de-chikungunya-no-ingiera-licor-podria-ser-peligroso/
  • http://elmonitor1867.com/chikungunya-entre-el-alcohol-y-la-conspiracion-de-la-oms
  • http://elmonitor1867.com/carlos-amodei-el-chikungunya-fue-creado-en-laboratorios-para-comercializar-luego-su-tratamiento
Medicina

Artículos Relacionados

  • RAW Abr 22, 2015

    A mi me dio dengue pero como lo cuentas esa otra esta multiplicada por mil.
    que mala onda que te enfermaste. nose si alguien lo noto porque las entradas continuaron como si nada la verdad. Te felicito por tu pagina no me la pierdo esta genial.

  • yanimeacuerdo Abr 22, 2015

    al pareser el que se enfermo fue juanelodi no hery manuel

    • juanelodi Abr 22, 2015

      Así es, el enfermo fui yo 🙁 aunque también a el le dio, pero mas leve no tan feo como a mi.

  • Alexia Lowster Abr 22, 2015

    Que bueno que ya estas mejor… Cuidate mucho y ojala no llegues a la bendita recaida, porque es peor!!

  • hassan Abr 22, 2015

    lo bueno que lo peor ya paso, vaya cronica y que buenas recomendaciones.

  • Evidencio Abr 22, 2015

    Pues a mi madre padeció dicha enfermadad por solo 3 días, una semana después de ella me tocó a mi, pero a mi me duró 7 días con los síntomas activos y una semana más con cansancio y temperatura.

    Aunque debo decir que a día de hoy, 1 mes después, me siguen doliendo las articulaciones de la muñeca y la planta de los pies :/

    Y pues como dices al principio, es más fácil saber a quien no le ha dado que contar a quienes si, esto en Tehuantepec, Oaxaca

  • Enrique Abr 22, 2015

    no es por asuatarte pero vuelve a repetir varias veses

  • Bandersnatch Abr 22, 2015

    Banda, esta enfermedad solo se da en alguna zona geográfica en específico o pudiese ser generada en cualquier parte?

    • juanelodi Abr 22, 2015

      La enfermedad se propaga más rápido donde el mosquito transmisor abunda más, como si fuera dengue, también hay que tener en cuenta que si por ejemplo alguien viaja a un lugar donde hay chikungunya y le pica el mosquito y regresa al lugar donde vive y ahi no se ha registrado ningún caso, el individuo es portador y si un mosquito transmisor le pica y despues le pica a otro individuo el segundo sujeto puede adquirir el virus de la chikungunya, así de fácil se puede llevar el virus a zonas donde no existe, por eso lo recomendable en zonas donde se dá el primer caso del virus, es aislar a la persona o tener lo en un pabellón para que no le pique un mosquito y así evitar que se contagie mas gente, cabe mencionar que el virus no se contagia por contacto físico, ni se transmite por aire, solo se transmite por el mosquito infectado
      Espero y te haya servido la informacion

      • Bandersnatch Abr 23, 2015

        Agradezco la información camarada estaré pendiente en mi zona.

    • Hery Emmanuel Abr 22, 2015

      Solo agrego a lo que mencionó juanelodi que el hábitat del mosquito transmisor delimita esta enfermedad a zonas tropicales y subtropicales. Por eso Chiapas, Oaxaca y Guerrero se han visto tan afectados. Lo que sí es realmente preocupante es que el Sector Salud (Guerrero) dice simplemente “no contar con recursos” para combatir el brote y dado que no es mortal, no es ninguna prioridad. En países como Brasil y Venezuela es una verdadera epidemia.

      • juanelodi Abr 23, 2015

        Tienes razón Hery el gobierno no ha echo casi nada para combatir o prevenir este virus, siendo que la alerta en México se dio desde enero sino mal recuerdo. También debemos tener en mente que es nuestra responsabilidad prevenir la propagación del mosquito, evitando que el agua se estanque y apoyando en las descacharizaciones.

        En facebook leí el caso de un turista, no recuerdo bien de donde era, creo que de puebla o de zacatecas, pero bueno, el caso es que adquirió el virus aquí y cuando llego a su ciudad, le diagnosticaron chikungunya y comenta que inmediatamente lo aislaron para que evitar la propagación del virus, ojala y así hubieran hecho con el primer caso, así no me hubiera enfermado 🙁

      • Bandersnatch Abr 23, 2015

        Espero puedan combatirlo de la mejor manera si podemos apoyarlos en algo estaremos pendientes.

  • Roy Abr 22, 2015

    En semana santa fui a Tonala Chiapas, y cosa curiosa, no tenian cocos en los restaurantes, es raro ya que en esta temporada siempre hay, y ahorita que leo tu experiencia, ya entiendo porque. Bien dicen que la palmera es el arbol de la vida, y el coco sirve para infinidad de cosas. Ojala te repongas y no sufras recaidas.

  • MrRubberplant Abr 22, 2015

    Me pasó hace como un año o menos, en mi experiencia lo peor de todo junto con el dolor de la planta de los pies y las palmas de las manos es la MALDITA COMEZÓN, me quería morir, en las noches empeoraba, hasta llegué a llorar de la desesperación. Cuídense mucho, es horrible.

  • Pariente Abr 23, 2015

    Soy de Guadalupe, N.L y me levante con la misma crónica que narras para ir al baño, mas vomito.
    Pero es soportable el dolor ¿Debería revisarme?

    • juanelodi Abr 23, 2015

      Ve de inmediato al doctor, ya que los síntomas del chikungunya son parecidos a diferentes enfermedades, así que también puede ser otra cosa.

    • Regio Abr 24, 2015

      No creo we, no eh visto casos por aca

  • TANKE Abr 23, 2015

    Tengo una duda, si ya te dio te vuelves resistente al virus o si te vuelve a picar un mosquito infectado te vuelve a dar?

    • juanelodi Abr 23, 2015

      Antes se creía que si te daba el dengue te volvías inmune para siempre, pero despues se dieron cuenta que la protección dura en promedio un año. Leyendo en Internet, encontré una información de que se ha sabido que el virus puede estar presente hasta un año, también hay información de que si te vuelves inmune, pero se ha sabido que el virus ha mutado en otros lugares, así que hay posibilidad de que te vuelva adar.

      • TANKE Abr 24, 2015

        Ijole que mal plan, pues a extremar precauciones y estar atentos, desde acá se les desea mucha salud y pronta recuperación a los contagiados.

  • master chief Abr 23, 2015

    Hay qué cuidarse ya se vienen las lluvias y puede ponerse peor

  • Postal Abr 23, 2015

    que?

  • bob ruiz Abr 24, 2015

    Por un momento pensé que estaba leyendo la creepy pasta de los mosquitos mutantes asesinos! Que síntomas tan agresivos, que mala onda que hayas pasado por eso, y en contraparte, gracias por las recomendaciones preventivas que compartes.

  • adriana Sep 6, 2015

    Todos dicen valla al medico fui a salud coop me toco la ficha 7 y apenas hivan en la 27 espere alrededor de 3 horas entre y me dice el enfermero tiene chicungunya sin un examen sin mirar si estoy embarazada no pregunto si estoy planificando me dijo tome dolex y tenga reposo y dos dias de incapacidad hoy y mañana pregunte por los medicamentos no tiene q comprarlos solo buelva si sangra q tristeza para esto me quedo en la casa yme automedico

  • luis Sep 18, 2015

    Oye y cuanto tiempo te duraron las ronchas? Yo tengo ya 6 días y no se me bajan, que te recomendaron para quitarlas? Saludos

  • Marbella Nov 20, 2015

    Consuman ajo… Eso ayuda un buen con todos los síntomas…. Lo que sí te deja muy débil y triste 😓 😞

  • Matute Abr 21, 2016

    En mi caso, me dio hace unos 5 meses, era como muchos casos; dolor muscular y huesos, también falta de apetito y fiebre. Los médicos me comentaron que no había medicamento para el virus, que nuestro cuerpo se encargaría de eso, solamente podía ayudarme para que no me doliera el cuerpo. Después de los análisis, mis plaquetas estaban en 20 (se supone que se están en 5 o menos puedes sangrar de cualquier parte del cuerpo), por lo que el medico me dijo que solo estuviera en reposo absoluto y que comiera al menos algo durante el día. Después de 1 semana en cama, puede regresar a trabajar, aunque con mucha debilidad. En esa semana baje al menos 5 Kilos, que tomamos a broma después, pero la verdad no se lo deseo a nadie.

  • Miguel May 15, 2016

    Por los sintomas que refieres, lo que podrías haber tenido es dengue, mas que chikungunya

  • Rosario May 17, 2016

    Hola buenas tardes a mi marido le dio chikunguña el 7 de abril estabamos en brasil en 15 dias despues del brote nos fuimos para barcelona pero no hay manera de que mejore no tiene fiebre mas los dolores musculares y articulacion son orribles me podeis recomendar alguna cosa ya le an echo pruebas de todo algunas cosas alteradas sobre todo la sangue y la inflamacion de las articulaciones muchas gracias un saludo para todos que os mejoreis

Formulario de comentarios

Send this to friend