Caníbales en la historia

La condesa sangrienta – Ca. 1690
Los crímenes de la condesa húngara Erzsébet Bathóry y las cientos de doncellas que sacrificó para bañarse con su sangre son cada vez más conocidos en nuestro tiempo, Entre la amplia variedad de torturas que diseñó para sus víctimas ideó una que consistía en arrancarles pedazos de carne, asarlos y obligarlas a comérselos. Los detalles se explican en La condesa sangrienta, de Valentine Penrose, la mayor especialista en el personaje.

Locuras del marqués – 1707
James Douglas (1697-1715) heredó de su padre el título nobiliario de marqués de Queensberry, uno de los más prestigiados del Reino Unido. Desde pequeño dio señales de conducta violenta y su familia lo mantenía encerrado bajo llave en su castillo En 1707, durante una jornada de disturbios populares, escapó de su confinamiento, asesinó a un joven mozo de la propiedad, lo rostizó y se lo comió antes de que lo descubrieran. Llamado desde entonces el ‘idiota caníbal’, le retiraron los derechos sucesorios y falleció a los dieciocho años.

La expedición Donner – 1846
En mayo de 1846 varios integrantes de la familia Donner y algunos seguidores partieron de Missouri para tratar de encontrar un nuevo camino hacia California. Tras varios tropiezos, en octubre llegaron a la Sierra Nevada, donde una tormenta de nieve los dejó varados. Un subgrupo de quince personas sacrificó a los bueyes que llevaba, pero cuando la carne se agotó comenzaron a comerse los cadáveres de quienes iban muriendo. Sólo siete (dos hombres y cinco mujeres) llegaron a su destino.

Nueva dieta para los chinos – Años sesenta
A inicios de esta década el presidente chino Mao Zedong implantó la estrategia del “Gran salto adelante“, una serie de medidas económicas, políticas y sociales para industrializar el país. El fracaso de esta iniciativa y un clima adverso produjo una hambruna que ocasiono la muerte de treinta millones de personas. El libro Hungry Ghosts, de Jasper Becker, revela que hubo un práctica intensiva de canibalismo para sobrevivir. En los mercados se ofrecía carne humana y era común secuestrar niños para devorarlos.

Machaca Alemana 1903 – 1924
El 20 de diciembre de 1924 en Münsterberg, Silesia -entonces Alemania y ahora Polonia-, fue detenido un tal Karl Denke (nacido en 1870) cuando intentaba atacar a un hombre con una hacha. Durante el cateo de su casa la policía halló diversos recipientes con carne humana curada con sal y otros condimentos. También encontró un registro de acuerdo con el cual había preparado así la carne de cuarenta víctimas que, incluso, llevaba a vender al mercado de Breslau. Denke se ahorcó en su celda el día posterior al arresto.

Problemas alimentarios – 1959
Ese año, Víctor Biaka Boda, senador e integrante del Partido Democrático de Costa de Marfil, recibió el encargo oficial de realizar una investigación sobre las necesidades alimentarias de su país. Cerca de la aldea de Boauflé su auto se descompuso y, mientras el chofer lo reparaba, Biaka Boda se adentró en la selva. Nunca regresó. Después de una búsqueda exhaustiva durante semanas se encontró su esqueleto, lo habían devorado los miembros de una tribu local.

El “hombre gris” – Década de los treinta
Víctima de la violencia familiar, desde adolescente el estadounidense Albert Fish (1870-1936) se aficionó a los jóvenes desnudos y a saborear orina y excrementos. A pesar de ello se casó y fundó una familia, pero dio inicio a una grave carrera criminal de homicidios y violaciones de unos cien niños. Caníbal frecuente, en una carta detalló cómo había cocinado las nalgas del niño Billy Gaffney con tocino, cebollas y otros condimentos hasta obtener una salsa densa y oscura. El bocado más exquisito fue el ‘mono’ o pene del pequeño. Arrestado y juzgado, murió en la silla eléctrica en 1936.

Drácula despierta en Japón – 1988-1989
Afligido por problemas de salud a causa de su nacimiento prematuro, el japonés Tsutomo Miyakazi asesinó y mutiló a cuatro niñas a fines de los ochenta. Bebió la sangre de algunas de ellas y devoró crudos sus miembros. Además envió cartas a los padres de éstas describiendo con detalle todo lo que les había hecho. En 1989 fue detenido durante su fallido ataque contra otra menor. En su juicio se reveló que padecía un trastorno de personalidad múltiple; sin embargo, se le consideró imputable y fue ejecutado el 17 de junio de 2008.

Hígado al gusto – 1970
Lon Nil era hermano del primer ministro camboyano Lon Nol, bajo el gobierno del príncipe Norodom Sihanouk. El 23 de marzo de 1970 Lon Nol dio un golpe de Estado y envió a su hermano a la región de Tonle Bet. Pero, una multitud de jornaleros leales al rey lo detuvo, lo mató y le extrajo el hígado. Llevaron el órgano a un restaurante y ordenaron al cocinero que lo guisara. Devorar el hígado del enemigo es una práctica centenaria de los jemeres, cultura camboyana.

El carnicero de Milwaukee – 1978-1991
Al siniestro Jeffrey Dahmer (1960-1994) se le acusa de la muerte de unos 17 hombres. Levantaba a sus víctimas con engaños, las drogaba, las estrangulaba, mantenía relaciones sexuales con los cadáveres, embalsamaba las cabezas como trofeos y se comía el resto en diferentes guisos. Dotado de una enorme habilidad para burlar a la justicia, fue arrestado en 1991 y condenado a mil años de prisión en la Correccional de Columbia. Un compañero lo asesinó tundiéndolo con una barra de gimnasio.

Superviviente de Los Andes – 1972
El 13 de octubre de 1972 el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el que viajaba el equipo de rugby Old Christians con destino a Santiago de Chile, sufrió un accidente en la cordillera de los Andes, entre Chile y Argentina. Dieciocho de los 45 pasajeros murieron en esa jornada y los 27 supervivientes padecieron lesiones, temperaturas de hasta -42°C, avalanchas de nieve y carencia de alimentos. Para sobrevivir consumieron la carne de once cadáveres. Fueron rescatados el 23 de diciembre de ese año.

Los excesos de Bokassa – 1976
Él tirano de la República Centroafricana -célebre por su dispendio irracional y sus delirios de grandeza- fue también uno de los gobernantes más crueles del siglo XX. Por ejemplo, hizo desnudar y acostar en el suelo a 46 prisioneros acusados de robo para que el ejército y cientos de voluntarios marcharan sobre ellos hasta matarlos. En ocasión de un banquete mandó asesinar a uno de sus ministros, prepararlo y servirlo a los otros integrantes de su gabinete. Al término del convite les reveló de quién era la carne que habían degustado.

Desde Rusia con horror – Década de los noventa
Considerado el peor asesino en serie de la Unión Soviética, el perverso Andrei Chikatilo (1936-1994) creció escuchando las historias de cómo su hermano mayor había sido secuestrado y devorado durante una aguda hambruna durante el estalinismo. De adulto llevó una doble vida: hombre honesto y casado de día, por las noches salía a matar hasta sumar un total de 53 víctimas, especialmente niños y mujeres, siempre con una intención sexual. Le gustaba cortarlos y comerse las partes ‘más blanditas’. Fue capturado en 1990, y cuatro años después fue ejecutado con un tiro en la nuca.

A mordidas – 2002
Big Lurch‘, rapero llamado realmente Antron Singleton y nacido en 1976, comenzó su carrera como intérprete en 1990 con un relativo éxito en Estados Unidos. El 10 de abril de 2002, después de haber consumido drogas, asesinó a cuchilladas a su amiga Tynisha
Ysais e intentó devorarla a mordidas. Semidesnudo, desorientado y cubierto de sangre salió a vagar por las calles de Los Ángeles donde fue detenido. Condenado a cadena perpetua lo mantienen aislado en la Prisión Estatal de California, en Sacramento.

Los albañiles – 2004
Gumaro de Dios Arias era un albañil de Playa del Carmen, México, de 25 años, que sostenía relaciones con ‘El Guacho’, un compañero de trabajo en el desarrollo de Mayokobá, con quien acostumbraba a beber y consumir drogas. En diciembre de 2004, después de una riña pasional, Gumaro lo asesinó y lo descuartizó. En una palapa preparó algunos pedazos en caldo y asó otros para comérselos. Al ser detenido, aseguró que el corazón y las costillas eran lo más sabroso. Enfermo de sida y esquizofrenia, permanece preso.

Cómeme, te lo ruego – 2004
El alemán Armin Meiwes vivió una infancia sórdida, con una madre posesiva y manipuladora, en una mansión de 44 habitaciones en Rotemburgo. Eficiente técnico informático, a la muerte de ‘mamá’, se ensimismó en Internet buscando imágenes de muerte y violencia. En un chat conoció al berlinés Bernd Brandes y establecieron un pacto caníbal. Brandes le pidió que le amputara quirúrgicamente el pene y ambos lo saborearon. Finalmente, también a petición suya, lo mató y se lo comió en los días subsecuentes. Todo se grabó en un macabro video. Fue condenado a cadena perpetua.

El “caníbal de ba guerrero” – 2007
José Luis Calva Zepeda, poeta y dramaturgo aficionado, se considera el primer asesino antropófago en la historia del crimen de la Ciudad de México. Habitante de la colonia Guerrero, el 8 de octubre de 2007 las autoridades policiacas que indagaban el homicidio de su novia Alejandra Galeana, allanaron su departamento y hallaron los restos de ésta. Parte de su carne estaba frita en un sartén, aderezada con sal, limón y cebolla. Relacionado con los homicidios de otra mujeres, el ‘galán psicópata’ se suicidó en el Reclusorio Oriente dos meses más tarde.

Conozca Más 21.02

Enigmas y misterios, Entretenimiento, Historia, Sabias que

Artículos Relacionados

  • tony Feb 10, 2010

    la informacion es si es muy escueta

  • Kazuo Shibata Feb 10, 2010

    la información escueta??? la verdad no se si quisiera más detalles sobre estos hombres. Solo leer lo que tienen acá escrito me revolvio el estómago! a mi me parece que la información es muy buena y más que suficiente! gracias por la nota!

  • Pasando por aqui Feb 10, 2010

    siniestra sin duda la vida de estos criminales
    no se, excepto los de los andes, me parece que todos los demás estaban totalmente enfermos

  • OtroAnonimo Feb 11, 2010

    Gracias por la informaciòn, desconocia la mayoria.
    El canibal que no tiene “madre” realmente es el Tsutomo Miyakazi que mato a las niñas y todavia envia cartas a los padres, que enfermo.

  • Nacho_guzman Feb 19, 2010

    mandenme el video delos ke hicieron pacto canibal i se comieron el pito de uno

  • MrTea Feb 20, 2010

    :O Impresionante.

  • pinchila Abr 13, 2010

    “no se, excepto los de los andes, me parece que todos los demás estaban totalmente enfermos”

    a mi me parece que TODOS estaban enfermos por igual

  • Nacho_Guzman Ago 3, 2010

    alguien me puede recomendar un libro asi como de canibales o de asesinos o algo asi medio sadico??

    ya lei el libro de la condesa sangrienta y no relata mucho… mas bien solo cuenta sobre su vida y no sobre sus crimenes

    aiudenmeeee y les regalo un mamut¡¡

    shwederman@live.com

  • yessik Sep 28, 2014

    Falto el caníbal venezolano Dorangel Vargas, que se comió alrededor de 40 personas en su mayoría hombres… decía que no le agradaban las mujeres porque sabían a flores.. luego de matarlos enterraba las manos, pies y cabeza en el patio de su finca.

Formulario de comentarios

Send this to friend