Cameron Russell, la modelo que critica la industria de la moda

Voy a hacer una confesión que incluso podría caer mal en ciertos círculos sociales. Soy un hombre heterosexual que “casi nunca” se interesó por el clásico estereotipo de modelo femenina.

Cameron Russell

Claro son bonitas, y darle un vistazo a las sesiones de fotos, elegir las mejores y retocar algunas imágenes nunca me costó nada. Pero, a pesar de eso, nunca nutrí mis más grandes fantasías con estas mujeres. Ser modelo, honestamente, nunca significó en una mujer una clase de “superioridad” que se tradujera en algún tipo de interés para mí.

Siempre me ha molestado esa frase trillada que muchas modelos y aspirantes utilizan cuando destacan en algo: “Tuve que luchar mucho para llegar hasta aquí”. He visto decenas de documentales y reportajes sobre el inicio en la vida profesional de las modelos y sé que esa fase es algo realmente complicado. Hablando de forma general, sólo las más persistentes llegan a triunfar. Lo que nadie dice es que, antes que la persistencia, también se necesita un poco de suerte.

Y es que nadie es modelo sin haberse ganado un premio en la lotería de la genética. Antes que nada, la persona (hombre o mujer) debe haber nacido con ciertas características que corresponden con los estándares vigentes de la belleza. En términos más concretos, depende más de los genes y de la época que del esfuerzo individual, cosa que no podría aplicarse a un ingeniero exitoso, por ejemplo.

Y todo esto porqué Cameron Russell, una modelo norteamericana, hizo una ponencia en TED cuya introducción se refiere precisamente a eso. De una forma muy inteligente, esta mujer va encarando los males de la industria de la moda y las nefastas consecuencias en la psique femenina. Una excelente ponencia, que debo confesarlo, dada por alguien que nunca imaginé ver en ese lugar.

Al final no pude evitar enamorarme de Cameron. Y, es que después de todo, ella tuvo mucha, mucha suerte en la lotería genética.

Videos

Artículos Relacionados

  • JohanDlp Jul 2, 2014

    Se saco el gordo en la loteria jaja

  • Mau Jul 2, 2014

    Evidentemente todos nos enamoramos de Cameron, por que cuenta con grandes rasgos y características que presentan una belleza natural, respecto al concepto de belleza contemporáneo. Pero me doy cuenta que realmente el punto de su plática es que quiere enfocarse en el tema del que NO ser bonita lo es todo y básicamente que una mujer no es un objeto sexual. Creo que vamos a ver más pláticas de ella, por que solo 10 minutos de esto, no abarcan todo y actualmente ella no soltó todo lo que piensa, por que como ella dice, es traicionar a su propio trabajo, y la mayor beneficiada es ella misma, aunque quizo expresar su punto, no se siente nunca segura y su autoestima está por los suelos y eso a nadie le importa.

    Me gustó su plática, pero me dejó con interrogantes y ganas de escuchar más de ella o de otras modelos, pues es un tema interesante que puede ser la solución a muchos errores sociales como la estereotipificación de la mujer como objeto, la bulimia, anorexia y deficiencias estructurales de nuestro sistema como la homofobia y el bullying sexual.

Formulario de comentarios

Send this to friend