Breakthrough Prize in Life Sciences, un premio más lucrativo que el Nobel

Once científicos fueron galardonados el pasado 20 de febrero con $ 3 millones de dólares cada uno por su trabajo en el campo de la biología.

Yuri Milner, Sergey Brin, Anne Wojcicki Mark Zuckerberg

Yuri Milner, Sergey Brin, Anne Wojcicki y Mark Zuckerberg

El “Breakthrough Prize in Life Sciences” (“Premio Revelación en Ciencias de la Vida”, en español) es un nuevo premio creado por los gigantes de la tecnología dirigidos por Yuri Milner, empresario y filántropo ruso que hizo una fortuna invirtiendo en redes sociales.

Sergey Brin, cofundador de Google, Anne Wojcicki, fundadora de la empresa de genética 23andMe y esposa de Brin y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, también patrocinan el evento. El grupo planea dar cinco premios anualmente.

Reconocimiento de la ciencia.

La idea del premio es reconocer y apoyar la investigación para comprender y curar enfermedades.

Según Milner, el Breakthrough Prize in Life Sciences, que ofrece más del doble de la recompensa de un Nobel, es una declaración de la importancia de los científicos con el fin de aumentar la consciencia sobre sus logros y fomentar una nueva generación de biólogos moleculares y genetistas.

“Los jóvenes deben recibir el mensaje de que no sólo las carreras en deportes o entretenimiento reciben el reconocimiento público”, dijo Milner.

Los premiados son libres de usar el dinero como mejor les parezca. Uno de ellos ya ha anunciado que planea gastar parte del premio en llevar a 150 colaboradores a Ámsterdam para un simposio.

A diferencia del Nobel, no hay límite en el número de personas que pueden compartir un premio, y no habrá ceremonia elaborada. Los ganadores se unirán a la comisión de selección para votar los premios futuros.

Yuri Milner también ha creado el Premio de Física Fundamental, que premió a nueve homenajeados con $ 3 millones de dólares el año pasado.

Los ganadores de 2013:

  • Cornelia I. Bargmann, que investiga el sistema nervioso y el comportamiento en la Rockefeller University (EE.UU.);
  • David Botstein de la Universidad de Princeton (EE.UU.), que mapea las marcas de las enfermedades en el genoma humano;
  • C. Lewis Cantley, del Weill Cornell Medical College (EE.UU.), que descubrió una familia de enzimas relacionadas con el crecimiento celular y el cáncer;
  • Dr. Hans Clevers, del Hubrecht Institute de los Países Bajos, que estudió cómo los procesos en las células madre adultas pueden salir mal y causar cáncer;
  • Dr. Napoleone Ferrara, de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.), cuyo trabajo sobre el crecimiento de los tumores ha llevado a terapias para algunos tipos de cáncer y enfermedades de los ojos;
  • Titia de Lange, quien trabaja con los telómeros, las puntas protectoras en los extremos de los cromosomas, Rockefeller University (EE.UU.);
  • Eric S. Lander, del Instituto Broad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.), líder del Proyecto Genoma Humano;
  • Dr. Charles L. Sawyers, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (EE.UU.), investigando las vías de señalización que llevan a una célula cancerosa;
  • El doctor Bert Vogelstein, de la Johns Hopkins University (EE.UU.), que descubrió una proteína que suprime el crecimiento tumoral y desarrolló un modelo para la progresión del cáncer de colon, ampliamente utilizado en la colonoscopia;
  • Robert A. Weinberg, del Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.), quien descubrió el primer oncogén humano, un gen que cuando muta produce cáncer;
  • Dr. Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto (Japón) y los Institutos Gladstone en San Francisco (EE.UU.), que ha realizado una labor pionera en el desarrollo de las células madre.

Para más información sobre el premio accede al sitio de Breakthrough Prize in Life Sciences

[TNYT]

Noticias

Artículos Relacionados

  • Ruffles Mar 8, 2013

    “Los jóvenes deben recibir el mensaje de que no sólo las carreras en deportes o entretenimiento reciben el reconocimiento público”

    • OMS Mar 10, 2013

      Si eso quieren se equivocaron, debieron pagar para programas que difundan la actividad científica en forma entretenida sin llegar a caer en “the big bang theory”, o por lo menos para publicitar su premio de mejor manera.

  • Jaocagomez Mar 8, 2013

    Es que nomas en este mundo pasa que un deportista o un comediante sea mejor pagado y reconocido que un cientifico que encuentra la cura para miles de personas o soluciones para de alguna forma ayudarlas, awita que sea así.

  • NoAngel999 Mar 15, 2013

    Wow al fin un reconocimiento a los que si se lo merecen.

Formulario de comentarios

Send this to friend