El maravilloso resultado de la bióloga que cultivó microbios de la mano de su hijo

Incluso si todavía no tienes hijos, ya pasaste por la infancia y sabes perfectamente aquello que los padres acostumbran a decir cuando los pequeños terminan de jugar con tierra. Es un hecho, la primera cosa que los padres mandan es lavarse las manos. Pero si la madre en cuestión fuera científica y tuviera un poco de curiosidad, antes de enviar a su hijo al lavabo, muy bien podría tomar una placa de Petri y solicitar al pequeño que ponga la mano en el recipiente, sobre aquella sustancia nutritiva. Tras algún tiempo de cultivo, el resultado sería muy parecido a la fotografía que puedes ver a continuación – un mosaico maravilloso de hongos y bacterias, prosperando en colonias multicolores.

Estos son los microbios que estaban en la mano del pequeño después de jugar en el jardín.

Estos son los microbios que estaban en la mano del pequeño después de jugar en el jardín.

Precisamente esto fue lo que pasó por la mente a la microbióloga Tasha Sturm, asesora técnica en el laboratorio de Cabrillo College. Después que su hijo de ocho años volvió de jugar del jardín, recolectó los microbios que se encontraban en su mano y los dejó crecer libremente durante años. Ella ya venía haciendo esto con su hija mayor, hasta que la mano de la niña se hizo demasiado grande para las placas de Petri. Por más que las colonias crecieron y se desarrollaron, la forma de la mano y de los dedos se preservaba – y Sturm empleaba los microorganismos para ilustrar sus clases en la Universidad. “Mi niños encontraron esto muy ‘divertido’, y a los alumnos también les gusta”, dijo a Smithsonian Mag.

Antes de que enciendas la paranoia con la idea de todos estos seres microbianos viviendo en tus manos, debes saber que, en su mayoría, no suelen ser perjudiciales para la salud, y frecuentemente habitan en total armonía con las personas. Por eso deberías estar tranquilo y pensar solamente en el lado artístico de la foto. A comienzos de junio, Tasha fue mencionada en la página de Facebook de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés), la publicación fue compartida casi 14 mil veces. Antes de eso, Sturm había publicado la imagen en si sitio MicrobeWorld.org, administrado por la misma organización.

Para identificar con precisión cada especie contenida en esta placa serían necesarios análisis más meticulosos, pero la científica se arriesgó con algunas corazonadas en la sesión de comentarios. Las colonias blancas, argumenta Tasha, probablemente están constituidas por estafilococos, bacterias que suelen vivir en la nariz y en la piel de las personas y generalmente resultan inofensivas y hasta benéficas, pero algunas de ellas pueden causar enfermedades cuando crecen donde no deben – principalmente si desarrollan resistencia a los antibióticos. También publicó dos acercamientos que deben mostrar bacilos, un tipo de bacteria común en los suelos, o una forma de levadura.

Es la imagen que aparece a continuación y aquel pequeño círculo en la esquina superior izquierda de la primera foto, fuera de la mano. Probablemente no se encontraba en la piel del niño y es parte de una contaminación externa. Echa un vistazo a su complejo sistema de canales:

El microbio que originó esta colonia no estaba en la mano.

El microbio que originó esta colonia no estaba en la mano.

Una de las colonias más grandes en la placa, probablemente un tipo de bacilo.

Una de las colonias más grandes en la placa, probablemente un tipo de bacilo.

Nota: las imágenes están en alta definición.

Biología

Artículos Relacionados

  • loco Jun 16, 2015

    No entendi, coloco la mano del niño en la caja petri, y lo dejo crecer durante años? Ya que se necesitan solo 2 o hasta 5 días para que cresca una colonia asi, mas bien practico esto durante años… en varias cajas petri

  • yanimeacuerdo Jun 16, 2015

    que p***** asco la ultimas 2 fotos, a alguien mas le recordo el relato “el gran c” esta muy bueno leanlo

    • Kaiser Diavolo Jun 16, 2015

      Pero que dices si se ven chidos.
      Oye sobre el relato que mencionas ,no lo encuentro por ningun lado …

    • Hery Emmanuel Jun 16, 2015

      Ilustranos con el relato, yo tampoco lo encuentro.

    • Antonio Gama Jun 16, 2015

      Te refieres al “El Gran C” o el “Rey de los elfos” de Philip K. Dick?

    • PAPA PITUDO Jun 16, 2015

      otra vez con tus mam*das??

  • marciano Jun 16, 2015

    la nota es joda no?

Formulario de comentarios

Send this to friend