Bienvenido a Facebook, los efectos de conocer el mundo a través de una única red social

Voy a ser sincero en este punto: extraño el Internet tal y como era antes de la llegada de Facebook. El otro día me ofrecieron una de las mejores definiciones que he escuchado sobre Facebook: la red social de Mark Zuckerberg es como un perro enorme corriendo directamente hacía ti en el parque – no sabes si te va a arrancar una pierna de una mordida o te dará una lamida cariñosa.

umbrella

Facebook es amigo y enemigo a la vez; malo con él, peor sin él. Y también es el centro de la vida de 1.4 mil millones de personas alrededor del mundo y de casi el 50% de los mexicanos. De ese total, el 83% se informa prioritariamente en esta red social, convirtiéndola en su fuente primaria de noticias.

Pero aproximadamente el 100% de ellos no tiene idea de que Facebook “edita” lo que ellos llegan a ver en su feed de noticias; que esa red social está gobernada por un algoritmo escrito por un jovenzuelo de 26 años que literalmente define lo que 1.4 mil millones de personas en el mundo deberían leer, y de que eso empobrece nuestra visión del mundo y perjudica un principio básico de Internet, el de proporcionar acceso a la información sin ningún tipo de censura ni filtro.

Los más dramáticos dicen que Facebook es la verdadera Deep Web, porqué todo lo allí publicado no es susceptible de ser indexado ni buscado – bueno, por lo menos no para nosotros. Los expertos en información de la red social tienen acceso a lo que un 20% de la población mundial comparte, comenta, le gusta, consume, lee, se interesa, vota, come, compra, ama, odia, con quién se relaciona y todo lo que difundimos a través de Facebook diariamente.

Además de que esa inteligencia (capaz de prever resultados electorales) es vendida a las empresas, gobiernos y organizaciones, existen informes de que se llevan a cabo experimentos cuestionables con esa base de usuarios. Uno de esos experimentos se filtró a los medios de comunicación cierta vez, cuando el personal de Facebook manipuló las emociones de miles de usuarios solo por qué… podían. Eso es lo que sabemos, pero existen un montón de cosas aconteciendo tras las bambalinas de nuestra red social favorita de las que no tenemos idea y que nos afectan diariamente.

algoritmo gobernarlos a todos

Con el objetivo de que la red social sea cada vez más relevante para los usuarios (para que no salgan nunca de allí) y con la gran y autoproclamada misión de llevar el Internet a dos tercios de la población mundial que no tiene acceso al recurso, Facebook toma medidas extremadamente centralizadoras y cuestionables. Internet.org, su proyecto “altruista” para llevar una Internet gratuita a poblaciones carentes, es una de ellas. La persona beneficiada no recibe un acceso completo a Internet, sino que se limita su acceso a Facebook y a una pequeña porción de otros sitios.

Es decir, la medida incrementa la base de usuarios de Facebook (que requiere estar en constantemente crecimiento) y corrobora la visión de una gran parte de usuarios de que Facebook es TODA la Internet. La red social se ha convertido en la primera y principal experiencia web de muchas personas en México, y un gran sector de los mexicanos conectados no conoce nada de la Internet más allá de Facebook.

Es por eso que muchos sitios nos vemos obligados a insertar botones de difusión y cajas de “Me Gusta” de una forma casi prostituida, en un intento por atrapar audiencia fresca. Sin embargo, Facebook también se dio cuenta de esto y desde hace algunos meses ha restringido la difusión “natural” de noticias en los usuarios vinculados a una página. Es decir, aparece y tiene alcance entre SUS PROPIOS SEGUIDORES aquella página que paga por un anuncio a Facebook.

La inclusión digital es algo maravilloso, pero conocer ese mundo tan rico de Internet a través de los ojos y las reglas de una única red social, sin experimentar la verdadera web, que es libre, colaborativa y creativa, resulta algo muy problemático. Facebook no es Internet, es la Zuckerweb – ese perro enorme que corre directo hacía ti y que te arrancará la pierna… ya sea a base de mordidas o de lamidas.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • master chief Jun 8, 2015

    Y asi es como se domina al mundo

  • yanimeacuerdo Jun 8, 2015

    facebook no es mas que algo que usa le gente para tratar de que una mentira se repita muchas veces y se convierta en verdad, tratando de convencer a otros de lo que ni ellos mismos creen, por ejemplo auto fotos de gente diciendo soy feliz tratando de que otros crean su felicidad, aqui aplica algo que lei por ahi, que dice “eran tan felices que no nesecitaban publicarlo en facebook”

    en fin lo siento por los que viven con su facebook y sin el sienten que no tienen vida, y de verdad conozco muchos y muchas y publican e-s-t-u-p-i-d-e-s-e-s como aqui descansando y suben una foto de ellos echados, pobres dan lastima

  • dan Jun 8, 2015

    Es por esa y muchas mas razones que elimine mi facebook desde hace dos meses, no tengo la necesidad de enterarme sobre lo que hacen o dejan de hacer los demas, ni tengo la necesidad de que los demas sepan sobre mi, ni de fingir algo que no es, animense a eliminar facebook dejen de vivir la vida de los demas y vivan su propia vida, saludos 🙂

  • carlos Jun 8, 2015

    Tambien depende donde busques, los grupos son a veces (depende de que tipo, un grupo sobre un grupo o artista por decir, sigue siendo el mismo Cáncer que ves en tu news feed) un excelente espacio para intercambiar información e ideas verdaderamente útiles, aunque claro mark zukaritas luego los borra por tener contenido inapropiado( por que alguien llego a subir p**no o algo) pero aun asi siguen apareciendo. Facebook dependiendo de como lo uses va mas halla de fotos de comida y de tipas diciendo “like y te etiqueto”

  • marian* Jun 8, 2015

    pues yo no tengo face y de verdad es mejor ya que me encuentro con cada gente y que pone a investigar vida, que hace el novio , el ex, la novia del ex , la ex de su novia actual, no es algo enfermo mejor me dedico
    haber noticias en Internet o a leer algo mas productivo, neta aplíquense jajaja

  • yo Jun 8, 2015

    yo prefiero leer marcianos…. no hace mucho termine de leer TODAS las entradas de marcianos desde que se postearon resumenes de algunos mangas y cuestiones otakeras

  • Yo Jun 8, 2015

    Te daría like pero no hay boton de “me gusta”.

  • el chico sin avatar Jun 8, 2015

    pues yo uso el caralibro para dar difusion a cosas que en otros medios masivos (lease tv) no pasan…aunque restringido a ese circulo, los pertenecientes a ese circulo a su ves integran otros, asi es como pienso yo que esas notas se difunden, como en el caso de Carmen Aristegui…

  • Caguamo Jun 9, 2015

    Extraño la vida sin internet.

  • hassan Jun 9, 2015

    Pues si y eso solo viendo el lado mas “ligth”, el big data es la nueva epitome de las armas, y se los damos gratis, yo lo uso solo para difundir noticias de portales, lease aristegui, la jornada, animal politico cosas asi, de echo todo en mi pagina es solo noticias, rara vez posteo algo que no sea sobre medio ambiente o politica, dure años sin abrir o postear algo en facebook, pero cuando me percate de lo que dice este post, de que mucha gente su unico contacto con la internet es por facebook decidi desde el 2012 difundir noticias sobre cosas que la gente necesita o deberia estar enterada. Talvez no es mucho pero muchas veces algunos de mis post abren debates almenos entre mi circulo de conocidos y eso ya es algo.

  • Zecrow Jun 10, 2015

    De hecho facebook ya no seguirá con el plan de ofrecer “Internet gratuito” lo anuncio ayer o hoy no estoy seguro

  • José John Jun 11, 2015

    Facebook se puede usar como una muy buena herramienta, lo más útil que le veo es el hecho de poder informarte de manera concentrada de muchas fuentes, un gran centro de noticias, pero discriminando lo que realmente te interesa, también es útil para mantener contacto con personas que son o fueron cercanas pero que no se ven tan seguido.
    El problema es la gran importancia que le da la mayoría, es algo que realmente no es tan necesario como podría parecer, hay vida y la hubo antes de las redes sociales, solo se utlizan para pretender ser algo que no se es, pero paradojicamente, hay muchas muestras de lo idiotas y la realidad de las personas, solo hay que mirar la calidad de los comentarios de muchos sitios de noticias, siempre hay gente que desea la muerte a otros, insulta generalizadamente, cae en farsas alarmistas, envía cadenas y muchos otros comportamientos que hacen ver quienes son realmente.

  • Tom Jun 13, 2015

    Pues yo tengo facebook donde publico las imagenes y entradas de Marcianosmx… así le doy más publicidad al sitio… De nada Hery!!! :p

  • Enrique Urteaga Sep 7, 2016

    Sea lo que fuere Facebook, para mi particularmente tiene su lado positivo dependiendo de como lo vean, Facebook, G+, ni pinterest, ni Youtube no voy a poner jamás foto alguna mía, Marcianosmx me dá la oportunidad de compartir cosas algunas de mucha importancia, y para agregar YÓ soy el hombre de la Máscara de Hierro.

Formulario de comentarios

Send this to friend