Ayer fue el Zero G Day, ¿pudiste flotar?

Según el célebre astrónomo británico Patrick Moore, el día 4 de enero la gravedad de la Tierra se hace un poco más débil, dándonos la oportunidad de caer más lentamente – proporcionándonos así la ilusión de que estamos flotando.

beta lyrae

Esto se debe al alineamiento de tres planetas: Tierra-Júpiter-Plutón, un fenómeno que produce mareas gravitacionales capaces de interferir con el campo gravitacional terrestre. Exactamente a las 9 con 45 minutos tiempo PST del 4 de enero, Plutón pasa por detrás de Júpiter y ambos se alinean en oposición a la Tierra.

Este raro fenómeno implica una combinación de las fuerzas gravitacionales de dos planetas que proporcionan un empuje de marea bastante fuerte, y que contradiciendo temporalmente la gravedad de la Tierra resulta en que las personas se queden, esencialmente, sin peso durante un lapso de 5 minutos.

Moore denominó a tal suceso el ‘Jovian-Plutonian Gravitational Effect’.

 

Así más o menos dice el cuerpo de la noticia del popular “Zero G Day”. Evidentemente, una broma creada por Moore.

Resulta muy interesante hacer notar que dicha broma (u hoax, llamémosle como mejor nos convenga) se hizo de dominio público por primera ocasión en el mes de abril de 1976 en su programa de radio en la BBC (Londres) y fue repetida casi religiosamente cada inicio o final de año.

La peculiaridad y gracia del Zero G Day es que muchos radioescuchas, de aquella época, llamaron a las oficinas de la BBC relatando dicho efecto gravitacional con lujo de detalles.

Este público realmente estaba convencido de que al saltar a una determinada altura, su caída ocurría mucho más lentamente de lo que era normal, además informaban la sensación de estar flotando.

Dicho comportamiento colectivo fue repetitivo a través de los años, incluso con la creciente facilidad de acceso a la información científica.

En fin, bromas aparte, el asunto se vuelve serio cuando creemos en las cosas que leemos y escuchamos, sin ningún tipo de validación científica… o más específicamente: cuando creemos simplemente porqué queremos creer.

Como decía F. Bacon respecto a la importancia del pensamiento crítico:

El espíritu humano no recibe con sinceridad la luz de las cosas, sino que mezcla a ellas su voluntad y sus pasiones.

Por esa razón el hombre cree más fácilmente en aquello que le gustaría mucho fuese verdad y rechaza rápidamente las cosas que le son difíciles de entender, por la pura pereza de investigar.

De la misma forma rechaza:

  • Las cosas sensatas que derriban su esperanza.
  • Las cosas fundamentales de la naturaleza por pura superstición.
  • La claridad de la experiencia ajena por puro orgullo y superstición.

2014-2015

Por esa razón, en este artículo de inicio de 2015, nos gustaría desear a todos nuestros lectores y lectoras un año pleno lleno de puro escepticismo científico – con base siempre en la razón, el conocimiento y la humildad. Así resulta mucho más fácil flotar y divertirnos en el proceso. Bienvenidos nuevamente.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • edward Ene 5, 2015

    y yo que me comenzaba a tirar como *ndejo barias bases ayer haber si era real.
    como sea Saludos!!!

  • edward Ene 5, 2015

    .-.

  • edward Ene 5, 2015

    si muy golpeado de ayer me siento muy tonto .-.

  • Noecillo Ene 5, 2015

    Yo por un momento tuve la ilusión de que esto podría ser posible, pero desafotunadamente estaba dormidote y no pude saltar de la azotea de mi casa jeje.

  • Kaiser Diavolo Ene 5, 2015

    iniciamos con el pie derecho

  • tuner Ene 5, 2015

    hubieran avisado antier, hoy que me doy cuenta ya para que jeje

  • David Ene 6, 2015

    No Plutón ya se salio de la orbita?

  • ChavoLoco Ene 6, 2015

    Yo di un brinco y ahora estoy escribiendo desde venus

  • Lepra Ene 6, 2015

    Lo peor es que envié el dato con la fecha y la hora cambiadas y mis amigos lo hicieron … Que razón tienen, la gente se lo cree porque sí

  • bob ruiz Ene 6, 2015

    ¡Que gran reflexión para empezar este año!

  • Tom Ene 6, 2015

    Welcome Back!!!!

Formulario de comentarios

Send this to friend