Autos Morgan, los clásicos modernos

¿Cuántas empresas automotrices de origen británico que no hayan sido vendidas a grupos extranjeros conoces? Morgan es una de las pocas empresas británicas fabricante de automóviles deportivos que aún se mantiene bajo el control de la familia que la fundó a comienzos del siglo XX. En sus inicios produjo una variedad de modelos, especialmente automóviles de tres ruedas, pero pronto se estableció como un fabricante de modelos deportivos. En la actualidad oferta un modelo de tres ruedas deportivo, varios modelos de un deportivo tradicional y un superdeportivo moderno.

El último modelo de la versión Morgan Aero 8, el superdeportivo de la empresa.

El último modelo de la versión Morgan Aero 8, el superdeportivo de la empresa.

¿Lo más interesante? El diseño de su principal producto no ha sufrido alteraciones significativas desde el año 1936. Pese a esto, la Morgan Motor Company tiene una política para los clientes sobre el tiempo de entrega del producto de al menos un año. Y la verdad es que los clientes no tienen motivos para quejarse, ya que no hace mucho tiempo el periodo de entrega era de diez años sí, leíste bien, ¡una década!

 

3-Wheeler.

El modelo 3-Wheeler fue lanzado en el año 2011. Como ya se mencionó al inicio, los primeros modelos de la compañía fueron automóviles de tres ruedas, con dos de las ruedas al frente, principalmente por qué así le gustaban al fundador. Los primeros modelos de tres ruedas que produjeron resultaron un éxito en las competencias y contribuyeron a crear la buena reputación de la empresa en el mercado de la época.

Úlltima versión del 3-Wheeler.

Úlltima versión del 3-Wheeler.

Sin embargo, esta clase de vehículo terminó siendo desplazada por los otros deportivos. Actualmente, estos autos escapan a los altos impuestos que se cobran por los deportivos tradicionales en Gran Bretaña e incluso pueden registrarse como motocicletas en los Estados Unidos. Este tipo de ventajas ha garantizado un éxito en las ventas del 3-Wheeler.

Había rumores de que el modelo tendría un motor V2 manufacturado por la Harley Davidson, pero optaron por un motor de la S&S Cycle. Se espera que en breve lancen una versión con motor eléctrico.

 

El modelo tradicional.

El modelo más importante del catálogo se creó a principios de la década de 1930 y asumió su forma definitiva en 1936, sufriendo relativamente pocos cambios y conservando el diseño básico hasta la actualidad. Las variantes del modelo se consideran tradicionales y se ofrecen en cuatro versiones diferentes: 4/4, Plus 4, Roadster y Plus 8.

modelos-automoviles-morgan-tradicionales

Aquí pueden apreciarse los modelos “clásicos” 4/4, Plus 4, Roadster y Plus 8.

Una leyenda asegura que los autos Morgan se construyen con chasis de madera, pero la realidad es que tanto la carrocería como el chasis son metálicos y solo algunos componentes son de madera, logrando un conjunto estable y dedicado a la experiencia superior de la conducción deportiva. Los componentes de este modelo se fueron modernizando con el paso de los años y actualmente cumple todos los requerimientos sobre seguridad tanto del mercado en Europa como el de Estados Unidos, además de también mantenerse en el marco de los requerimientos ambientales.

 

El superdeportivo Morgan Aero.

Tomando como base el modelo tradicional, Morgan concibió un superdeportivo que presentó en el año 2000: el Aero. Guarda una fuerte semejanza con los modelos tradicionales pero por sus venas corre sangre de superdeportivo. Ha sido ofrecido en diferentes versiones y siempre con pequeñas variaciones en el diseño básico. La versión que aparentemente goza de más éxito es la roadster, pero también están la cupé y targa.

 

Morgan AeroMax.

Su diseño parte de un cuerpo principal con la forma de un casco de barco, como los primeros automóviles fabricados a comienzos del siglo XX. Esta forma le proporciona una buena aerodinámica, incluso cuando se compara con el concepto de otros súper deportivos. En el frente, tras la parrilla, es posible encontrar el radiador del motor, muy similar con el radiador de los tradicionales.

Morgan AeroMax de 2009

Morgan AeroMax de 2009.

Después nos encontramos con un cofre bastante largo que se apega al pasado, pues en los inicios del automovilismo los motores en línea con varios cilindros (seis, ocho, diez e incluso doce) eran algo típico. Pronto aparece un clásico parabrisas plano y alargado, pues en el pasado la tecnología no permitía fabricar parabrisas curvos o inclinados. El parabrisas viene equipado con tres pequeños limpiadores.

Los largos guardabarros que se continúan en un estribo garantizan las ventajas aerodinámicas de la carrocería. Las salidas de aire en los laterales también contribuyen a disipar el calor del motor.

Parte trasera del Morgan AeroMax 2009.

Parte trasera del Morgan AeroMax 2009.

Una de las versiones no es convertible y tiene un diseño trasero con un aspecto bastante atrevido que la diferencia mucho, con una tapa para la cajuela seccionada en dos áreas longitudinales, evocando a una rara versión del Corvette Stingray de los años 60. La parte final de la carrocería se estrecha, complementando la forma de casco y resaltando los guardabarros traseros, donde se encuentra el conjunto de luces.

 

Coupe y SuperSport.

La parte trasera del Coupe y SuperSport se diferencian del AeroMax por una ventana trasera con un vidrio vertical bastante pequeño, con una línea diseñada para mantener las características aerodinámicas del conjunto.

Morgan Aero Coupe 2013

Morgan Aero Coupe 2013

Las versiones roadster son las que todo el tiempo están en producción y precisamente son las que tienen más variaciones de estilo, por supuesto, dentro del minimalismo típico de Morgan. Las versiones targa se ofrecen de forma eventual, pues los deportivos y los días soleados son una buena combinación. Las versiones hardtop suelen ser muy especiales, con ediciones limitadas.

Para terminar, y citando al propio fabricante sobre sus automóviles: sus deportivos son como “lobos en piel de cordero”.

Imágenes: morgan-motor.co.uk

Autos

Artículos Relacionados

  • Fabian Oct 31, 2016

    Que buen post, muy buena información, grandes fotos, que carro, felicidades

  • Zman Oct 31, 2016

    Geniales autos, arte sobre ruedas.

  • mister derpa Oct 31, 2016

    una genialité… muy buen post

  • eclipse Oct 31, 2016

    Se me viene a la mente el estilo steampunk, lo antiguo adaptado a lo moderno 🙂

Formulario de comentarios

Send this to friend