ASMR, placentera sensación

Conoce la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR), un curioso fenómeno que puede provocar sensaciones extremadamente placenteras con tan sólo estímulos visuales y sonoros, incluso a través de Internet.

cerebro idea

Trata de imaginar la escena: te encuentras sentado sobre tu cama con tus pies doblados por debajo de tu cuerpo en una agradable anochece de otoño, mientras tanto una fuerte lluvia cae afuera. En unos auriculares con cancelación del ruido externo, empiezas a escuchar a una mujer que sopla suavemente en tus oídos. Te susurra, exhalando su aliento de una forma intima mientras alterna entre una de tus orejas y la otra, te provoca un escalofrío que nace en la parte superior de tu cabeza y corre hasta los pliegues de la columna vertebral.

Si el párrafo anterior te ha provocado una sensación de familiaridad, felicidades, eres uno de los afortunados poseedores de la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR, por sus siglas en ingles). El nombre científico y complicado que se le ha dado a una peculiar sensación de hormigueo, conocida en algunos sitios de Internet como clímax cerebral.

 

De la cabeza hasta los pies.

Las personas poseedoras de la ASMR comúnmente presentan diferentes sensaciones, lo que torna su definición y descripción algo complicado. En la mayoría de los casos, diversos estímulos pueden desencadenar reacciones de intenso placer, mientras que para otros pocos afortunados la respuesta del organismo se resume en un casi hipnótico estado de relajación y felicidad – y hay también quienes no sienten nada.

happy hour

A pesar de estas complicaciones, una de las reacciones más frecuentes implica una sensación de hormigueo en la parte superior de la cabeza, que puede extenderse hasta el cuello e incluso, reportan algunos, alcanzar los brazos y las piernas. Los fanáticos del tema afirman que hay una distinción evidente entre la ASMR y el escalofrió – como le llaman a la piel de gallina y la sensación producida por una buena obra musical.

Aunque los susurros son uno de los principales desencadenantes, cualquier cosa, desde el sonido de una pluma trazando sobre un pedazo papel hasta un discurso monótono y rítmico pueden llevar a un episodio, según la persona. Pero los desencadenantes no sólo se limitan a estímulos sonoros.

 

¿Qué lo provoca?

Para algunas personas, la sensación de que alguien se concentra exclusivamente en ellas – como cuando un oftalmólogo les examina los ojos o cuando una estilista les corta el cabello – también funciona. Que alguien les trace líneas en la espalda o acaricie su cabello, son otras causas que pueden producir esa sensación tan familiar.

Pero aun habiendo tantas formas, hay quienes simplemente no sienten nada. La única forma de saber si este es tu caso es probándote por cuenta propia. Lo malo es que no existe un patrón de proceso definido que funcione para todas las personas, aunque hay algunos temas que aparecen con cierta recurrencia en los relatos de quienes han tenido episodios de ASMR:

  • Voces tenues y tranquilizantes.
  • Susurros muy próximos a un micrófono o a los oídos.
  • Tonos de voz equilibrados, controlados.
  • Acentos extranjeros que no sean del idioma nativo.
  • Ruidos hechos con la boca, como el chasquido de los labios.
  • Atención personal exclusiva, como cortes de cabello, maquillaje y exámenes médicos.
  • Ver la realización de trabajos manuales hechos con precisión.
  • Sonidos de golpes leves y repetitivos en diversos materiales.
  • Ruidos suaves de materiales raspando o clics sucesivos.
  • Manejo cuidadoso de objetos preciosos.
  • “Ruidos blancos”, como un zumbido o el sonido de la lluvia.

Mientras que algunos estímulos pueden resultar extremadamente agradables para unos, pueden provocar el resultado contrario en otros. Además, parece posible desarrollar cierta inmunidad al ASMR, especialmente cuando hay una sobreexposición a los estímulos desencadenantes. Para recuperar el efecto, se hace necesario dejar la práctica durante algún tiempo.

 

Hacia los nuevos horizontes.

Aunque el fenómeno tiene un nombre bastante especial, existen pocos estudios científicos sobre el tema. El término ASMR fue acuñado por Jen Allen, una residente de Nueva York, Estados Unidos, que trabaja en el sector de la atención médica. Esta mujer fundó el Instituto de Investigación ASMR, una organización no oficial que depende de colaboraciones voluntarias para llevar a cabo los análisis neurocientíficos y psicológicos en un intento por explicar la sensación.

asmr logo

Karissa Ann Burgess, estudiante de un doctorado en psicología clínica, forma parte del instituto y es la encargada de las investigaciones experimentales y de la organización de los datos obtenidos. Según ella, el grupo requiere de trabajos más significativos en busca de la respuesta, pero hay teorías de que hormonas como la dopamina y serotonina tienen que ver con el fenómeno.

Algunas personas creen que la ASMR es una reacción residual derivada de nuestra primera infancia, un antiguo eco de la atención dedicada de nuestros padres y del efecto tranquilizador de la voz de una madre sobre su bebé. Otros teorizan que esto se relaciona con una cuestión meramente evolutiva que data de nuestra fase como primates, algo así como una recompensa sensorial para someternos a los cuidados de otros miembros del grupo.

Según el profesor Tom Stafford, especialista en psicología y ciencias cognitivas de la Universidad de Sheffield, el fenómeno puede ser real, pero inherentemente difícil de estudiar.

La sensación interior (de ASMR) puede ser objetivo de muchas investigaciones psicológicas, pero cuando se tiene algo como esto que no es posible ver ni tocas, y que no se repite en todos, se cae en un punto ciego. Es similar a la sinestesia, que permaneció como un mito durante años, hasta que en la década de 1990, se inventó una manera para medirla con cierta certeza“, dijo.

Steven Novella, un reconocido neurocientífico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, cree que se trata de un fenómeno real que puede tener desde motivos neurológicos, hasta razones biológicas y evolutivas. “Quizá la ASMR sea un tipo de ataque, causante de sensaciones placenteras y frecuentemente con desencadenantes similares. O simplemente se trate de una forma de activar la respuesta de placer, algo que está fundamentalmente inferido en el cerebro de los vertebrados – tanto con respuestas de comportamiento positivas como negativas

 

Compruébalo tú mismo.

Científicamente comprobado o no, en un hecho que muchas personas pueden experimentar el ASMR. Y más evidente aún es la creciente comunidad ASMR en portales como YouTube y sitios especializados, quienes producen una amplia gama de material dedicado exclusivamente a desencadenar la sensación entre sus espectadores.

Es frecuente que los videos pasen de la marca de los 40 minutos, lo que deja de manifiesto la dedicación en el tiempo de producción de dicho material. Sin embargo, hay casos de creadores frecuentes de grabaciones que simplemente desaparecen de YouTube debido a la persecución y mensajes atemorizantes de los usuarios.

Las razones detrás de esta persecución y amenazas son que para los que no pueden experimentar la ASMR, los videos pueden parecer absurdos y ridículos. Además, como la noción de intimidad puede ser un desencadénate bastante poderoso, algunas de las mejores producciones vienen de mujeres muy hermosas – y ya sabemos lo peligroso que puede resultar cuando una mujer hermosa expone su rostro y desarrolla esta “falsa” relación de proximidad con algunos enfermos mentales.

Date el tiempo para ver algunos videos de lo que presentamos a lo largo del tema e intenta percibir si tu cuerpo reacciono de alguna forma. Cuéntanoslo en los comentarios.

Referencias:  Time Gizmag Wikipedia

Neurociencia

Artículos Relacionados

  • Miguel Feb 28, 2014

    Omg lo sabía! , tengo ASMR por la comida!

  • Kaiser DIavolo Feb 28, 2014

    jajajajajaj es normal que al oir el 3er video se me acalambre el pescuezo …….

  • Roberto Feb 28, 2014

    Jajaja así vi un video con una chica hablando suavemente y con cadencia mientras hacía un magnifico *. Por cierto la del primer video tiene buena voz pero no deja de moverse mejor minimicé la ventana para solo escuchar. Buen aporte!

    • Roberto Feb 28, 2014

      jajaja me censuraste, ok digamos que era una chica bella con voz relajante y manos hábiles

  • Anonimo sin acento Feb 28, 2014

    Chequen en youtube el canal MissGumbyASMR y Hermetic Kitten mis favoritas. :3

  • Omar Feb 28, 2014

    Pruebo el primero y el ultimo. El primero tiene la mejor calidad de sonido que he visto en cualquier material gratuito en internet, asi que resulta muy destacado. El ultimo simplemente no me hizo reaccionar de ninguna manera.
    En mi opinion, descontando el efecto placebo (lei el articulo antes de ver los videos, asi que sabia que esperar) y el hecho de que todos los videos son protagonizados por mujeres (¿y que si fueran narrados por hombres? ¿Estos videos producen las mismas sensaciones en mujeres heterosexuales?) queda muy poco que pueda ser atribuido a un fenomeno de verdad nuevo, mas alla de que a cada quien le “encienden” diferentes cosas y a que la sensualidad (en el sentido de capacidades de los sentidos, no de la acepcion limitada a lo sexual) humana tiene campos poco explorados aun, al menos en Occidente – creo que a un japones le encontraria mas sentido a los aspectos mas ceremoniales de la practica -. En todo caso, fue interesante.

  • Alex Mar 1, 2014

    A mi me pasa el ASMR cuando escucho ciertas canciones de Infected Mushroom, música clásica…. Muy interesante 🙂

  • lxux Mar 2, 2014

    yo si pude sentir el ASMR claramente, lo sentí como un cosquilleo en la nuca y en las piernas

  • Liz Mar 4, 2014

    wooooooww no tenia idea que así se llamaba, yo tengo mucho eso, incluso puedo provocarlo de la nada y es bastante intenso, a veces hasta me dan espasmos involuntarios, pareciera que me trueno el cuello, que genial, Gracias

  • rocio Ene 24, 2016

    mi duda es porque generalmente los sonidos para inducir asmr siempre son hechos por mujeres? aunque no se si la vos de un hombre probocaria el mismo efecto, me gustaría escuchar uno generado por un hombre para saber si me provoca la misma sensación

  • Nachi Jun 16, 2016

    Me pasa

Formulario de comentarios

Send this to friend