Arte urbano, la primera imagen viral del Mundial de Fútbol 2014

Desgraciadamente para los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, la primera pieza visual de comunicación que se viralizó en Internet no es producto del millonario talento creativo de la FIFA, o de las grandes marcas patrocinadoras que lucrarán a diestra y siniestra con el evento.

Paulo Ito arte urbano en Brasil

No, se trata de una pieza de arte urbano creada por el artista Paulo Ito, que de cierta manera resume uno de los aspectos más lastimeros e indecentes de esta copa: el espectacular contraste entre el espectáculo alrededor de esta disputa deportiva y las condiciones en que viven millones de ciudadanos brasileños.

La sola organización de este torneo les costará a los brasileños miles de millones de dólares, y aunque se hable de beneficios a la región, lo cierto es que la rebanada más grande del pastel terminará por ir a las manos de las marcas asociadas, y el derrame económico difícilmente cambiará en algo el panorama de la economía en Brasil.

Las pieza que Ito pintó en un portón de São Paulo muestra a un pequeño, famélico y con todo el deseo de llevarse algo que comer a la boca, pero estalla en llanto cuando ve que en su plato no hay nada más que un balón de fútbol. La escena sintetiza uno de los aspectos más desagradables ante esta Copa del Mundo. En una entrevista para el sitio Slate, el artista se mostró sorprendido con el éxito de su creación.

Las personas ya tienen esa impresión y esta imagen condensa ese sentimiento. La verdad es que hay tantas cosas mal en Brasil, que resulta difícil saber por dónde comenzar. Mi intención no es afirmar que no se está haciendo nada por la pobreza, pero debemos mostrar al mundo, y a nosotros mismos, que la situación no es nada buena.” dijo.

Por lo visto no todo son silbatos, baile, colores y fútbol. Brasil también vive una realidad de profunda desigualdad social como la mayoría de los países de Latinoamérica.

Arte

Artículos Relacionados

  • draxdrilox May 26, 2014

    De que se quejan?? Si bien están emocionados por el Mundial sin mencionar que a este mundo tan hipócrita le VALEN MADRE los niños, así que un niño pobre muerto no le importa a NADIE, hasta es un espectáculo para las feministas y demás grupos.

  • SECUNDINA OROZCO May 26, 2014

    AMIX!!!!!!!
    DI DE BAJA MI CUENTA DE FB. NO SE EN CUANTO TIEMPO LA REACTIVARE ;). ESPERO ESTÉS MUY BIEN. TE VOY A EXTRAÑAR.

    CHANCONKLE

    • Logan May 26, 2014

      Que al caso este mensaje aqui??

    • Guadalupano Verduzcano May 26, 2014

      :´( come caca… bueno ya en serio, no me imagino porque la diste de baja pero espero que todo este bien. Cuidate y ya sabes: power, shower y pal dancing club… me voy a tomar una de las SHINGONOTAS a tu Salud.

  • Logan May 26, 2014

    En todas partes se cuecen habas, y el que utilicen un evento mundial para sacar al aire sus carencias,no cambiara nada. Que se debe hacer algo ,asi es, pero la misma gente debe exigir y hacer cumplir las leyes de igual y distribucion de la riqueza..

  • yanimeacuerdo May 26, 2014

    SECUNDINA OROZCO acaso no tienes el correo de la tal amix para decirle eso? deja de poner tus quejas de vida personal en todos los temas del blog esto no es facebook…….

  • yanimeacuerdo May 26, 2014

    sobre el tema pues la verdad no le veo nada de gracia su mundial, con sus canciones oficiales de artistas mediocres o peor que plagian canciones, con sus partidos arreglados a conveniencia de marcas, por lo menos en mi casa y a mi hijo le inculco no ver eso, la otra vez me pregunto porque veia la gente futbol, y le dije que es la forma que tiene la gente de llenar el tiempo en sus vidas vacias,,,en fin la imagen cruda y dura, dice mucho en tan solo una imagen

  • Homosexual May 29, 2014

    y por eso no se han organizado mundiales en Bolivia, Ecuador, Nigeria, Haiti y el Salvador

  • Ken May 29, 2014

    La verdad esto es un problema mundial, en todos los paises de alguna u otra forma pasa lo mismo no es particular de Brazil, les pido y veamos a cada uno de nuestros paises, tal vez en 3 o 4 generaciones se vera un cambio en el mundo!

  • Prandi Jun 1, 2014

    Tema Mundial de Brasil: Todos con el estandarte, la bandera, el escudo moralista…
    Brasil no llega a ser potencia, pero tampoco tercermundista, es solamente un país emergente.
    El Fútbol es solamente un deporte, como el rugby, el basket o el tenis, mueve millones y millones de dolares, pesos o euros, pagado por empresas, auspiciantes y medios de comunicación, pero sigue siendo un deporte, los países tienen 4 para organizar un mundial, después de que finaliza, tienen todo el tiempo del mundo para regularizar su situación económica y social.
    Dejense de joder con lo de “la gente se muere de hambre por culpa de el mundial”
    la gente se muere de hambre por su pésimo gobierno y nada más.

Formulario de comentarios

Send this to friend