Arte subterráneo en metro de Estocolmo

Kungsträdgarden.

metro de Estocolmo (3)

Foto: Lola Akinmade Åkerström

Extendiéndose 110 kilómetros a lo largo del metro en Tunnelbana, Estocolmo se encuentra la exposición de arte más larga del mundo, integrada con pinturas, esculturas, mosaicos e instalaciones creadas por 150 artistas desde la década de 1950 en más de 90 de las 100 estaciones de la ciudad. Podría decirse que una de las instalaciones más espectaculares es el diseño de arlequín de colores vibrantes que envuelve a la estación Kungsträdgården a lo largo de la linjen Blå (línea azul) en el centro de Estocolmo. Pintada por Ulrik Samuelson en 1977, con adiciones posteriores realizadas por el artista en 1987, esta obra de techo se pueden encontrar en la salida de la estación Arsenalsgatan.

El pasado barroco de Estocolmo.

metro de Estocolmo (9)

Foto: Lola Akinmade Åkerström

Las líneas verdes, rojas y blancas que recorren los pisos de la estación de Kungsträdgården fueron pintados también por Ulrik Samuelson en 1977. El arte se remonta a la historia de Kungsträdgården (“Jardín de los Reyes”), un parque perteneciente al rey Carlos XIII, en el siglo 17. Las franjas verdes simbolizan a su vez el hermoso jardín verde barroco, el color rojo es para los caminos de grava y las líneas blancas reflejan las estatuas de mármol que una vez adornaron los motivos del palacio Makalös del rey, que se situaba por encima de la ubicación actual de la estación.

Artefactos históricos.

metro de Estocolmo (8)

Foto: Lola Akinmade Åkerström

También en la estación de Kungsträdgården es una pequeña excavación arqueológica de artefactos pertenecientes a museos de arte colectivas nacionales de Suecia. Las lámparas de gas que, una vez se alineaban en la calle de Torsgatan y los restos de columnas de mármol y esculturas de piedra del palacio Makalös del siglo XVII y xVIII, se encuentran en exhibición permanente.

Efecto calmante.

metro de Estocolmo (7)

Foto: Lola Akinmade Åkerström

De acuerdo con Storstockholms Lokaltrafik, la agencia de tráfico de Estocolmo, aproximadamente 167,000 personas viajan a través de la T-Central Station cada día, haciéndola la parada del metro más activa. Los motivos de vid azul que corren por las paredes de la sección de la línea azul de la estación fueron diseñados por Per Olof Ultvedt en 1975 para ofrecer unos momentos de calma mientras los pasajeros esperaban y se transferían en los distintos trenes.

Trabajadores unidos.

metro de Estocolmo (2)

Foto: Lola Akinmade Åkerström

Ultvedt también quería honrar a los soldadores, carpinteros, trabajadores del acero, ingenieros y mineros que trabajaban todos los días en la estación T-Central. En lugar de inscribir sus nombres en las paredes, que se hubiera sentido extrañamente similar a un monumento conmemorativo, pintó siluetas de color azul de los trabajadores (de acuerdo con sus otros motivos temáticos de azul) sobre las paredes y los techos la línea azul.

Mosaicos de fondo.

metro de Estocolmo (6)

Foto: Lola Akinmade Åkerström

Con tanta actividad en la estación T-Central, los viajeros no pueden notar el patrón de azulejos multicolores de vidrio que recorren la longitud de sus paredes. Diseñado en 1958 por Erland Melanton y Edenfalk Bengt, esta fue una de las primeras instalaciones de arte en la red de metro, y se llama “Klaravagnen” – hace referencia a la antigua “Klara”, barrio que se encontraba por encima del lugar, en la década de 1950.

Las declaraciones políticas.

metro de Estocolmo (5)

Foto: Lola Akinmade Åkerström

Un cielo de color rojo vivo y bosques de abeto verde son aerosol pintado a lo largo de un kilometro de las paredes en Solna Centrum en la estación de la Línea Azul. Creado por lo artistas Anders Aberg y Karl-Olov Björk en 1975 en el pico de la era industrial de Suecia, estas ilustraciones reflejan los problemas políticos de la década de 1970 “la despoblación rural y la destrucción del medio ambiente”. Los artistas también representan las actividades al aire libre como la pesca en los arroyos limpios y la fauna nórdica como los alces, los cuales fueron amenazados por la contaminación industrial en el momento.

Azulejos Throwback.

metro de Estocolmo (4)

Foto: Lola Akinmade Åkerström

La década de 1950 representada por azulejos verde azulados y señales en la estación de Hötorget a lo largo del linjen Gröna (línea verde) dio a la estación el nombre de “estación de cuarto de baño”. Además de la restauración de la arquitectura de la estación, el artista Gun Gordillo añadió 103 tiras de luces de neón a lo largo de los límites establecidos en 1998 para añadirle más drama.

La fiebre olímpica.

metro de Estocolmo (10)

Foto: Lola Akinmade Åkerström

A lo largo del linjen Roda (línea roja), la estación de Stadion está llena de esculturas y carteles diseñados con los colores del arco iris brillante de los anillos olímpicos. También hay un arco iris enorme pintada en las paredes de roca de mármol azul. Fueron diseñados por Enno Hallek y Pallarp Åke en 1973 para conmemorar los Juegos Olímpicos de 1912, que tuvieron lugar en el estadio de Estocolmo (“Stadion”), que da nombre a la estación.

Espejismos deportivos.

metro de Estocolmo (1)

Foto: Lola Akinmade Åkerström

Seis hojas de aluminio ingeniosamente pintadas en la línea de la pared de la estación de Stadshagen en la línea azul. Hechas por Lasse Lindqvist en 1975, estos paneles de diferentes formas conmemoran eventos deportivos como el equipo de fútbol de Suecia jugando contra los daneses – si se mira desde la izquierda se ve a equipo sueco, seguido del equipo danés. También hay hojas que ilustran los deportes de invierno como el esquí.

Fuente: bbc.com/travel/slideshow/20120709-stockholms-underground-subway-art

Arte

Artículos Relacionados

  • 'Iw YerardMtz Jul 13, 2012

    aja qe ve chidongongo!!

  • dxtr Jul 13, 2012

    simple y sencillamente primer mundo

Formulario de comentarios

Send this to friend