Los árboles en Ecuador que caminan hasta 20 metros al año

¿Un árbol en una remota área de Ecuador tiene la habilidad de caminar? Hablamos de un tipo de palmera, la Socratea exorrhiza, nativa de las selvas tropicales en Centroamérica y Sudamérica. Existe la idea de que esta planta puede desarrollar nuevas raíces a los “lados”, y con esto abrirse camino hacia un suelo mejor. Los rumores dicen que la planta puede desplazarse hasta una veintena de metros por año.

Socratea exorrhiza

Foto: Reinaldo Aguilar

En un artículo de Karl Gruber para la BBC, se afirma que estos árboles “caminan” brotando nuevas raíces, lo que les permite abrirse camino a través de la selva. Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado en el 2006 por el biólogo Gerardo Avalos, estas palmeras, que ciertamente producen nuevas raíces de vez en cuando, se mantienen firmemente plantadas en un solo lugar. El hecho de que brote nuevas raíces no significa que las usen para desplazarse.

Entonces, ¿qué originó esta confusión? Todo parece apuntar al sistema radicular tan único del árbol. Contrario de otros árboles que poseen raíces totalmente ocultas bajo la tierra, estas palmeras desarrollaron un sistema radicular (conjunto de raíces de una misma planta) mucho más elevado que inicia cerca de la parte inferior de sus troncos.

Esta peculiaridad hace que las palmeras adquieran la apariencia de una escoba en posición vertical. Con el paso del tiempo, a medida que el suelo se desgasta, algunas de estas raíces mueren y se forman nuevas. Entonces, la pregunta es: ¿eventualmente, estas nuevas raíces modifican la posición de la planta? Todos los indicios sugieren un desencantador NO como respuesta.

Socratea exorrhiza arbol raices

La leyenda, demasiado buena para ser cierta, probablemente fue algo que inventaron los guías turísticos del lugar para de hacer los recorridos en la selva algo más interesante – una conclusión que se ve reforzada por el hecho de que, si se hace una búsqueda rápida, no encontrarás ningún video time-lapse de estos árboles “paseándose”, aunque hay diversos videos de personas hablando del tema.

Aunque sea decepcionante saber que todavía no existe un árbol andante, de alguna forma las plantas pueden tener una movilidad que no sea solo crecer en dirección a la luz solar. Por ejemplo, la Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) que se alimenta de pequeños insectos masticándolos, o la “no me toques” (Mimosa pudica) que se sierra al más mínimo contacto.

Biología

Artículos Relacionados

  • Carlos May 5, 2016

    Se sierra. SIERRA.

Formulario de comentarios

Send this to friend