Años Bisiestos

Cuando decimos que el año tiene 365 días, lo hacemos para redondear, pero en realidad tiene 365 días 5 horas y 56 minutos, que es el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta alrededor del sol.

bisiesto

Los años bisiestos, se producen una vez cada cuatro años y son necesarios por que, si todos los años contáramos 365 días, después de 12 años habría una diferencia de 3 días, y habría un cambio importante en las estaciones del año, para solucionarlo se suma un día cada 4 años, compensando el desfase que producen esas 5 horas y 56 minutos que tenemos de más todos los años. Se agrega en febrero, por que es el mes más corto del calendario. Esta técnica es milenaria, y fue implantada por Julio César, en el año 46 antes de Cristo ya que utilizamos el llamado calendario juliano, creado por él .

Por aquel entonces, el primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo eran las nonas y el decimoquinto día eran los idus. En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día… y así sucesivamente.

Para introducir su novedad: el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea, entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, “segundo día sexto antes de las calendas de marzo”, y el año que contenía ese día se llamó por eso bissextus.

Curiosidades, Historia, Sabias que

Artículos Relacionados

  • Proteo5 Mar 21, 2011

    Quizas solo hizo falta decir en este articulo que actualmente se rigen los calendarios por el Gregoriano y no el Juliano ya que introdujo dos cambios importantes adicionales a los dias bisiestos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano

Formulario de comentarios

Send this to friend