Cosas repugnantes y asquerosas que podrías haber comido hoy

Cuentan las leyendas urbanas que visitar una fábrica de enlatados, sobre todo las de dulce y salsa de tomate, sería una razón para evitar estos productos por el tiempo que nos resta de vida, y tomando en cuenta las recientes noticias sobre el contenido de los alimentos que comemos; desde como China detectó un exceso de bacterias fecales en un cargamento de pastelillos de chocolate1, hasta la historia de la carne de caballo en las hamburguesas en el Reino unido2. Tal vez te sorprendas al saber que estos ejemplos distan mucho de la asquerosidad que supone comer otras cosas que se venden en los supermercados.

En seguida listamos los niveles máximos de contaminación natural permitidos por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), bajo el argumento de que es económicamente inviable cultivar, cosechar y procesar alimentos completamente libres de este tipo de ‘incidencias’. Y aunque provoquen escalofríos y asco, dicen que no representa ningún riesgo para nuestra salud.

Procurando información pertinente de los límites en nuestro país, el sitio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)3 ofrece datos explícitos e igual de detallados, y teniendo en cuenta los acuerdos de colaboración y el hecho de que la FDA tenga una oficina en la ciudad de México, podemos suponer y extrapolar porciones similares. Respira profundo y traga saliva porqué todo esto podrías haber comido hoy.

  • Para el chocolate y sus variedades, así como los productos elaborados con ingredientes, procedimientos o aspecto semejante: por cada 100 gramos, podemos encontrar un máximo de 60 fragmentos de insectos y 1.5 pelos de rata.
  • Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas: En 50 gramos de producto, no más de 50 fragmentos de insectos y no más de 5 pelos de rata.
  • Tomates enlatados: 10 huevos de mosca por cada 500 gramos y 30 en cada 100 gramos de salsa.
  • Espinaca congelada: 50 larvas de ciempiés por cada 100 gramos.
  • Jugo de cítricos enlatados: 5 huevos de mosca por cada 250 mililitros.
  • Espárragos en lata o frasco: 6 huevos de insectos cada 10% del producto.
  • Papas fritas: el 6% pueden estar podridas.
  • Maíz dulce en conserva: larvas de insectos menores a 2 o 3 mm.
  • Palomitas de maíz: 1 excremento o pelo de rata por paquete.
  • Piña enlatada: 20% puede estar rancia.
  • Macarrones y espaguetis: 225 fragmentos de insectos por cada 25 gramos.
  • Hoja de laurel: 5% de moho y 1 miligramo de excrementos de mamíferos por cada 500 gramos.
  • Broccoli congelado: 60 áfidos (pulgas o piojos) por cada 100 gramos.

 

Pero profundizando un poco más en el asunto. Es común que en algunos bares, cuando se pide una cerveza, esta venga acompañada de algunos aperitivos, por ejemplo, un plato de cacahuates u otros bocadillos que desencadenan la sed haciendo que bebamos más cerveza, la clásica botana. Desde hace algún tiempo una leyenda urbana barrió la red a lo largo y ancho, dando cuenta de que había un estudio que encontró rastros de orina de 27 personas en una porción de botana de un bar. Incluso Johnny Depp habló sobre el caso durante una entrevista en The Tonight Show de Jay Leno.

Bueno, te tengo dos noticias. Una buena y una mala. La buena es que este experimento nunca se llevó a cabo. Pero la mala y mucho peor es que un experimento similar fue realizado en 2003 por Evening Standard de Londres, en seis bares de la ciudad, donde recogieron muestras de estos aperitivos gratuitos. Cuatro de las seis muestras contenían grandes cantidades de enterobacterias, que también pueden ser encontradas en las heces.

Suponiendo que ahora estás haciendo la típica cara de aquellos quienes sufren de acidez estomacal, o de quien sintió un fuerte olor a mierda, hay que considerar  la perspectiva razonable de contaminación permitida en estos cacahuates por la FDA, y para que vuelvas a tener tu cara de alegría por qué no piensas en lo delicioso que sabe tomar cerveza acompañada de un cacahuate crujiente. Y, dicho sea de paso, descubrimos cómo cambian las cosas de perspectiva cuando descubrimos que una cosa es más repugnante que otra.

Por ejemplo, si justo ahora pasas un dedo por el inodoro y luego lo lames, posiblemente pienses que es mucho más repugnante que hacer lo mismo con el teclado de la computadora que estás utilizando en estos momentos. De hecho, trata de recordar las veces que comiste algo (incluyendo cacahuates) mientras escribías en la computadora. La verdad es que los teclados, ratones y teléfonos concentran grandes cantidades de microorganismos que no existen en el baño, que continuamente está siendo aseado.

Como señaló Charles P. Gerba, de la Universidad de Arizona (EE.UU.), uno de los mejores especialistas en gérmenes del mundo y que se dedica a calcular el contenido bacteriano de diferentes lugares 4 en diversas casas, el lugar más limpio de una casa es exactamente el baño . Mientras que la zona más sucia y contaminada es el lavabo de la cocina, seguido muy de cerca por las superficies cercanas a este. El objeto más sucio es el trapo que usamos para lavar los platos, limpiar la mesa, etc.

Además, una de las cosas más repugnantes son nuestras propias manos, especialmente los dedos. La mayoría de las personas no se lavan las manos después de usar un baño público. En 2000, por ejemplo, la Sociedad Americana de Microbiología preguntó a miles de si se lavaban las manos después de usar un baño público y un 95% respondió afirmativamente, sin embargo, al poner cámaras ocultas en los baños se encontró que el porcentaje no superaba el 58%. Así que ten cuidado cuando alguien te de un apretón de manos.

Por eso, tal vez deberíamos tener más miedo de los cubitos de hielo que de los cacahuetes. Varios estudios oficiales indican que el 20% de los cubitos de hielo de los hoteles, bares y cafeterías están contaminados con materia fecal. La razón: el personal no se lava las manos.

En conclusión, estamos rodeados de “caca” por todas partes. Y no hay nada que podamos hacer pos contrarrestar esto, más que empezar con una cultura mucho más higiénica.

Referencias:
1. http://www.upi.com/Top_News/World-News/2013/03/05/Fecal-bacteria-found-in-chocolate-cakes/UPI-64051362491923/
2. http://www.dn.pt/inicio/globo/interior.aspx?content_id=2997058&seccao=Europa
3. http://www.cofepris.gob.mx/MJ/Paginas/NormasPorTema/Alimentos.aspx
4. http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxPhoenix-Dr-Charles-P-Gerba

Bizarro

Artículos Relacionados

  • OMVADI11 Mar 15, 2013

    Y TIPICO QUE CUANDO VAMOS A COMER A ALGUN PUESTO CALLEJERO LOS MAS VISITADOS SON LOS QUE ESTAN CERCA DE ALGUN CARCAMO OLOROSO O ALGUNA CANTINA QUE EMANA UN OLOR A MIADOS, EXTRANAMENTE EN ESTOS LUGARES ES DONDE SABE MAS RICA LA COMIDA

  • yanimeacuerdo Mar 15, 2013

    ….es cacahuates? o cacahuetes?…sobre el tema pues sus teclados estaran sucios porque el mio esta limpio cada tercer dia le paso su trapito con cloro, esto mismo para el mouse, y el tapete, sobre los bares, el dueño podra ser muy limpio pero los clientes son unos puercos, porque me a tocado ir a bares de prestigio y botaneras de mediana calidad y que creen?, los clientes van al baño y no se lavan las manos, en ambos sitios sin distincion, de cada 4 personas solo 2 se lavan las manos los demas asi como salen se van, y hobio que asi agarran la botana, y no siempre se la acaban, y el barman para ahorrar no tira esos cacahuates y los regresa con los demas de la bolsa y los limpios se contaminan por algo llamado contaminacion cruzada, y si solo orinan menos se laban las manos, realmente la culpa la tiene la gente por puerca de no labarse las manos

  • BrunoPérez Mar 15, 2013

    ola k ase

  • David Barrios Mar 15, 2013

    A huevo, es la mierda de cucaracha lo que le da la sazón.

  • lucho Mar 27, 2013

    pues si es asqueroso si lo pones de ese modo pero en la edad media las calles tenian en medio un canalito por donde tiraban el agua sucia y directamente caca y orina. ahora va por debajo del piso pero el principio es el mismo

  • mile Mar 13, 2014

    Huy q asco q los mscarrones o pastas le echen fragmentos de insectos x dios

  • Ninguna persona Ene 31, 2015

    Recuerdo cuando me salió el primer vello púbico … Tenia 11, estaba en unos tacos :T

  • letty Feb 11, 2015

    jaja que asco…. justo como palomitas!

  • juan.mrrobel Jun 22, 2015

    Muy.edificante y.contrutivo.estoy.muy.sastifecho.con.lo.leifo

  • Daniel Jul 2, 2015

    No se de donde son esos términos alimentarios, de Mexico supongo, pero aquí en España esas cantidades de porqueria en envasados y tal… no pasa ni de coña por sanidad… todos aquellos que cultivan psilocybes también sabrán que no es cierto que el baño es lo mas limpio, hacer inoculaciones de hongos en el baño es un 90% fracaso por contaminación bacteriana, lo mas limpio es abrir el horno en la cocina y encima de la puerta. de todas formas si los bichos os parecen repugnantes en Mexico, dile a cualquier de por aquí que se coma un puñado de chapulines bien chilados…. El del comentario que le pasa lejía al teclado y ratón… lo único que estas haciendo es desgastar las letras de las teclas y la pintura del ratón, en 10 min. se habrá evaporado toco el cloro y volverá a ser susceptible de contaminacion

Formulario de comentarios

Send this to friend