Alemania produce tanta energía sustentable que paga a los consumidores

El pasado domingo 8 de mayo fue un día memorable para la producción de energía renovable de Alemania: los paneles de energía solar y los generadores eólicos recibieron tanta luz del Sol y viento que produjeron el 87% de toda la energía que se utilizó en el país ese día.

energia renovable

En Alemania, existe un mercado de compra y venta de energía. Cuando la oferta aumenta, los precios disminuyen. El día 8 de mayo, el volumen de producción record de energía renovable provocó que plantas de energía nuclear, de gas y carbón vendieran sus excedentes a precios negativos.

Durante unas cuantas horas a los consumidores comerciales simplemente se les pagó por que consumieran energía. En el momento de menor precio, el costo por Megawatt/hora estaba valorado en unos – 130 euros.

Esto sucede (en Alemania) debido a que las plantas de gas cesan operaciones en estos casos, pero las plantas de energía nuclear y de carbón no pueden detenerse tan rápido, siendo más práctico para ellas librarse del excedente que tener que atravesar todo el proceso de desactivar y activar los sistemas.

generacion energia en alemania 8 mayo

Gráfica qz.com

Alemania es un referente mundial en lo que respecta a energía renovable, la nación se comprometió a poner fin a las plantas nucleares hasta 2022 y a hacer una transición completa a la energía sustentable para el 2050. Aparentemente van por el camino correcto, y es que además de la generación de energía renovable a través de medios como el Sol y el viento, también aprovechan la energía generada por el agua y la biomasa. El promedio anual de la energía generada a través de estos medios el año pasado fue de un 33%. Sus vecinos, los daneses, también han tenido episodios en los que producen más energía renovable de la que consumen.

Noticias
  • Nelson Jimenez May 17, 2016

    Aquí en Chile también se genera más electricidad de la que necesitamos, pero no ocurre lo que en Alemania, se la venden a Argentina.
    En cuanto al centro del país donde está la capital, Santiago, el suministro se corta sin aviso.
    Sin embargo, existiendo una ley que obliga a las empresas eléctricas a indemnizar en caso de estos cortes, eso no ocurre.
    Aquí la electricidad es muy cara y hay una sola empresa que abastece en este caso y no existe la posibilidad de elegir a otra, imposible.
    Este Chile es un país muy caro para vivir, ojalá tuviéramos la posibilidad de Alemania.

  • johnny May 17, 2016

    La suerte que tienen los demas paises. Ya quisieramos en Venezuela tener un servicio caro pero que funcione.

    Aqui primero nos racionaban la electricidad 2 horas al dia, todos los dias. Y ahora nos la racionan 4 horas al dia, todos los dias en distintos horarios, y en caso de que se dañe algun aparato debido a esos cortes de energia, ellos no responden por eso. Todo debido al gobierno que nunca todo medidas preventivas para la supuesta crisis del fenomeno el niño.

  • Pancho Morales May 14, 2017

    Pues en España, el gobierno derechista junto con sus socios de coalición, han prohibido por ley la producción de energías limpias. Es tan grande el escandalo que la comisión europea ha multado a España con cientos de millones de euros porque el gobierno ha estafado a quienes invirtieron en energías renovables. Según los datos del eurogrupo, el gobierno del Partido Popular pone trabas a la producción solar, al autoconsumo, impuestos injustos para beneficiar a grandes empresas también investigadas y multadas por corrupción y por subir la tarifa eléctrica ilegalmente. En España existe un drama social con maltrato social, desahucios, persecucion politica (sí, está prohibido y penado ser de ideas republicanas o mostrar banderas republicanas, impensable desde repúblicas democráticas, pero allá está pasando), corrupcion, y problemas energéticos, altísimo precio de la electicidad por culpa de la vileza de un gobierno corrompido y acorralado por incontables casos de delincuencia política. España es el país que mas carbón y petroleo gasta de la UE y el que mas contribuye a la destrucción del medio ambiente, por la maldad de ese gobierno y la complicidad de la oposición política también corrupta.
    España no es el estado de derecho ni el paraíso que algunos dicen que es. No se equivoquen, contaminan y prohíben la energía solar porque son malvados y se está demostrando.

Formulario de comentarios