Alemania produce tanta energía sustentable que paga a los consumidores

El pasado domingo 8 de mayo fue un día memorable para la producción de energía renovable de Alemania: los paneles de energía solar y los generadores eólicos recibieron tanta luz del Sol y viento que produjeron el 87% de toda la energía que se utilizó en el país ese día.

energia renovable

En Alemania, existe un mercado de compra y venta de energía. Cuando la oferta aumenta, los precios disminuyen. El día 8 de mayo, el volumen de producción record de energía renovable provocó que plantas de energía nuclear, de gas y carbón vendieran sus excedentes a precios negativos.

Durante unas cuantas horas a los consumidores comerciales simplemente se les pagó por que consumieran energía. En el momento de menor precio, el costo por Megawatt/hora estaba valorado en unos – 130 euros.

Esto sucede (en Alemania) debido a que las plantas de gas cesan operaciones en estos casos, pero las plantas de energía nuclear y de carbón no pueden detenerse tan rápido, siendo más práctico para ellas librarse del excedente que tener que atravesar todo el proceso de desactivar y activar los sistemas.

generacion energia en alemania 8 mayo

Gráfica qz.com

Alemania es un referente mundial en lo que respecta a energía renovable, la nación se comprometió a poner fin a las plantas nucleares hasta 2022 y a hacer una transición completa a la energía sustentable para el 2050. Aparentemente van por el camino correcto, y es que además de la generación de energía renovable a través de medios como el Sol y el viento, también aprovechan la energía generada por el agua y la biomasa. El promedio anual de la energía generada a través de estos medios el año pasado fue de un 33%. Sus vecinos, los daneses, también han tenido episodios en los que producen más energía renovable de la que consumen.

Quizá te interese:

Noticias
  • Nelson Jimenez May 17, 2016

    Aquí en Chile también se genera más electricidad de la que necesitamos, pero no ocurre lo que en Alemania, se la venden a Argentina.
    En cuanto al centro del país donde está la capital, Santiago, el suministro se corta sin aviso.
    Sin embargo, existiendo una ley que obliga a las empresas eléctricas a indemnizar en caso de estos cortes, eso no ocurre.
    Aquí la electricidad es muy cara y hay una sola empresa que abastece en este caso y no existe la posibilidad de elegir a otra, imposible.
    Este Chile es un país muy caro para vivir, ojalá tuviéramos la posibilidad de Alemania.

  • johnny May 17, 2016

    La suerte que tienen los demas paises. Ya quisieramos en Venezuela tener un servicio caro pero que funcione.

    Aqui primero nos racionaban la electricidad 2 horas al dia, todos los dias. Y ahora nos la racionan 4 horas al dia, todos los dias en distintos horarios, y en caso de que se dañe algun aparato debido a esos cortes de energia, ellos no responden por eso. Todo debido al gobierno que nunca todo medidas preventivas para la supuesta crisis del fenomeno el niño.

Formulario de comentarios