Agujero negro de cinco dimensiones puede “romper” teoría de Einstein

Un grupo colaborativo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Cambridge y a la Queen Mary University of London, desarrolló un nuevo modelo de agujero negro que podría ir contra todo lo establecido en la teoría general de la relatividad de Einstein.

agujero negro

Un agujero negro puede influenciar la forma en que entendemos la física moderna. Imagen: Interestelar.

En una simulación desarrollada en las computadoras de las instituciones, este agujero negro es delgado, con forma de anillo, apenas con una serie de “protuberancias” más esféricas conectadas por cuerdas que, eventualmente, se hacen tan delgadas que terminan convirtiéndose en agujeros negros por su cuenta. Para que quede más claro, el grupo de investigación definió esta dinámica como “un chorro de agua cayendo del grifo que se va convirtiendo en solo gotas de agua”, cuando se corta el mecanismo.

¿Por qué esto es tan importante? Bueno, por qué este modelo de agujero negro fue concebido hace 14 años, en el 2002, y desde entonces esta es la primera ocasión en que estas estructuras pueden simularse correctamente. Si existieran realmente (dado que solo son plausibles en universos con cinco o más dimensiones), estos agujeros negros presentarían singularidades desnudas, es decir, sin un horizonte de eventos.

Así funciona la simulación del agujero negro.

Así funciona la simulación del agujero negro.

La singularidad es un punto en el tiempo en que la gravedad es tan intensa que el tejido del espacio, del tiempo e incluso de la física se destruye por completo. En la teoría de la relatividad, Einstein demuestra que la singularidad existe dentro de los agujeros negros, y que estos se encuentran delimitados por el horizonte de eventos, que es el punto donde se vuelve imposible huir de la gravedad del agujero negro. “Mientras la singularidad se encuentre ‘atrás’ del horizonte de eventos, esto no representa problema alguno y la relatividad general se mantiene”, dice Markus Kunesh, coautor del estudio. El problema es que la singularidad desnuda no tiene un horizonte de eventos, entonces, las leyes de la física no son aplicables aquí – y se vuelven completamente cuestionables.

Para Saran Tunyasuvunakool, que también tuvo participación en el proyecto, “romper” la teoría de Einstein tiene implicaciones muy serias. “Si la relatividad general se rompe, todo queda cabeza abajo y nuestra capacidad de predecir eventos se pierde; esta no puede considerarse la única teoría para explicar el universo”, mencionó.

Pese a todo esto son buenas noticias. La investigación realmente llevó el procesamiento de las computadoras hasta el límite, según el equipo de investigadores, y este es un primer paso para poner a prueba la teoría de Einstein en dimensiones cada vez mayores y comprender hasta qué punto se confirma.

Por ahora sabemos que nuestro universo tiene cuatro dimensiones, donde el tiempo es la cuarta, y que la teoría de Einstein pasó en todas las pruebas. Pero las teorías apuntan a que el universo puede tener hasta once dimensiones aunque nosotros, los humanos, solo podamos percibir tres de ellas. La única forma de hacer simulaciones con nuevas dimensiones es a través de experimentos con aceleradores de partículas, como el LHC. Si en el futuro se demuestra que estas dimensiones son reales, es posible que Einstein se haya equivocado – y que nos queda mucho más por descubrir y explorar de nuestro gigantesco universo. Con información de Wired y ScienceAlert

Astronomía

Artículos Relacionados

  • DRACULA Feb 23, 2016

    Entonces si la singularidad desnuda seria solo para universos con mas de cuatro dimensiones, se podria decir que las leyes de la relatividad solo serian aplicable para nuestro “sistema de dimensiones”, algo asi como “RELATIVIDAD 4D”.

    • Lamorenapidemas Feb 23, 2016

      Sería algo como una verdad subjetiva , pues solo lo sería desde nuestro punto de vista

  • seferino Feb 24, 2016

    11 dimensiones… WTF

  • julio Feb 24, 2016

    nada existe si no es comprobable

  • KRAWX Feb 24, 2016

    La 5ta dimension es el Amorssss!!! <3

  • Kazillaz Feb 25, 2016

    En la película interestellar se toca el tema de la quinta dimensión me parece que es cuando puede existir contacto físico entre dos individuos que se encuentran en distintas dimensiones muy buena peli y buen post

  • Alba Díaz Albo Feb 29, 2016

    ¡Por qué 11 y no las que muy probablemente pueden ser? El principio de incertidumbre, la supuesta ilocalización universal del electrón, la simultaneidad, superposición, etcétera, etcétera, permiten situarnos en trance de poder maginar una infinitud, de entre las que -hasta hoy- solamente nos es dado observar la que nuestros sentidos e instrumentos operacionales permiten.

Formulario de comentarios

Send this to friend