Acertijo: Entre “Veracia” y “Argucia”

Suponga usted que es un piloto aficionado y se encuentra sobrevolando su avioneta en la frontera entre dos países tan cercanos como distintos: “Veracia” y “Argucia”. En apariencia, las dos naciones poseen los mismos atributos y características físicas: clima, extensión territorial, flora, fauna, etc… pero sus habitantes no podían ser más opuestos entre sí.

fronteras

Es bien sabido que los habitantes de “Veracia” son honrados, dignos, rectos, justos y cordiales. Nunca se aprovechan de sus semejantes y jamás dicen mentiras.

Por el lado opuesto, los moradores de “Argucia” no tienen escrúpulos, son egoístas, mienten hábilmente y siempre están buscando beneficiarse de las desventuras del prójimo. Pueden llegar a ser cordiales con la finalidad de ganarse la confianza de su víctima, pero en un momento lo enredan y lo timan. Al quedar a su merced corre peligro incluso la vida.

De pronto, el avión en el que usted se encuentra pierde uno de sus alerones y cae estrepitosamente dando giros en el horizonte antes de estrellarse sobre los árboles de un frondoso bosque, justo en la región limítrofe entre ambos países. Milagrosamente usted sale ileso del accidente y es entonces cuando comienza la carrera por salvar su vida.

Debido al desplome, usted perdió la orientación y no sabe en qué país ha caído: si está sano y salvo en “Veracia”, o bien, si debe escapar con toda prisa de “Argucia” antes de ser atrapado por alguno de sus habitantes.

De repente usted ve a una persona acercarse y a través de solo UNA pregunta debe determinar en qué país se encuentra. ¿Cuál es esa pregunta?

Debido a que usted se encuentra justo en la frontera, las posibilidades pueden ser las siguientes:

  • Que haya caído en el territorio de “Veracia” y la persona que se acerca sea un residente del mismo país.
  • Que se encuentre en “Veracia”, pero la persona que se está acercando a usted sea un habitante de “Argucia” buscando timarlo para llevarlo al lado opuesto.
  • Que se halle en “Argucia” y esté a punto de convertirse en una víctima de un morador local.
  • Que esté en “Argucia” y un habitante de “Veracia” se haya acercado para ayudarlo y llevarlo al otro lado.

Antes de ir a la respuesta intenta solucionar el problema y te agradeceríamos que la dejaras en los comentarios.

Gracias a Jorge Luis Barriga por el aporte.

 

separador cara

 

Respuesta.

La pregunta correcta que nos ayudará a identificar en qué país nos encontramos es: ¿Es usted originario de este país? Y la razón es la siguiente: el poblador que se acerca a ti desconoce si sabes o no en donde estás ubicado, por lo tanto las posibilidades son las siguientes:

  • Si te encuentras en Veracia y el habitante es local, responderá con la verdad que SI.
  • Si te encuentras en Veracia y la persona que se acerca es de Argucia intentará engañarte respondiendo también que SI es habitante de Veracia.
  • Si te encuentras en Argucia y el visitante es nativo del mismo país, responderá nuevamente intentando engañarte diciendo que NO es originario de Argucia.
  • Finalmente, si estás en Argucia y la persona que se acerca es de Veracia responderá con la verdad diciendo que NO.

Por lo tanto, la respuesta “SI” nos indica que estamos en Veracia y la respuesta “NO” que estamos en Argucia, sin importar el origen de la persona que se acerca a ayudarnos.

En muchas ocasiones la gente piensa que la pregunta puede ser algo obvio (ejemplo: ¿es de día?) y que si el habitante responde que NO, es de Argucia y si responde lo contrario es de Veracia, pero en primer lugar esa pregunta no nos ayuda a resolver en qué país nos encontramos, y por otro lado los habitantes de Argucia son “hábiles mentirosos” por lo cual NO siempre contestan mintiendo.

 

El colaborador me invitó a que diera una respuesta antes de enviarme la propia y mi deducción fue la siguiente:

Respuesta 2

La pregunta para saber dónde me encuentro sería:”¿Si le preguntara a una persona del otro país si debería quedarme o irme, que me diría?” Una vez respondida esta pregunta, sin importar si se trata de un habitante de Veracia o Argucia, debo elegir lo contrario a lo que me indiquen.

¿Por qué? El de Veracia me diría la verdad y me señalaría lo que no debo hacer, pues sabe que alguien de Argucia siempre me respondería con una mentira. El de Argucia me mentiría y me señalaría el camino incorrecto, pues sabe que el de Veracia me respondería de forma honesta. Con esa pregunta, sé lo que debo hacer para salvar la vida.

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • BK-201 Mar 23, 2016

    brain explode

  • ignorante borracho Mar 23, 2016

    porque fallo el avion tambien es aplicable

    • Fernando Mar 27, 2016

      Ambos ciudadanos independientemente del país te dirían: “No lo se, no iba viajando contigo”. ¿O qué respuesta esperas obtener?

  • José Luis R Mar 23, 2016

    Muy bien, los miércoles deberían de ser de Acertijos así como son los jueves de enigmas y misterios.

  • tik0lin Mar 23, 2016

    le diria: tengo una enfermedad muy contagiosa me ayudarias? si es de veracia me ayudaria y me llevaria a su pueblo, si es de argucia me mandaria a veracia

  • AXEL MARTINEZ Mar 23, 2016

    La pregunta es: Quiero ir a Argucia ¿Aquí es?
    Lugar Veracia
    habitante Veracia; “AQUÍ NO ES”
    habitante Argucia; “AQUI ES”
    Lugar Argucia
    habitante Veracia; “AQUÍ NO ES”
    habitante Argucia; “AQUI NO ES”

    En el entendido que los habitantes de argucia tienden a la mentira, contestaran con falsedad y hay mas posibilidad de llegar a Veracia.

  • Zayo Mar 23, 2016

    Yo aplicaría el oye este _________ (celular, cartera, aparato…o lo que sea que traiga en la bolsa) es tuyo?? si dicen que:
    NO, son los de buenpedolandia,
    SI SI A HUEVO, es culerolandia o de alguna delegación de CDMX

    aunque también esta la opción violenta, si les mientas la madre y te contestan “tranquilo brother” o “te meten un putazo” digo es arriesgado pero infalible.

    Aplausos chingadamadre!!!

  • Tony Mar 24, 2016

    Yo le diría ¿cuánto me cobra por arreglar mi avión?
    Veracia: No pos la neta joven ya no tiene compostura, pero puede pasar la noche en mi casa y al amanecer le podemos ayudar a conseguir transporte para el pueblo más cercano (civilización)
    Argusia: pos depende joven puedo arreglarlo en 2 días o en una semana.
    piloto: pero que tiene dígame para saber cuanto me va a costar.
    Argusia: pues miré necesito checarlo primero, se ve que fue un motor pero si se rompio el tren noo joven olvidelo de este modelo ya no hacen, tendría que conseguirlo importado le costará más.
    Así fácil sin tanto rollo siendo piloto experto en aviones sabes sobre la mecánica del avión

  • maquinangel Mar 25, 2016

    Yo le preguntaría: “¿Usted me conoce?”. Los de Veracia responderian con certeza que no me conocen, los de Argucia claramente diarian que si, aunque claro, son habiles mentirosos así que hay que tener mucha cautela.

  • Borja Mar 30, 2016

    Hola,
    Yo preguntaría – ¿Por donde puedo ir a Argucia?

    Es una pregunta a la que ambos responderían con la verdad ya que;
    -El de Veracia me dirá siempre la verdad… y así me indicaría basicamente la dirección en la que no tengo que ir.
    -El de Argucia me dirá también la dirección correcta por que le interesa llevarme consigo a su pueblo. E indique lo que me indique, será la dirección contraria.

    Un saludo.

Formulario de comentarios

Send this to friend