Accidentes más trágicos de la historia


Este Top 10 muestra los que desde nuestro punto de vista han sido los accidentes más trágicos en la historia. Tenga en cuenta que el ranking no esta ordenado por el número de victimas mortales, ni se incluyen los acontecimientos causados por violencia deliberada o por desastres naturales. Estos momentos devastadores en la historia afectaron al mundo y cambiaron su percepción así como nuestra percepción por la vida.

Accidentes Tragicos (1)

Bihar, India, 1981.

268 muertos, 300 desaparecidos.

Desastre tren Bihar

Desastre tren Bihar

El 06 de junio 1981 es de un día inolvidable para el pueblo de Bihar, India. Un tren de pasajeros que transporta a más de 500 personas y hacia un recorrido entre Saharsa y Mansi descarriló y se hundió en el río Bagmati. Se considera el desastre ferroviario más grande de la India. La verdadera causa del accidente aún es incierta, pero muchos creen que fue una de las tres: un ciclón, inundaciones y falla en los frenos cuando evitaba golpear a un búfalo de agua. Sí, un kalabaw.

Muchas personas creen que la peor tragedia ferroviaria en la historia pertenece al desastre del “Queen of the Sea” en Sri Lanka. Pero fue causado por un tsunami, que es una fuerza de la naturaleza, por eso ha sido excluido de la lista.

Accidentes Tragicos (2)

Islas Canarias, España, 1977.

583 muertos.

Colisión aviones en Tenerife

Colisión aviones en Tenerife

Viajar en avión es a menudo considerado la forma más segura de transportarse. La cifra de muertes causadas por accidentes de avión, apenas ha llegado a 14.000 en el último siglo. Sin embargo, otros argumentan que si se compara la proporción de accidentes aéreos con el número total de vuelos, las cifras siguen siendo preocupantes.

La colisión de Tenerife es el peor accidente aéreo desde que el avión fue inventado. El 27 de marzo 1977 dos aviones de pasajeros Boeing 747 (Pan American World Airways Vuelo 1763 y KLM Royal Dutch Airlines Vuelo 4805) chocaron en Los Rodeos en la isla de Tenerife, matando a 583 personas. El KLM 4805 intentaba despegas de la pista del aeropuerto cuando se estrelló con el Pan Am 1736, que rodaba por la misma vía. Una enorme explosión seguida por una enorme bola de fuego. El sonido se escuchó en toda la isla.

Accidentes Tragicos (3)

Mar de Filipinas, 1945.
Más de 579 muertos.

Hundimiento del USS Indianapolis

Hundimiento del USS Indianapolis

Unas pocas semanas antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el USS Indianapolis, un portaaviones de la Marina de los EE.UU. de clase crucero transportaba a 1.196 hombres, se dirigía a Leyte en Filipinas desde Guam. Nunca llegaron a las Filipinas. El crucero se hundió por completo 12 minutos después de que un torpedo de un submarino japonés lo golpeó.

Podrías estar pensando que esto no debe ser incluido en esta lista porque la guerra es, sin duda un acto de violencia deliberada, sin embargo, no es el hundimiento en sí. Alrededor de 300 personas quedaron atrapadas en el portaaviones. Un total de 896 hombres fueron capaces de abandonar el barco. De hecho hicieron peticiones de rescate en múltiples ocasiones, pero se les negó porque se pensaba que eran enviadas por un submarino japonés para tenderles una trampa.

Los pobres marineros se mantuvieron a flote en el medio del océano durante más de cuatro días. Sin ningún tipo de alimento y agua, algunos se sintieron tentados a beber agua de mar que les condenó a la deshidratación. Muchos murieron por esta causa.

Más aterrador aun era que las aguas estaban infestadas de tiburones. Durante los cuatro días que estuvieron flotando en el mar abierto cada tres o cuatro horas, los tiburones atacaban y se alimentan de ellos. Durante cuatro días los tiburones de seda, tiburón azul y tiburón oceánico en grupos de 120 a 150 se dieron un festín. De los 896 que sobrevivieron al naufragio de la nave, sólo 317 estaban vivos cuando fueron rescatados finalmente.

Aunque los tiburones desempeñaron un papel importante en esta tragedia, no habría sucedido si no se hubieran ignorado las llamadas de socorro. Todo se reduce a un error humano, por lo que es uno de los accidentes más trágicos de la historia naval.

Accidentes Tragicos (4)

Ramree, Birmania, 1945.
Bajas: en disputa.

Batalla en Ramree

Batalla en Ramree

Si un ataque de tiburón no te pone los pelos de punta, esto lo hará. Otro evento increíblemente desastroso en la historia militar es la batalla de la isla Ramree en Birmania.

El 19 de febrero de 1945, durante su retirada de la Royal Navy, unos 900 soldados del ejército imperial japonés cruzaron a través de kilómetros de manglares. De acuerdo con Bruce Wright, uno de los miembros de la Royal Navy, que atrapó a los japoneses, de este número, sólo 20 estaban vivos y capturados.

¿Qué pasó con el resto de la tropa?
Se cree que fueron atacados y devorados por cocodrilos de agua salada que habitan la zona. Esta afirmación está en disputa, pero no obstante el Libro de los Récords Guinness lo lista como “el peor desastre sufrido por animales“.

Accidentes Tragicos (5)

Moscú, Rusia, 1896.
Bajas: 1389.

Tragedia en khodynka

Tragedia en Khodynka

El 18 de mayo de 1896, un pánico masivo se produjo el campo Khodynka en Moscú, Rusia durante las fiestas después de la coronación de Nicolás II, el ultimo zar ruso.

Cuatro días después de que Nicolás II fue coronado zar de Rusia, un banquete se celebraría para el pueblo. Había rumores de que el zar obsequiaría costosos regalos. En la víspera de la celebración, la gente comenzó a reunirse en la sala de espera. De pronto el rumor comenzó a cobrar venganza. Una estampida tuvo lugar, varios miles de personas quedaron atrapadas en un flechazo catastrófico dejando 1389 pisoteados hasta la muerte y herido a cerca de 1.300.

Quizás sientas curiosidad por los, supuestamente, costosos regalos. Resultó que fueron un bollo de pan, pan de jengibre, un trozo de salchicha y una taza.

Accidentes Tragicos (6)

La Meca, Arabia Saudita, 1990.
1426 muertos.

Hajj de 1990

Hajj de 1990

Otra estampida notable es la tragedia del Hajj de 1990 en La Meca, Arabia Saudí. El Hajj es la participación de millones de musulmanes en una peregrinación. A veces, incluso cuando las autoridades creen que han hecho todo lo posible para evitar estampidas y otros desastres, las cosas van mal y mortales. Las estampidas en la Meca no son inusuales.

Cientos de peregrinos mueren en una loca carrera de la multitud, especialmente durante la ceremonia de lapidación de del Diablo. Pero lo más trágico documentado en tiempos de paz es una estampida que ocurrió en el Hajj de 1990, cuando más de 1,400 peregrinos murieron en un túnel peatonal.

Accidentes Tragicos (7)

Halifax, Nueva Escocia, Canadá, 1917.
Muertos: 1950.

Explosión en Halifax

Explosión en Halifax

El 6 de diciembre de 1917, el pueblo de Halifax en Canadá, se sorprendía al escuchar el sonido de una explosión. Otros no tuvieron el tiempo suficiente para ser sorprendidos, ya que la explosión los dejó literalmente impactados. La ciudad fue devastada cuando el Mont Blanc, un carguero francés que estaba repleto con explosivos de guerra, accidentalmente chocó con el buque noruego “The Narrows” en el puerto de la ciudad.

La explosión inicial dejó casi 2,000 muertos, en general por los incendios, los escombros y edificios destruidos. Más tarde el número de muertes se elevó a más de 2000 mientras que más de 9,000 personas resultaron heridas.

Esta es la explosión no-nuclear más grande hecha por el hombre hasta ahora. Aproximadamente dos kilómetros cuadrados de la ciudad fueron arrasados y eliminados. Las comunidades vecinas de Dartmouth y Richmond también se vieron afectadas. La explosión también provocó un tsunami en el puerto. El tsunami causó una onda de presión de aire que destrozó arboles, derrumbó los edificios y arrojó los barcos a tierra.

Accidentes Tragicos (8)

Tablas Strait, Filipinas, 1987.
4375 muertos.

Tragia del MV Doña Paz

Tragia del MV Doña Paz

El 20 de diciembre de 1987, las Filipinas, fue el centro de la atención del mundo una vez más. La tragedia se hizo presente cuando el MV Doña Paz, un ferry de pasajeros atestado de gente, se hundió después de chocar contra el petrolero MT Vector cargado con 8,800 barriles de petróleo. El ferry estaba en camino a Manila desde Catbalogan, Samar. En cuestión de minutos, el transbordador se hundió sin dar a las victimas tiempo para lanzar los botes salvavidas.

Inicialmente, los informes oficiales afirmaron que 1,565 personas murieron, pero otros insistieron en que el número de muertos ascendía a más de 4,000. La capacidad máxima autorizada de los transbordadores es 1518, pero había 1,568 personas que figuran en el manifiesto. Una parte enorme de los pasajeros no fueron registrados. Es el accidente marítimo más trágico documentado en tiempos de paz en la historia.

Accidentes Tragicos (9)

Chernobyl, Unión Soviética (actualmente Ucrania), 1986.
Bajas: más de 4000 y contando.

Accidente Chernobyl

Accidente Chernobyl

El peor accidente de una planta nuclear en el mundo se produjo en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética, el 26 de abril de 1986. El lugar tenía cuatro reactores, cada uno podía producir 1,000 megavatios de electricidad.

En la víspera del accidente, un equipo de ingenieros comenzó un experimento en uno de los reactores. Teniendo poco conocimiento de la física de reactores, el experimento fue de un poco mal a francamente mortal. Los errores fueron agravados por más errores, que finalmente dieron lugar a una fusión nuclear y una explosión al día siguiente. La explosión hizo volar la tapa del reactor de acero pesado.

Contrariamente a lo que se propuso inicialmente, la explosión no fue nuclear, pero químicos inflamables que se incendiaron provocaron la liberación de más de 50 contenedores de material radiactivo a la atmósfera. En los primeros días de la crisis, 56 personas murieron y decenas más sufrieron graves quemaduras por radiación. Sin embargo, las bajas aumentaron más y más en las personas que estuvieron expuestas a la radiación.

Con el tiempo, aproximadamente 4,000 ciudadanos soviéticos perdieron la vida invadidos por cáncer y otras enfermedades inducidas por la radiación. La salud de millones de personas también se vio afectada.

Accidentes Tragicos (10)

Bhopal, India, 1984
Muertes: más de 20,000.

Desastre de Bhopal

Desastre de Bhopal

La lista comienza con un accidente de tren en la India. Este país del sur de Asia también aparece en la lista con uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia. En la mañana del 3 de diciembre de 1984, el pueblo de Bhopal, en el estado de Madhya Pradesh se despertó con un día abominable. Otros no se despertaron del todo. Un tanque de almacenamiento de la planta química Union Carbide filtró 40 toneladas de gases tóxicos (isocianato de metilo), que rodaron por el suelo a través de varias calles residenciales aledañas.

Los residentes que respiraron el gas venenoso mientras dormían, murieron en el acto. Otros pudieron escapar. Cerca de 500.000 personas estuvieron expuestas al mortal gas. De esta cifra, 2,500 y 5,000 murieron inmediatamente después de la inhalación. A la fecha, se cree que aproximadamente 20,000 murieron de complicaciones causadas por la fuga. Se dice que, en promedio, una persona muere a causa de los efectos todos los días.

Hoy en día, más de 120.000 siguen sufriendo de cáncer, ceguera, defectos de nacimiento graves, dificultades para respirar y otras complicaciones de salud causadas por el accidente. Esto sin duda le asegura a la India, un lugar en el mapa de accidentes trágicos, porque incluso hasta el día de hoy, el desastre de Bhopal se considera el accidente industrial más trágico del mundo.

Los accidentes ocurren, es por eso que debemos tener cuidado con nuestras acciones y más si de esas acciones dependen la vida de otras personas. Si, la gente comete errores, pero incluso los 10 accidentes anteriormente mencionados hubieran podido ser evitados.


Por Hery Emmanuel  hace 3 años

15 comentarios

Búsquedas: los peores accidentes de la historia, peores accidentes de la historia, los peores accidentes del mundo, accidentes mas graves del mundo, accidentes trágicos en san juanico de autos
  • volksdan sep 18, 2011

    buena nota, aunque en el ultimo desastre creo que pusiste mal al principio del parrafo, diciendo que es un accidente ferroviario, creo que esas lineas eran del primer desastre ya que los 2 son de la india, un saludo

  • Gener sep 18, 2011

    Impactantes.

  • eryy sep 19, 2011

    Ching0n Post!

  • PAPA PITUDO sep 19, 2011

    que mal pedo

  • gamb3 sep 19, 2011

    En Junio de 2006 sucedio tambien una catastrofe, un fraude puso a un tipo que a la fecha lleva 40mil muertos.

    • palomas turbas sep 19, 2011

      Diario tiene que salir un pen de jo como este hablando de estupideces politicas, es un simple post interesante, tomalo como es y llevate tus complejos a otro lado pu to.

    • MrBotas sep 20, 2011

      yo lo que no entiendo es que ptm tiene que ver la politica con esto wey -.-

  • america y ya sep 20, 2011

    y que paso con la explocion de guadalajara y el de san juanico ?

    • tu padre dic 6, 2011

      estas idiota o que , eso no fue nada comparado con esas tragedias , estupidoo

  • MrBotas sep 20, 2011

    la verdad me gusto mucho la nota, desgraciadamente todos los que murieron fue la mayoria muertes tragicas. siempre crei que el accidente de ucrania habia sido el mas tragico :S

  • tinerfeño sep 23, 2011

    Sobre el accidente de Tenerife y de que se escucho en toda la isla: mi padre vivía a 20 km del aeropuerto y no se enteró, así que no te digo nada ya del resto de la isla que tiene más de 2000 km cuadrados.

  • Conrad feb 27, 2014

    También podría figurar la explosión fortuita de un polvorín de la Armada española en Cádiz (1947). El estampido se oyó a cientos de kilómetros, arrasó buena parte de la ciudad, causando oficialmente 150 muertos (probablemente fueron muchos mas, ya que hubo muchos desaparecidos de los que nunca más se supo) y más de 5000 heridos

  • Alex abr 22, 2014

    Las estampidas no son accidentes… y definir los ataques de animales, el abandono de tropas o falta de comunicación como accidente, no me convence mucho …como trágica fatalidad, por supuesto… saludos

Deja un comentario