9 trucos simples de matemáticas que harán tu vida más fácil

Los maestros no se equivocan cuando dicen que lo importante en las matemáticas es “el procedimiento”. Un procedimiento matemático es como una llave maestra que te permite resolver muchas incógnitas de un mismo tipo.

matemáticas

Tradicionalmente se nos enseñan operaciones elementales como la suma, resta, multiplicación, división y a partir de allí es posible estructurar métodos más complejos. Sin embargo, las matemáticas están llenas de procedimientos alternos, muchas veces totalmente ignorados, que a veces sirven como atajos para llegar al resultado de una forma mucho más rápida y sencilla. A continuación te presentamos una selección de 9 trucos matemáticos que te harán la vida más fácil con los números.

 

9 – Usa el 100 como base.

Si estás trabajando con multiplicaciones de 90, las cosas serán mucho más fáciles si reduces los números a cantidades pequeñas para manipularlas.

trucos matemáticas (1)

 

8 – Suma y resta de fracciones.

Se conoce como el método de la mariposa y esencialmente es una forma mucho más rápida de adición y sustracción de fracciones.

trucos matemáticas (9)

 

7 – Multiplicar por 11.

Subdividir el número que se multiplica por once hace la operación más fácil.

multiplica 11

 

6 – Usa tus dedos para resolver la tabla del 6, 7, 8 y 9.

trucos matemáticas (5)

trucos matemáticas (6)

trucos matemáticas (7)

trucos matemáticas (8)

 

5 – Múltiplos de 9 en orden inverso.

Esto jamás te lo dirá tu maestro, sobre todo por qué sabe que la tabla del 9 es una de las más complicadas cuando la estás aprendiendo.

trucos matemáticas (4)

 

4 – Porcentajes.

El cálculo de porcentajes puede simplificarse bastante. “Cuando calcules porcentajes (por ejemplo el 40% de 300), elimina el digito de las unidades del número y multiplicado por el digito de las decenas del % (4 x3 0 = 120)”.

trucos matemáticas (2)

 

3 – La Z del Zorro a la inversa.

Comienzan en el fondo, dibuja una línea desde el 4 hacía el 24 (4 es a 24 seis veces). Ahora dibuja una línea hacia el número 3 (seis veces tres es 18). Sigue la línea hasta la cima y escribe la respuesta.

z zorro

 

2 – De Fahrenheit a Celsius y viceversa es un santiamén.

Nota: es solo para fines aproximados, no para cálculos exactos. De C a F: Multiplica la temperatura en C por 2 y suma al resultado 30 (la fórmula real es multiplicar por 1.8, agregando 32). Por ejemplo: 22 C equivalen a aproximadamente 74 grados F, la conversión exacta es 71.6.

F a C: Ahora solo vayamos en reversa, restemos 30 de la temperatura y luego dividimos por 2.

trucos matemáticas (3)

 

1 – Y, finalmente, comer chocolate mientras estudias matemáticas puede mejorar tus destrezas en el área.

trucos matemáticas (11)

Trucos & Tips

Artículos Relacionados

  • Wicho Saenz May 19, 2015

    Muchos de estos llamados ‘trucos’ se les conoce como pereza mental, es decir la educación está basada en razonamiento y no por técnicas y habilidades como lo que se menciona en algunos ejemplos anteriores. Las habilidades pueden hacerlo inclusive simios, caballos, perros, aves y otros animales inclusive de pueden dominar esta habilidad. Desafortunadamente en algunas escuelas he visto y maestros enseñar la habilidad de multiplicar 6,7,8,9 con los dedos sin antes razonarlo. Sigo insistiendo, se Educa y no se entrena de lo contrario revivamos a Don Antonio Aguilar para que los entrene como lo hacia a sus caballitos.

    • Edd May 19, 2015

      Bitter detected!

    • Audrey May 19, 2015

      Dicho Sáenz me da la impresión de que eres medio amargado

      • Wicho Saenz May 20, 2015

        ¡No! te prometo que no, soy feliz como una lombriz. El articulo es buenísimo, tan así que hubo mucha participación y comentarios eso si, todos muy respetables los puntos de vista. Es divertido hacer trucos, a mi me divierte ver como un mago después de cientos de veces un ejercicio que repitió y se convirtió en una habilidad y es divertida. Y si me pongo a razonar del como lo hizo, se pierde eso: LA MAGIA. Pero en particular la educación, llegará a ser fácil en tu vida (como lo dice el titulo) cuando el nivel de aprendizaje y académico logre incrementar. Es como aquella frase del álgebra booleana: ‘Existen 10 personas que entiende los números binarios y la otra no’. Saludos Audrey y a todos.

    • Yoyopo May 20, 2015

      Wicho tiene razón,su comentario a mi no me parece para nada amargado, desde mi punto de vista es una observación correcta y se tiene que corregir de forma urgente la forma en las que se les enseña a los niños aquí en México.

      La educación en México es tan mala que a los niños se les enseña a aprender por repetición como pericos y no a pensar, a entender, a desarrollar hipótesis, a imaginar, por eso estamos hasta el fondo en los indicadores educativos mundiales.

      Tienes a los niños sabiendo que la Revolución Mexicana empezó el 20 de Noviembre de 1910 por que se lo machetearon, pero no saben el contexto histórico, las causas, la vida de los personajes principales, los beneficios y daños que dejo en la sociedad, etc. y ese mismo ejemplo se puede extrapolar a muchos de los temas que ven en las escuelas. De nuevo, en México salvo algunas excepciones se educa para ser técnicos no para ser pensadores.

      • Roberto May 20, 2015

        Pero que podemos esperar de la educación oficial si gran parte de los profesores se dedican a ello solo esperando la plaza que obtendrán, los períodos de vacaciones, los puentes vacacionales, el horario cómodo, etc.
        Reconozco que hay profesores que son excelentes y tienen vocación para enseñar, pero lamentablemente son pocos.

  • marco antonio May 19, 2015

    Hubiera sido bueno ver esto en mi época jajjajaajajaj..!!!

  • Juan May 19, 2015

    Tantos años hemos estudiado en los colegios y hemos aguantado a los maestros malos y ahora resulta que nada de lo que nos decían antes nos ayuda en la vida. Ojala algún día cierran a todos los colegios. Ya tenemos ordenadores!

    • Roberto May 20, 2015

      Tu comentario está un poco erróneo. Si te refieres al sistema de enseñanza oficial apoyo tu opinión, pero si te refieres a eliminar cualquier tipo de conocimiento pensando que los “ordenadores” resolverán tu vida, entonces estás mal. Las matemáticas básicas son las que te permiten vivir e interactuar todos los días, de que trabajarías para no tener que usar lo que te enseñan en la escuela? de obrero, comerciante? y como cobrarías o comerciarías sin matemáticas? Usarías el trueque?
      Hasta para usar los ordenadores requieres de pensamiento lógico…

    • Homosexual May 24, 2015

      “Cerrar los colegios porque ya tenemos computadoras”- Alguien que no tiene idea de lo que significa la palabra educación.

  • Zodiac Egresa May 19, 2015

    no entendí el de usar los dedos de las manos para las tablas del 6, 7, 8 y 9.
    todos los demás muy creativos.

    • Marichú May 19, 2015

      Yo se hacerlo, pero igual te lo explico y tampoco me entiendes!
      Búscalo en otra parte donde lo expliquen distinto… hay varias formas y es útil como gimnasia para el cerebro 🙂

  • Hazmeelfavor May 19, 2015

    Definitivamente las matemáticas y yo no nos llevamos bien, ni así entiendo xb

  • José Jonas May 20, 2015

    Esto no te hace la vida mas facil, en realidad la hace mas compleja al tener que aprenderte metodos muy especificos que solo funcionan en muy pocos casos, el metodo de siempre es intuitivo para hacer todas estas operaciones y muy simple, no me parece para nada dificil.

    • Roberto May 20, 2015

      Es correcto, depender de trucos es doble trabajo ya que entonces tendrías que memorizar un sistema que no es aplicable a todos los casos, por ejemplo el truco 7 de multiplicar por 11, no aclara que solo aplica para números de 2 dígitos…

  • 2Pork May 20, 2015

    El titulo es: Trucos Simples de Matemáticas que harán tu vida mas fácil.

    Este post fue hecho con una finalidad simple de demostrar “trucos” para hacer diversas operaciones matemáticas que a mi forma de ver, el autor por omision considera que el lector entiende las bases de razonamiento de los procesos demostrados.

    No se apasionen con que tan mala es la educación, al final, todos los que leen marcianos pasaron (o están) por al menos una escuela que se rigió por el mismo sistema que todas las demás y aun así hay quien SI razona y entiende y quien simplemente NO.

  • Pedrin May 20, 2015

    a quien le importa ya no estoy en la escuela jajajaa

  • Dai-kiry Ago 11, 2016

    No manches si de cierta manera igual piensas. ¡Ni que el titulo fuera como hacer trampa, especial acordeones! Además, resolver cosas que puede hacer cualquier calculadora es como ir a pie cuando puedes tomar un transporte.

Formulario de comentarios

Send this to friend