9 comportamientos que indican que eres antisocial

Comúnmente creemos que una persona antisocial es aquella que cuando llega el viernes prefiere quedarse en casa y hacer una maratón televisiva que salir a divertirse con sus amigos en el lugar de moda de la ciudad. Sin embargo, en términos psiquiátricos y psicológicos el espectro antisocial es mucho más amplio. Para ser directos, lo que estás a punto de conocer se denomina trastorno de personalidad antisocial.

pelicula falling down protagonista antisocial

De forma simple, el comportamiento antisocial se caracteriza por que algunas personas se sienten incómodas o diferentes cuando entran en contacto con individuos desconocidos, eventos sociales, multitudes y cosas por el estilo. Cuando se ve ante este tipo de interacción, el individuo antisocial se siente alarmado, perseguido y angustiado.

En ciertos casos, el comportamiento antisocial se extiende a cuestiones más amplias, que es cuando la persona experimenta un profundo temor a los crímenes, desorden público, peleas y a la perturbación del orden, además de sentir una falta de confianza en los sistemas vigentes de seguridad.

 

Un poco más allá.

Un antisocial no solamente es una persona que se queda en casa buscando las últimas novedades en Netflix, sino que también termina adoptando comportamientos arriesgados y rebeldes; por ejemplo, recurriendo a prácticas como el vandalismo y el graffiti. Muchas veces, este patrón de comportamiento se caracteriza por la hostilidad hacia los demás.

En este sentido, los antisociales tienden a desafiar a la autoridad, romper las reglas y cometer actos fuera del margen legal como asaltos, vandalismo y faltas a la moral. Este tipo de comportamiento es detectable ya en la infancia, en niños a partir de los tres años de edad. Cuando no pasa por un control adecuado, puede agravarse con el paso del tiempo y transformarse en un disturbio crónico del comportamiento.

En la infancia, las señales de un comportamiento antisocial pueden presentarse a través de actitudes agresivas de los niños en relación a los padres, hermanos, profesores, amigos u otras personas de su entorno. Por ejemplo, los niños que disimulan actos de robo o vandalismo, pueden ser antisociales. En la adolescencia y en la adultez, el comportamiento antisocial también incluye el abuso de drogas y alcohol, así como la práctica de actividades riesgosas.

jim carey masticando

Ejemplos de comportamiento antisocial.

  1. Una sensación constante de incomodidad.
  2. Prácticas de vandalismo.
  3. Uso de alcohol y otras drogas en la vía pública.
  4. Daños al entorno
  5. Prácticas relacionadas a la prostitución.
  6. Uso indebido de explosivos y fuegos artificiales.
  7. Uso imprudente de vehículos.
  8. Hostilidad hacia los demás.
  9. Necesidad de aislamiento.

 

En relación a las diferencias de percepción del patrón antisocial en niños, lo que se sabe es que existen pocos estudios hechos en niñas y muchas incidencias en niños que se encuentran en la pubertad, momento en que tienden a desarrollar acciones más agresivas, tanto verbales como físicas. En las niñas el comportamiento antisocial se manifiesta en las relaciones, cuando actúan de una forma manipuladora y nociva, sin dar muchas señales de ello.

También se sabe que los hombres desarrollan este tipo de comportamiento más temprano que las mujeres. Los niños que presentan un patrón de comportamiento antisocial tienden a mantenerlo en la adolescencia, y el 75% de los adolescentes lleva dicho patrón hasta el comienzo de la fase adulta.

La explicación para este tipo de comportamiento puede encontrarse en el ambiente familiar y escolar, pues cuando se presentan agresiones y violencia se contribuye para que el niño o adolescente se desarrolle con ideas inconscientes de violencia y reclusión social.

 

Influencia y tratamiento.

Entre otros factores que influencian el desarrollo del comportamiento antisocial se encuentra el temperamento del individuo y su propensión a la irritabilidad, así como aspectos de su capacidad cognitiva, nivel de implicación con otras personas, exposición a la violencia y déficit de habilidad para resolver problemas.

gif papers

También es importante resaltar que el comportamiento antisocial está relacionado con condiciones como la hiperactividad, la depresión, déficit de aprendizaje y la impulsividad. Además, existen indicios de que el comportamiento antisocial también es una predisposición hereditaria – factores como el uso de drogas durante el embarazo, dificultades en el parto, peso bajo en el nacimiento, daños cerebrales prenatales y lesiones en la cabeza también tienen una relación con el desarrollo del espectro antisocial.

Influencias externas, como juegos y programas de televisión con mucha violencia, también pueden contribuir al desarrollo del comportamiento antisocial, así como la convivencia con personas agresivas. Cuando las características de violencia y hostilidad aparecen con frecuencia, es necesario dar un seguimiento médico y terapéutico, pues es perfectamente posible tratar estos casos.

Entre más tiempo predominan estos patrones del comportamiento, más persistentes se vuelven, por eso es realmente importante buscar asistencia médica, mucho mejor si se hace durante la infancia o adolescencia, aunque nunca es demasiado tarde para buscar ayuda.

Fuentes consultadas: Policía del Reino Unido, Medicinenet.

Psicología

Artículos Relacionados

  • Mark Siano Ago 22, 2016

    La verdad me declaro antisocial, pero no debido a comportamientos míos, sino de la gente.
    Chales, necesito ser más paciente con ellos.

  • andres Ago 22, 2016

    Antisocial es lo que se describe en el articulo, una persona que va encontra de las leyes establecidas y ASOCIAL es el termino correcto para una persona que no gusta de interactuar con las demás personas.

    Pero mucha gente confunde antisocial siendo asocial el termino al que se refieren.

    • Yanimeacuerdo Nivel Dios Ago 22, 2016

      O sea, como?

      • Social Ago 22, 2016

        Según un reciente estudio también se considera antisocial el disfrazarse de yanimeacuerdo.

        • Lucas Trotamundos Ago 23, 2016

          Según un reciente estudio, si inicias una frase con un “Según un reciente estudio”, pareces mas inteligente (pareces).

          • Claus Ago 23, 2016

            Según un reciente estudio, si mencionas la palabra “según un reciente estudio” para corregir al que usó la palabra “según un reciente estudio” para iniciar una frase no pareces más inteligente, pareces menos menso.

      • Samer Ago 22, 2016

        Antisocial es para los que van en contra de la sociedad (rebeldes que no siguen normas), asocial es para las personas que no les gusta interactuar con otras

        • a952 Ago 23, 2016

          Bravo, al fin alguien pensante. He de decirte que te sientas bien por ser alguien que analiza los gramemas y los morfemas de las palabras, seguramente haces lo mismo con las etimologias. Lastima que estemos rodeados del vulgo acefalo.

  • VillegasJ_VZLA Ago 22, 2016

    me encanto el dibujo y bueno cada persona en una parte de su vida llega a ser antisocial aquí en vzla es costumbre por eso estamos como estamos!!

  • Carlos Ago 22, 2016

    Creo que el término que buscan es Esquizotipico. No es un antisocial pero tiene conductas un tanto extrañas, que lo alejan de la interacción con su entorno

  • Rob. Gro. Ago 23, 2016

    Veamos, de la lista de 9..
    1..No
    2..no
    3 y 4..definitivo..No
    5…..este…digo…Mmmmm…
    6…dan ganas..pero no
    7..ni tengo
    8…mandarlos a todos al demonio es hostilidad?
    9…definitivo..sobre todo cuando ponen musica de banda…
    Ya veo..no soy antisocial…son antigente…!!!

  • yanimeacuerdo prime Ago 24, 2016

    …Ejemplos de comportamiento antisocial.
    llamarse darks o sr “chou” y comentar en marcianos XDXD

Formulario de comentarios

Send this to friend