8 ocasiones donde libros, series y juegos predijeron el futuro

De forma general, el objetivo de series, libros y videojuegos no es otro que entretener al público. Sin embargo, algunas veces terminan profetizando cosas y narrando eventos futuros que parecen repetirse en el mundo real. ¿Coincidencia? ¿Auténtico presagio? ¿Investigación aplicada? Una cosa es cierta: estas previsiones son capaces de hacer que cualquiera termine rascándose la cabeza.

donald-trump-en-los-simpson

 

Accidente del transbordador espacial Columbia.

La predicción de la serie: en Cowboy Bebop (1999), un anime japonés de Hajime Yatate ambientado en el año de 2071, el transbordador espacial Columbia es toda una reliquia. Cuando intenta ingresar a la órbita de un planeta, sus paneles términos terminan desintegrándose. El desastre apenas tiene consecuencias y, para hacer todo aún más misterioso, el episodio finaliza de forma repentina, sin un desenlace.

cowboy_bebop_rcolumbia

La realidad: la desintegración real del Columbia tuvo lugar el 1 de febrero de 2003. Durante el lanzamiento, un trozo de aislante térmico de espuma situado en el tanque externo se soltó y dañó el ala izquierda. Durante el reingreso a la atmósfera terrestre, los gases calientes penetraron por el desperfecto y destruyeron el ala. Pocos instantes después, la nave entera estalló, matando a todos los tripulantes.

 

El hundimiento del Titanic.

La predicción del libro: Futility, or the Wreck of the Titan es un libro de Morgan Robertson publicado en 1898, esta obra sigue la construcción y el viaje de un barco a vapor llamado Titan, “la embarcación más grande sobre el mar y el trabajo más grande del hombre”. El navío tiene 243 metros de largo, tres hélices y se le describe como “inhundible”. Sin embargo, durante un viaje por el Atlántico Norte se impacta con un iceberg a unos 650 km de Terra Nova, en Canadá. Como no hay suficientes balsas salvavidas a bordo, 2,500 de los 3,000 pasajeros terminan muertos.

titanic-new_york_herald_portada

La realidad: El RMS Titanic también se impulsaba con tres hélices, medía más o menos 269 metros de largo y se consideró la más grande creación humana. Se encontró con un iceberg durante la noche, en el Atlántico Norte y a la misma distancia de Terra Nova que Titan. Las embarcaciones salvavidas que llevaba tampoco fueron suficientes, de las 2,222 personas a bordo, 1,517 terminaron muertas.

 

Muerte del dictador coreano Kim Jong-il.

La predicción del juego: Un FPS llamado Homefront, lanzado en 2011 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, inicia precisamente con la muerte de Kim Jong-il, en el 2012. Entonces, el gobierno pasa a manos de su tercer hijo, Kim Jong-un, que logra unificar a las Coreas, anexar Japón, expandir su control por Asia y, finalmente, atacar a los Estados Unidos.

homefront-wallpaper-game

La realidad: Jong-il, que se había mantenido en el poder desde 1994, sufrió un paro cardiaco el 17 de diciembre de 2011 – a tan solo dos semanas del 2012, como lo había predicho el juego. Y su sucesor fue su tercer hijo. Irónicamente, según lo revelado por Wikileaks en 2010, su segundo hijo “estaba más estresado jugando videojuegos que gobernando”. En marzo de 2013, Jong-un amenazó a Estados Unidos con desplegar un ataque nuclear, pero nunca sucedió. En 2016, hizo varias pruebas con dispositivos nucleares en su territorio.

 

Detalles sobre la llegada del hombre a la Luna en 1969.

La predicción del libro: Julio Verne investigó mucho para escribir De la Tierra a la Luna (1865) y Alrededor de la Luna (1869), pero los aciertos casi parecen una profecía. La historia da seguimiento a tres astronautas de los Estados Unidos que, a bordo de una cápsula de aluminio de forma “cilindro cónica”, son lanzados por el cañón Columbiad desde el estado de la Florida, iniciando un viaje lunar que dura 97 horas.

de-la-tierra-a-la-luna-libro-julio-verne-portada

La realidad: El lanzamiento del Apolo 11 tuvo lugar en la Florida, a 200 km del punto señalado por Verne. La cápsula realmente estaba constituida en gran medida por aluminio, tenía el mismo formato de “bala” y llevó a tres astronautas. El módulo de comando fue llamado “Columbia”. El viaje se extendió seis horas más que en el libro. Y al regreso, la cápsula realmente cayó sobre el Pacífico, a tan solo 4 km del lugar imaginado por el autor.

 

El inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La predicción del libro: En The Shape of Things to Come, un libro de H.G. Wells de 1933, un episodio banal en la ciudad de Danzig (actual Polonia), que involucraba a un judío polaco y a un militar nazi, desencadena una serie de hostilidades entre Polonia y Alemania en 1940.

the-shape-of-things-to-come

La realidad: El mes de septiembre de 1939, la Alemania de Hitler invadió territorio polaco bajo la mentira de que Polonia había atentado contra su soberanía. Francia y Gran Bretaña declararon la guerra contra Alemania mientras que la Unión Soviética, por su cuenta, invadía Polonia por el frente oriental. Así comenzó la Segunda Guerra Mundial.

 

El atentado contra la Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La predicción de la serie: The Lone Gunmen fue un spin-off de The X-Files estelarizado por tres investigadores nerds que editaban una revista sobre teorías de la conspiración. En el episodio piloto, evitan una artimaña del gobierno de los Estados Unidos: secuestrar un avión comercial 747, impactarlo contra el World Trade Center, en Nueva York, y culpar a los terroristas. El objetivo era provocar entre su población el miedo a la guerra y lucrar a través de la poderosa industria armamentista del país.

the-lone-gunmen-episodio-piloto

La realidad: El 11 de septiembre de 2001, apenas seis meses después de transmitido el episodio (y a solo tres meses de cancelada la serie por baja audiencia), el grupo terrorista islámico Al-Qaeda coordinó una serie de secuestros y colisiones de aviones comerciales contra objetivos en Nueva York y Washington, matando a 2,606 personas. Desde entonces, hay teorías de conspiración sobre la responsabilidad de George W. Bush por el evento, algunos dicen que tenía conocimiento previo y otros que lo ordenó directamente.

 

Eventos de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

La predicción de la serie: Transmitido en marzo de 2014 en los Estados Unidos, el episodio “You Don’t Have to Live Like a Referee” de Los Simpson muestra a Homero como árbitro de la Copa del Mundo en Brasil. Entre otros sucesos, el jugador brasileño El Divo (una parodia de Neymar, también experto en fingir faltas) sufre una lesión y es sacado del campo en una camilla. La selección brasileña cae frente a la alemana y esta última se consagra como campeona del mundo.

you-dont-have-to-live-like-a-referee

La realidad: Durante un encontronazo con el colombiano Zúñiga, Neymar se fracturó una vértebra, fue retirado del campo en camilla y tuvo que terminar su participación en el torneo. Brasil perdió contra los alemanes en aquella humillante semifinal de 7-1. Los alemanes levantaron la copa en el partido final contra argentina.

 

Otras predicciones de Los Simpson.

trump-en-los-simpson

Durante sus 27 temporadas, la serie animada ha tenido muchas otras predicciones. La más reciente confirmada es la participación de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, referida en un episodio del año 2000. En un episodio de 1993, los magos Gunter y Ernst (una parodia de Siegfried & Roy) son atacados por un tigre blanco. Una década después, Siegfried y Roy reciben la mordida de este raro animal.

los-simpson-911

Un video en YouTube incluso afirma que Los Simpson profetizaron el brote de Ébola de 2014. Incluso hay fans que afirman existe una referencia a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en un episodio de 1997. El detalle en la imagen superior sería una forma de disfrazar “9/11”.

 

 

Duelos de distopías.

George Orwell (1984) y Aldous Huxley (Un mundo feliz) describieron mundos diferentes para la humanidad. ¿Cuál de los dos tenía razón?

controlar-a-las-masas_-1

controlar-a-las-masas_-2

controlar-a-las-masas_-3

controlar-a-las-masas_-4

controlar-a-las-masas_-5

controlar-a-las-masas_-6

controlar-a-las-masas_-7

controlar-a-las-masas_-8

controlar-a-las-masas_-9

controlar-a-las-masas_-10

controlar-a-las-masas_-11

controlar-a-las-masas_-12

Especiales

Artículos Relacionados

  • Mónico Sep 19, 2016

    Curioso: hace algunos días estaba viendo la película “Soy charro de levita” de Tin Tan. En la película él y Marcelo son actores de carpa y los contratan para hacer una gira. En una parte de la película está emocionado por el contrato y le dice a una morra: “de aquí nos vamos a Broadway, la tierra de los rascacielos y donde los aviones se estrellan en los rascacielos”. O.O

  • sólo jesús salva Sep 19, 2016

    y las predicciones de la biblia?
    arrepiéntanse pecadores, se acerca el fin de los tiempos y el reino de dios sólo será para los puros de corazón

    • Audrey Sep 21, 2016

      Esas predicciones son falsas, recuerda que la Biblia fue escrita por seres humanos, es demasiado infantil creer literalmente que se trata de “la palabra de dios” hasta donde yo sé dios no bajó del cielo para entregar el borrador de ese libro a la gente.

      • Audrey Sep 21, 2016

        Por cierto, hay más pruebas de la NO EXISTENCIA de dios que de su existencia

  • mk Sep 19, 2016

    Huxley tiene razón, esta no es la era de la información sino la era de la información sino de la sobre información. gracias hery por tus excelentes publicaciones

  • Mario Reynosa Sep 19, 2016

    En la serie americana de acción 24 que protagoniza kiefer sutherland, habla aparte del terrorismo de la elección del primer presidente de color, la primer temporada fue en el 2001 si no me equivoco y en sus posteriores temporadas la elección de la primer presidenta (mujer) de USA

    • Audrey Sep 21, 2016

      Cierto, en 24 plantean la elección de un presidente negro y una mujer presidenta.

      Recuerda que cuando Palmer termina su mandato es elegido otro hombre el cual muere en un atentado a su avión con lo que el vicepresidente toma su lugar al mando, este otro presidente, Logan termina enviando a matar a Palmer y además estaba aliándose con el presidente ruso.

  • Jona CV Sep 20, 2016

    En Fahrenheit 451 (1953), Ray Bradbury Anticipa los realities, la sobreinformación y el control de la información, las pantallas gigantes (del tamaño de la pared [video wall] y que pueden rodear un cuarto), así como el control de la información (sin libros).

Formulario de comentarios

Send this to friend