Los 7 tipos de inteligencia de Howard Gardner


Según Howard Gardner, psicólogo autor de esta teoría, hay un total de 7 tipos de inteligencia y todos tenemos un poco de las 7 combinadas en una sola. Sin embargo, cada persona puede desarrollar de modo más fuerte cada una de ellas y llegar a la superposición sobre las otras. Los 7 tipos de inteligencia identificadas en el trabajo de Howard Gardner son:

gato curioso

Inteligencia lingüística: Talento para lidiar con las letras y las personas.

Las personas que tienen este tipo de inteligencia tiene una gran facilidad para expresarse oralmente y por escrito. Además de tener una gran expresividad, también tiene un alto grado de atención y una alta sensibilidad para entender los puntos de vista de los demás. Está estrechamente relacionada con el lado izquierdo del cerebro, es el tipo de inteligencia más común.

Inteligencia Lógica: El talento para hacer frente a los números y las preguntas lógicas.

Las personas con este perfil de inteligencia tiene una memoria de gran capacidad y un gran talento para hacer frente a las matemáticas y la lógica en general. Les resulta fácil encontrar la solución de problemas complejos, siendo capaces de dividir los problemas grandes en pequeños problemas y resolverlos hasta obtener la respuesta final. Este tipo de personas son organizadas y disciplinadas. Es una inteligencia muy relacionada con el lado izquierdo del cerebro.

Inteligencia Motora: Talento para los deportes y la danza.

Las personas con este tipo de inteligencia tiene un gran talento para la expresión corporal, además cuentan con un sentido notable del espacio, la distancia y la profundidad. Tiene un control sobre el cuerpo mayor de lo normal, siendo capaces de realizar movimientos complejos, agraciados o fuertes con gran precisión y facilidad. Es una inteligencia que está relacionado el cerebelo, una parte del cerebro que controla los movimientos voluntarios del cuerpo. Presente en los atletas olímpicos y de alto rendimiento. Es un tipo de inteligencia directamente relacionada con la coordinación y las habilidades motoras.

Inteligencia Espacial: Gran capacidad para la abstracción 3D y 2D, relacionada tambiñen con la creatividad.

Las personas con este perfil de inteligencia, tiene una enorme facilidad para crear, imaginar y dibujar imágenes en 2D y 3D. Tienen una gran capacidad para la creatividad en general, pero sobre todo tiene un gran talento para el arte gráfico. Las personas con este perfil de inteligencia tienen como principal características la creatividad y sensibilidad, son capaces de imaginar, crear y ver las cosas que los que no tienen este tipo de inteligencia desarrollada, en general, no pueden.

Inteligencia Musical: un gran talento para la música y habilidad creativa.

Se trata de un raro tipo de inteligencia. Las personas con este perfil tienen una gran facilidad para escuchar música o sonidos en general e identificar diferentes patrones y notas musicales. Pueden oír y procesar sonidos más allá de lo que mucha gente puede, también son capaces de crear nuevas canciones y armonías inéditas. Las personas con este perfil es como si pudieran “ver” a través de los sonidos. Algunas personas han desarrollado tanto esta inteligencia que llegan a aprender a tocar instrumentos musicales de forma autodidacta. De la misma forma que la inteligencia espacial, este es un tipo de inteligencia fuertemente relacionada con la creatividad.

Inteligencia interpersonal: el liderazgo práctico para comandar a la gente.

La inteligencia interpersonal es un tipo de inteligencia vinculada a la capacidad natural de liderazgo. Las personas con este perfil de inteligencia son muy activas y generalmente causan gran admiración en los demás. Son líderes prácticos, aquellos que llaman la responsabilidad para si mismos. Ellos son tranquilos, directos y tiene una tremenda habilidad para convencer a la gente a hacer lo que creen conveniente. También son capaces de identificar las cualidades de las personas y sacar lo mejor de ellos organizando equipos y coordinando trabajo en conjunto.

Inteligencia intrapersonal: Liderazgo indirecto para influenciar personas.

Se trata de un raro tipo de inteligencia, también relacionada con el liderazgo. Quién desarrolla la inteligencia interpersonal tiene una facilidad enorme para comprender lo que la gente piensa, siente y quiere. A diferencia de los líderes interpersonales que están activos, los líderes intrapersonales son más reservados, ejerciendo el liderazgo de una manera más indirecta, a través de su carisma y de influir en las personas a través de las ideas y no acciones. Entre los tipos de inteligencia, esta es considerada la más rara.


Por Hery Emmanuel  hace 2 años

4 comentarios

Búsquedas: 7 tipos de inteligencia, las 7 inteligencias, 7 inteligencias, tipos de inteligencia, los 7 tipos de inteligencia
  • Andres dic 21, 2012

    Yo hice una presentacion sobre este tema para mi clase de First year seminar y la mayoria de los alumnos voto a que el auto de esta teoria esta equivocado.

    • Kalaka dic 21, 2012

      Probablemente tu y tus alumnos esten ela lista de las 7 tipos de estupidez humana

      Piensalo y si no lo crees si lo estas..

      • Yo dic 22, 2012

        Y que cerrado eres para aceptar y analizar otras teorías, estas en el hoyo

  • Miguel Angel Rodriguez abr 21, 2014

    Hay algo erroneo en el post, si bien la inteligecia logica ayuda a la matematica y demas, el lado del cerebro es el izquierdo, no el derecho como se afirma aqui. El lado izquierdo controla las funciones logicas, matematicas y predisponde a una actitud calculadora. Mientras que el derecho controla el habla y las emociones.

Deja un comentario